Enlaces accesibilidad
Inmigración

Los tuits "racistas" de Trump desatan una batalla contra los demócratas del Congreso

  • El presidente de EE.UU. animó despectivamente a cuatro congresistas de origen foráneo a marcharse del país
  • La líder demócrata, Nancy Pelosi, ha cargado contra él y prepara una resolución de condena en la Cámara

Por
Los tuits "racistas" de Trump desatan una batalla contra los demócratas del Congreso

Los tuits de Donald Trump contra cuatro congresistas de ascendencia extranjera que criticaron sus políticas contra los inmigrantes sin papeles han abierto una nueva batalla con los demócratas del Congreso, que han tildado de "racistas" sus declaraciones y preparan una resolución de condena en la Cámara de Representantes. Un extremo que no ha amilanado a Trump, que este lunes ha vuelto a la carga: "Si no les gusta este país, que se vayan".

Un día después de pedir que cuatro legisladoras estadounidenses "vuelvan a sus países" de origen, Trump ha negado que sus comentarios fueran racistas mientras la etiqueta #RacistPresident prosperaba en Twitter y los demócratas en la Cámara Baja preparaban una resolución de condena por sus declaraciones.

"Si odias este país, si no estás contenta aquí, puedes irte", ha afirmado Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Las mañanas de RNE - Trump arremete contra varias congresistas por su ascendencia mientras arrancan las redadas contra los inmigrantes - Escuchar ahora

Comentarios xenófobos

La controversia comenzó cuando el presidente de EE.UU arremetió el domingo contra varias legisladoras demócratas a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen".

Es "muy interesante ver a Congresistas Demócratas 'Progresistas', que vienen originariamente de países cuyos Gobiernos son una catástrofe total y completa, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (si es que han funcionado como Gobiernos alguna vez), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EE.UU., la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno", tuiteó Trump.

En sus tuits, Trump se preguntó "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no se pueden marchar tan rápido. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará muy contenta de resolver arreglos de viaje gratis".

El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, entre las que figuran Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que han protagonizado desencuentros con la líder de los demócratas en ese hemiciclo, Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi replica a Trump

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha replicado con dureza al republicano.

"Rechazo los comentarios xenófobos de Trump que buscan dividir a nuestro país. En lugar de atacar a congresistas, debería trabajar con nosotros en una política migratoria humana que refleje los valores estadounidenses", ha recalcado.

La líder demócrata ha añadido que "cuando Trump dice a cuatro congresistas estadounidenses que se vayan a sus países, reafirma que su plan 'Hacer América grande de nuevo' ha sido siempre 'Hacer América blanca de nuevo".

Mientras, Trump, quien como la inmensa mayoría de estadounidenses es descendiente de inmigrantes, se ha negado a dar marcha atrás en sus declaraciones a pesar de que la polémica que ha generado apenas tiene parangón desde comienzos del año pasado, cuando llamó "agujeros de mierda" a países como El Salvador o Haití.

"No me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo", ha respondido al ser preguntado este lunes si le inquieta que sus comentarios puedan dar alas al supremacismo blanco en el país.