Enlaces accesibilidad
Riesgo de guerra comercial

EE.UU. aplica otra batería de aranceles a China y Trump amenaza con gravar todas sus importaciones

  • Las nuevas tarifas afectan a unos 800 productos tecnológicos valorados en 34.000 millones de dólares
  • Pekín ha respondido a Washington con tarifas sobre productos agrícolas estadounidenses y vehículos

Por
Botellas de varias marcas de whisky estadounidense en un supermercado de Pekín
Para responder a Washington, Pekín tiene elaborada una lista de productos estadounidenses, como el whisky, la soja o determinados automóviles, sobre los que aplicaría tarifas adicionales.

Este viernes ha entrado en vigor una nueva batería de aranceles de EE.UU. sobre unos 800 productos chinos, principalmente del sector tecnológico, valorados en 34.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros). Pekín ya ha asegurado que no le queda otra opción que contraatacar, y ha aplicado tarifas adicionales a productos estadounidenses que ya había seleccionado, como soja, algodón, whisky o determinados automóviles.

La lista inicial estadounidense comprendía 1.300 productos chinos, pero finalmente se redujo a 1.102 categorías de bienes valorados en 50.000 millones de dólares. De ellas, 818 -el equivalente a 34.000 millones de dólares- son las que se gravan con un arancel del 25% desde este viernes, mientras que las otras 284 serán tramitadas en semanas posteriores.

Entre los productos afectados desde este viernes están determinados vehículos, discos duros de ordenador, termostatos, componentes de válvulas, impresoras y otros muchos productos industriales. Quedan fuera de la lista productos de consumo como los teléfonos móviles y el calzado deportivo.

El propio presidente Trump se ha encargado de confirmar la imposición de los nuevos gravámenes y ha recordado que puede seguir aplicando aranceles adicionales a las importaciones chinas hasta alcanzar el medio billón de dólares, lo que supondría la totalidad de los productos procedentes de China que entraron en el mercado estadounidense el año pasado.

"Hay [aranceles para] otros 16.000 millones de dólares dentro de dos semanas, y después, como saben, tenemos en suspenso 200.000 millones de dólares más. Y después de esos 200.000 millones, tenemos otros 300.000 millones a la espera. ¿Ok? Así que tenemos 50 más 200, más otros 300", ha señalado el presidente de EE.UU. a los periodistas que viajaban con él en el avión presidencial.

"EE.UU. ha disparado contra el mundo entero, incluido contra sí mismo"

China ha dicho que "no hará el primer disparo" de una guerra comercial con EE.UU., pero Pekín ha dejado claro que defenderá sus intereses nacionales y su agencia aduanera ha señalado que los aranceles adicionales sobre los productos estadounidenses anunciados han entrado en vigor de forma inmediata, aunque no se han dado detalles sobre su cuantía ni el número definitivo de productos afectados.

Por au parte, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, ha reiterado que las tarifas arancelarias impuestas por Washington perjudicarán a empresas estadounidenses y extranjeras que operan en China y dañarán su aprovisionamiento de componentes y, por consiguiente, el trabajo de fabricación.

"Las medidas de EE.UU. atacan principalmente a las cadenas de abastecimiento y valor. Para decirlo de forma sencilla: EE.UU. ha disparado contra el mundo entero, incluido contra sí mismo", ha resumido Gao.