Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Las diez medidas de Biden en sus primeros diez días de mandato para "deshacer el daño" de Trump

  • Coronavirus, inmigración, economía, cambio climático o protección a las minorías han marcado el inicio de su presidencia
  • Las primeras órdenes de Biden van encaminadas a revertir las políticas más simbólicas de predecesor

Por
Biden revierte la política de Trump con la firma de diferentes decretos al inicio de su mandato

En sus primeros diez días de mandato, Joe Biden ha puesto en marcha una verdadera locomotora legislativa para desarmar las políticas que su antecesor, Donald Trump, llevó a cabo en sus cuatro años de presidencia. El nuevo líder de Estados Unidos ha dado un giro de 180 grados a la orientación política de la anterior administración y ha firmado decenas de órdenes ejecutivas para hacer frente a las múltiples crisis que acechan al país: desde la sanidad a la economía, pasando por el clima o la inmigración.

Mascarilla obligatoria

En el país del mundo más azotado por la pandemia de coronavirus, con más de 420.000 muertes, Biden quiso dar un golpe en la mesa firmando su primera orden ejecutiva para hacer obligatoria la mascarilla en propiedades federales. Esta protección se había convertido en EE.UU. en una cuestión partidista, después de que Trump se negase a usarla durante meses, y sigue sin ser obligatoria en muchos estados.

Biden ha instado además a todos los estadounidenses a llevar mascarilla durante los 100 primeros días de su mandato, calificándolo de "acto patriótico" y tachando de "estúpido" que se hubiera convertido en un asunto político.

Otras 200 millones de vacunas

El presidente entrante ha querido aumentar el ritmo de reparto de dosis de la vacuna en Estados Unidos, que no tenía un plan de vacunación hasta la llegada de la nueva administración. Biden se ha propuesto inyectar 100 millones de dosis en sus 100 primeros días de mandato y en los últimos días ha pretendido ir más allá y vacunar 1,5 millones de personas en este periodo.

Además, la Casa Blanca tiene la intención de aumentar la adquisición de vacunas en 200 millones, para llegar a un total de 600 millones de dosis con las que vacunar a la mayor parte de la población antes del verano. De las dosis adicionales, 100 serían de Moderna y otras 100 de Pfizer.

Volver a la senda del 'Obamacare'

La reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida popularmente como 'Obamacare', fue uno de los principales blancos de los republicanos y Trump cuando este tomó el poder. Ahora Biden lo vuelve a tomar por bandera y ha firmado una orden ejecutiva para expandir el acceso a la sanidad, permitiendo a los estadounidenses sin seguro o afectados por la pandemia inscribirse en una cobertura médica.

El presidente ha dejado claras sus intenciones mientras firmaba su orden este jueves: el objetivo es "deshacer el daño que ha hecho Trump". En ese sentido ha anulado la 'Política de Ciudad de México', que prohíbe la financiación por parte de Estados Unidos a organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que ofrecen asesoramiento sobre abortos.

Estímulo fiscal billonario

En el terreno económico, el líder demócrata ha propuesto un enorme plan de estímulo, de 1,9 billones de dólares, para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. "No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora", aseguró Biden antes de tomar posesión el pasado día 20.

No es tan fácil, sin embargo, que el plan llegue a término tal como lo ha planteado el presidente. Primero tendrá que convencer al Congreso, que aunque está controlado por los demócratas, ya ha mostrado reticencias ante un plan que consideran excesivamente caro.

Inmigración: freno al muro con México

Una de las propuestas estrella del mandato de Trump, la construcción del muro con México, quedó congelada ya en el primer día de mandato de Biden. En una de sus primeras órdenes ejecutivas, el nuevo presidente canceló la emergencia nacional que el magnate republicano había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro.

Protección a los "soñadores"

Biden firmó también en su primer día una orden para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers" o "soñadores".

Clima: vuelta al acuerdo de París

Después de que Trump ordenara la salida del Acuerdo del Clima de París, que comprometía a los países firmantes a una reducción de emisiones para no sobrepasar un aumento de la temperatura de 2ºC, Biden firmó su el regreso. Para mostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el presidente ha creado el puesto de enviado presidencial especial para el Clima, que ocupará John Kerry, y acogerá una cumbre global sobre el medio ambiente en abril.

Fin de concesiones petrolíferas

Biden presentó el pasado miércoles un ambicioso plan en la lucha contra la crisis climática, que entre otras medidas incluye la suspensión de las concesiones a la extracción de petróleo y gas natural en terrenos federales, pero ha anunciado que no prohibirá el polémico método de extracción conocido como fracturación hidráulica o fracking.

Protección de las minorías

Entre otras medidas, Biden ha puesto fin al veto a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas que había impuesto Trump y ha firmado una orden para impedir la discriminación por orientación sexual entre los empleados del Gobierno federal. El Gobierno del nuevo mandatario es el más diverso de la historia de Estados Unidos, empezando por la vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer y la primera persona de origen afroamericano en ocupar este puesto.

Suspensión de la venta de armas

La Casa Blanca ha frenado temporalmente la venta de armas a otros países, incluida la venta a los Emiratos Árabes Unidos de material militar por valor de 23.370 millones de dólares, lo que incluye 50 aviones de combate F-35. Desde su Gobierno afirman que se trata de una decisión rutinaria para revisar los contratos que había firmado la Administración de Trump.

Además de estas diez medidas, Biden ha impulsado otras 40 órdenes ejecutivas más en tan solo diez días de mandato, todas ellas, de nuevo, para borrar en la medida de lo posible la huella de Trump.

Entre otras, suspendió la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, levantó el veto a los viajes desde 11 países de mayoría musulmana, incorporó a los inmigrantes indocumentados la censo o volvió a instaurar las restricciones de entrada a los países más afectados por el coronavirus.