Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump abandona la Casa Blanca y deja Washington antes de la investidura de Biden

Por
Trump se despide de la Casa Blanca tras dos semanas de silencio casi total

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca y la ciudad de Washington antes de la ceremonia de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, rompiendo con la tradición.

El magnate neoyorquino y su mujer, Melania Trump, han abandonado la Casa Blanca por última vez como gobernante y primera dama de Estados Unidos en el helicóptero presidencial, Marine One.

Ambos se han dirigido hasta la base aérea militar de Andrews, en Maryland, desde donde volarán hasta Florida a bordo del Air Force One para alojarse en una de sus mansiones.

"Estaremos de vuelta de algún modo"

Antes de abandonar la base aérea militar se ha celebrado un breve acto de despedida con sus seguidores, en la que Trump ha agradecido a su familia, amigos y a su equipo "por sus esfuerzos y trabajo duro".

Trump en su discurso de despedida: "Volveremos de alguna forma"

"Estos cuatro años han sido increíbles", ha afirmado el republicano. "Estaremos de vuelta de algún modo", ha añadido antes de coger el avión presidencial por última vez.

En su discurso, Donald Trump también ha recordado algunos de los aspectos más importantes de su gabinete, como la creación de la Fuerza Espacial, y ha deseado suerte a la nueva Administración, que ha asegurado que "tiene los cimientos para hacer algo espectacular" durante los próximos cuatro años.

Trump no asiste a la ceremonia de investidura

Donald Trump ya había anunciado que no asistiría a la ceremonia de investidura de Biden y que tampoco tenía planeado mantener ningún encuentro con el demócrata, después de denunciar un fraude electoral sin pruebas a raíz de su derrota.

Por su parte, el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí acudirá a la toma de posesión. Pence mantuvo una conversación telefónica con su sucesora, Kamala Harris, en la que le felicitó y ofreció su consejo.