Enlaces accesibilidad
Riesgo de guerra comercial

Trump da luz verde a nuevos aranceles a China sobre importaciones de 200.000 millones de dólares

  • La medida del presidente es una represalia por la respuesta de Pekín a aranceles previos de Washington
  • Los productos afectados irían desde frutas y verduras a contestadores automáticos

Por
Trump impone nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares
Vista de contenedores dentro y fuera de un buque de carga en la Terminal de Embarque de Conley en Boston.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado este martes iniciar el proceso para aplicar nuevos aranceles del 10% a productos importados de China y valorados en 200.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros), ha informado la Oficina del Representante de Comercio.

La medida adoptada por el Gobierno de Trump ya se anunció la semana pasada y es una represalia por la respuesta de Pekín a otras baterías de tarifas arancelarias impuestas previamente por Washington.

La última de estas baterías entró en vigor el pasado viernes, con aranceles adicionales del 25% sobre productos valorados en 34.000 millones de dólares que serán seguidos la semana que vienes por otros sobre importaciones de 50.000 millones. Pekín respondió de inmediato con la imposición de medidas similares.

"Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la comisión estadounidense de Comercio Internacional que inicie el proceso para imponer aranceles adicionales del 10% sobre 200.000 millones (de dólares) de importaciones chinas", ha expresado en un comunicado el organismo encargado del comercio exterior.

Junto a esa orden, la comisión ha adjuntado un listado de más de 200 folios con los productos que se verían afectados por los gravámenes, entre ellos frutas y verduras, cereales, productos de origen animal, maderas, embarcaciones o material de construcción.

La lista también incluye productos químicos, combustibles, tabaco y alcohol, textiles, contestadores automáticos y material fotográfico y de vídeo, entre otros.

Estados Unidos culpa a China de esta situación

"Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado", ha señalado en su comunicado la comisión de comercio, que añade: "Hemos sido -ha añadido- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en peligro el futuro de la economía de EE.UU.".

El organismo encargado de comercio ha anunciado que ahora se procederá a un proceso de notificación y comentarios públicos antes de que los nuevos aranceles entren en vigor.

Trump ya avisó a China de la imposición de nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares en caso de represalias y también amenazó con que podría aplicar nuevos aranceles a otros 300.000 millones de dólares en importaciones, lo que supondría que la totalidad de los productos procedentes de China estarían sometidos a tarifas adicionales.