Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El fin de la era Trump: cuatro años en 20 momentos clave

  • Violencia racista, un muro fronterizo y la salida de EE.UU. de múltiples acuerdos, algunos de los hitos de Trump
  • El magnate neoyorquino abandona la Casa Blanca y deja un país dividido

Por
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump

Han pasado cuatro años desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y, aunque únicamente haya presidido un mandato, durante este periodo han ocurrido muchas cosas: la construcción de un muro fronterizo con México, la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París y del pacto nuclear de Irán, una pandemia y unas elecciones presidenciales en las que el magnate neoyorquino denunció un "fraude masivo".

Trump aterrizó en la Casa Blanca siendo un multimillonario sin experiencia política, aunque era conocido por su presencia en los medios y sus constantes polémicas. Cuatro años después, abandona la residencia presidencial convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense sometido a dos juicios políticos.

El año en el que todo empezó

El pasado 20 de enero de 2017, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, después de ganar a la demócrata Hillary Clinton en noviembre del año anterior con casi 3 millones de votos populares menos. Durante ese día y otros cercanos a la toma de posesión, se celebraron masivas protestas en el país, que dejaron más de 100 detenidos, entre ellas la Marcha de las Mujeres en Washington.

La gran marea de manifestantes venidos de ciudades de todo el país, convocados en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha superado las expectativas de los organizadores.

Tan solo cinco días después de asumir el cargo, Trump lanzó el proyecto de construcción de un muro fronterizo con México, algo que ya prometió durante su campaña y que mostró un adelanto de su política migratoria: niños enjaulados en centros de detención, presión a "terceros países" para acoger a solicitantes de asilo y fin del estatus de protección temporal para varias naciones.

En junio de ese mismo año, el presidente republicano reafirmó su posición contra el concepto de cambio climático, al que considera un "invento" chino, al anunciar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. Trump señaló que el pacto ponía en "permanente desventaja" a la economía de su país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su intención retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015. El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones". Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

El 12 de agosto de 2017 un neonazi mató a una persona y lesionó a otra veintena al arrollar con su vehículo a manifestantes antisupremacistas en Charlottesville, Virginia. Trump pasó de culpar a "muchas partes" a afirmar que había "gente buena" en ambos bandos.

Antes de sus primeras navidades en la Casa Blanca, Donald Trump anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenó el trasladar allí la embajada estadounidense, que hasta entonces se encontraba en Tel Aviv.

Acercamiento a enemigos

Para dar comienzo a su segundo año como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, que tildó de "desastroso". "Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca jamás debió firmarse", afirmó el republicano. El pacto fue firmado bajo el impulso de la Administración de Barack Obama junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

Durante este año, el mandatario también comenzó un acercamiento con dos de los rivales más conocidos de Estados Unidos: Corea del Norte y Rusia. En junio, Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un firmaron un acuerdo histórico para la desnuclearización de Corea durante la cumbre celebrada en Singapur, poniendo fin a 70 años de hostilidades.

Cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur

Un mes después, Donald Trump también se reunió en Helsinki, con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un encuentro en el que desestima públicamente las viejas y nuevas revelaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones celebradas en 2016, algo criticado en su país y dentro de su partido.

2018 también marcó el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que entre tensiones y acuerdos continúa sin resolverse. Trump impuso en julio un aumento de aranceles a los productos chinos por 34.000 millones de dólares por "prácticas desleales de comercio", algo a lo que China respondió con medidas similares.

2019 y el informe de Robert Mueller

Tan solo unos minutos después de que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declarara presidente legítimo de su país, Trump anunció el reconocimiento al líder opositor como mandatario y advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa" en el país suramericano.

MEDIA[4949532,a]

Después del cierre parcial del Gobierno durante 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos y que afectó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, el presidente republicano accedió a reabrir la Administración con un decreto que no contemplaba fondos para el muro con México, una exigencia suya que provocó la crisis.

En este año, Donald Trump también anunció la retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) por considerar que "durante demasiado tiempo", Rusia lo había violado con impunidad. El pacto tenía como objetivo eliminar los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio de los dos países. Al día siguiente, Rusia respondió de forma recíproca.

A mediados del mes de abril, se hizo pública una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en los comicios de 2016, que señala que no existen pruebas de nexos de Trump con el Kremlin y tampoco de obstrucción a la Justicia, aunque tampoco lo exonera totalmente. Finalmente, el Departamento de Justicia cerró el caso sin presentar cargos en su contra.

MEDIA[5154022,v]

En un nuevo episodio de acercamiento al supremacismo blanco y al racismo, el presidente publicó a través de su cuenta en la red social Twitter que las cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras conocidas como "The Squad" ("La Brigada", en español) -Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib- deberían "irse del país", aunque son ciudadanas estadounidenses.

El inicio de la pandemia y la derrota electoral

Antes de que llegara la pandemia de la COVID-19, el mundo estaba pendiente del primer 'impeachment' al que fue sometido Donald Trump. Los demócratas presentaron cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia contra el magnate neoyorquino por presionar a Ucrania para investigar a Joe Biden. El Senado, de mayoría republicana, finalmente absolvió en febrero de 2020 a Trump. "Han sido los filtradores (de información), los mentirosos y los policías sucios (los que han ido en mi contra) y esto nunca debe volver a pasarle a ningún otro presidente", señaló Trump un día después.

La muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía en Mineápolis el 25 de mayo, desencadenó una ola de protestas y disturbios violentos en el país. Trump respondió con ataques a la "izquierda radical", a la que acusó de estar detrás de los manifestantes.

MEDIA[5583736,v]

Después de meses negándose a usar mascarilla y realizando actos de campaña sin las medidas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19, Donald Trump dio positivo por coronavirus. Tras pasar ocho días en un hospital militar, volvió a realizar un acto público en la Casa Blanca.

MEDIA[5675963,v]

Cuatro días después de que se celebraran las elecciones presidenciales y en medio de los alegatos de fraude de Trump, los medios anunciaron la victoria del demócrata Joe Biden.

El fin de la era Trump

El mismo día en el que la Cámara de Representantes tenía que confirmar a Joe Biden como presidente electo y tras un discurso en el que Trump reiteró que "nunca" concedería su derrota e instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, decenas de personas asaltaron la sede de los dos Congresos de Estados Unidos. El ataque dejó al menos 5 muertos y el presidente saliente tardó en condenarlo.

MEDIA[5754292,v]

Tan solo una semana antes de que finalizara su mandato, la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata, aprobó el inicio de un segundo juicio político contra Trump, esta vez por "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio. El proceso pasará ahora al Senado, pero no terminará antes del fin de su presidencia, este miércoles.

NOTICIA[2065980,IMAGEN,FIRMA]