Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

De la "democracia" de Biden a la "riqueza" de Trump: lo que las palabras de sus discursos nos dicen sobre sus políticas

  • Biden usó la palabra "unidad" ocho veces en su discurso y mencionó la "verdad" o el "racismo", a diferencia de Trump
  • El nuevo presidente "asume una responsabilidad" con el uso de la primera persona, dice el lingüista Antonio Moreno

Por
 Biden usó las palabras "racismo", "clima" o "paz" en su discurso, a diferencia de Trump
Biden usó las palabras "racismo", "clima" o "paz" en su discurso, a diferencia de Trump EFE/ Patrick Semansky POOL

Nunca en la historia reciente de Estados Unidos dos investiduras consecutivas habían sido tan diferentes. Cuatro años después de la de Donald Trump, la toma de posesión de Joe Biden tuvo lugar ante un Washington desierto, blindado frente a la violencia y con mascarillas y distancia para protegerse del coronavirus. Pero además del exterior, un mundo separa el contenido de los dos discursos pronunciados por los presidentesque dejan traslucir dos estilos y dos maneras de hacer política muy diferentes.

Mientras que Biden usó la palabra "yo" 33 veces frente a las tres de Trump, el republicano dijo "vuestro" en 11 ocasiones, y el demócrata lo hizo solo una vez. "El uso de los pronombres de primera persona muestra que hay mucha más implicación personal", explica a RTVE Antonio Moreno, profesor de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El nuevo presidente "asume una responsabilidad" en su discurso, algo que no hacía su predecesor, que enfoca su discurso a una división entre "ellos y "vosotros".

 Las palabras más usadas por Biden (izquierda) y por Trump (derecha)

Las palabras más usadas por Biden (izquierda) y por Trump (derecha) IIC

Para Moreno, es "sorprendente" que una persona conocida por su narcisismo como Trump no pronuncie ni una sola vez el pronombre "mí" y solo una ocasión el determinante "mi". Su discurso, en su lugar, menciona otras palabras que no usa Biden, como "sueños" (cinco veces), "riqueza" (cuatro veces), o una de las más importantes "vuelta" -back- (en seis ocasiones).

El lingüista es uno de los creadores de una herramienta informática del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, centro ubicado en el campus de la UAM, que permite comparar las palabras más repetidas en un discurso y aquellas que aparecen con mayor frecuencia en uno y no en el otro. En muchos casos, las ausencias dicen también mucho sobre la política que desarrollará el mandatario.

Biden y Trump: dos tomas de posesión distintas

"Traer de vuelta la riqueza": el discurso populista de Trump

La llegada al poder del magnate republicano en 2016 supuso una conmoción en la política internacional. Trump llevaba a la Casa Blanca un mensaje "antiestablishment" y populista desconocido hasta entonces. En su discurso, ya dejaba claro las líneas centrales de la imagen que quería dar: alguien que llegaba a Washington para enfrentarse a las élites y devolver al pueblo aquello que le había sido arrebatado. 

"Trump habla de volver, de sueños, de recuperar la riqueza perdida", señala Moreno. Precisamente esa idea, la de "devolver", que ya se intuía en el lema de campaña "Make America Great Again", es la más repetida en su discurso entre aquellas que no usa Biden.

El ya expresidente usa seis veces la palabra back, para hablar de "traer de vuelta": "Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras y traeremos de vuelta nuestros sueños". Pero donde se concentra el núcleo de su discurso populista es en el primer back: "Transferimos el poder de Washington D.C y os lo devolvemos a vosotros, el pueblo estadounidense".

De la confrontación entre "ellos y vosotros" a la "unidad"

Si algún mensaje destacó en el discurso del nuevo presidente es el del llamamiento a la unidad. Tras años de creciente división social y polarización, que culminaron con el violento asalto al Capitolio del 6 de enero, Biden prometió "unidad" ocho veces, una palabra que Trump solo mencionó en una ocasión. 

El término contrasta con la división que establecía Trump en su discurso, repitiendo "vuestro" y "suyo" ocho y once veces, respectivamente. "Aquí se ve cómo atrae de manera populista a sus adeptos", apunta Moreno. Destaca también la importancia del término "suyo" para establecer una "comparación entre ellos y vosotros, donde él está en medio pero sin implicarse".

Otra palabra que aparece en el texto de Biden pero que Trump no menciona es "historia". Según Moreno, el demócrata quiere "volver a la tradición histórica de la democracia" estadounidense, atacada en su corazón, el Capitolio, muy recientemente. Por ello repite también, a diferencia de su predecesor, "siglos".

"Democracia" o "verdad": presentes en Biden y ausentes en Trump

Biden se quiere distanciar todo lo posible de Trump. No dice su nombre en ningún momento, mientras que el conservador sí que mencionó tres veces a Obama. También incluye palabras que parecen una velada crítica al legado trumpista: "verdad" se menciona cinco veces, mientras que Trump no dijo ese término ni una sola vez. 

El demócrata quiere atacar el discurso de la posverdad que marcó el mandato de Trump y que culminó con la difusión del bulo sobre que Biden había perdido las elecciones. "Las últimas semanas nos han enseñado una lección: hay verdades y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder y por beneficio económico", dice en su discurso.

Las acusaciones infundadas de fraude, repetidas por Trump en unas redes sociales que ahora le han condenado al ostracismo digital, llevaron a muchos de sus seguidores a considerar al nuevo presidente como ilegítimo, lo que se tradujo finalmente en la toma del Congreso cuando se ratificaba su victoria.

Biden llama a la "unidad" en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

Este asalto ha marcado también el discurso de Biden, que menciona, a diferencia de Trump, las palabras "violencia" y "paz". También menciona -11 veces- el término "democracia", algo que no hizo su predecesor. Sin mencionar el asalto al Capitolio, Biden recuerda que "la democracia es un bien preciado, la democracia es frágil" y que "la democracia ha prevalecido".

"Racismo" o "clima" o "fábricas", las palabras que anticipan las políticas

En su primer día de mandato, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas para revertir el legado de su predecesor. Muchas de ellas estuvieron enfocadas a combatir el "racismo" presente en la sociedad estadounidense, una palabra que menciona dos veces en su discurso y que Trump no pronunció. Tampoco mencionó "clima" o "desigualdad", algo que sí hizo el demócrata.

Trump dijo, a diferencia de Biden, otras palabras como "fábricas", "protegidos" o "extranjero", términos que dan una idea de algunas de las prioridades de su mandato. También repitió en varias ocasiones "ganar", "triunfos", "éxito" y "victorias", palabras que no aparecen en el discurso de su sucesor.

Discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump

"A Trump le importa mucho la victoria, el triunfo, volver a los éxitos pasados. A Biden le importa unir al pueblo, ser parte de la historia", indica Moreno. "Es muy diferente la forma de montar el discurso: Trump dice es vuestro y os lo han quitado y os lo voy a devolver. Biden es más inclusivo", concluye el lingüista.

"Americano" o "nuestro": los puntos de encuentro

Las diferencias en los discursos son evidentes hasta en la duración: 16 minutos en el caso de Trump frente a los 21 de Biden. Sin embargo, hay algunos puntos de encuentro entre ellos, la mayoría de ellos relacionados con el patriotismo habitual en la ceremonia de investidura.

"Americano" es uno de ellos: ambos presidentes lo mencionan alrededor de una decena de veces. Ocurre lo mismo con "país" (más repetido en el caso de Trump), "nación" o "nuestro", citado más de 40 veces por ambos. 

Destaca también otra diferencia, en esta ocasión más obvia. Las palabras "virus" o "pandemia" no existían en el discurso de Trump, mientras que Biden las menciona en varias ocasiones. Un virus que, aunque no lo hubiera mencionado, marcó una investidura sin las aglomeraciones habituales y probablemente marcará buena parte del mandato del nuevo presidente.

Noticias

anterior siguiente
-->