Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera llegar a un acuerdo con China y tener una cifra final de aranceles en dos o tres semanas. Todo apunta a que bajará esas tasas al gigante asiático, dando marcha atrás empujado por las bolsas estadounidenses.

La semana arrancaba con la bolsa en rojo. El principal índice de Wall Street había perdido más de un 10% desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca. Por otro lado, los comerciantes temían ver sus estanterías vacías por la guerra comercial. Finalmente Trump suavizó el tono.

Otra cosa que inquietaba a los mercados eran sus amenazas de despedir al presidente de la Reserva Federal. En solo 24 horas pasó de decir que sí puede echarlo de inmediato a que no tiene intención de despedirlo.

El pasado miércoles las bolsas subieron. Trump continua diciendo que todos los países quieren negociar con él, pero cerrar decenas de tratos comerciales en cuestión de días es algo que nunca se ha hecho.

Desde que lanzó su guerra comercial Trump insiste en que Xi Jinping lo llamará para negociar, pero esa llamada no llega.

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, en una entrevista para el canal 24 horas en La Economía, ha expuesto los planteamientos de su formación sobre asuntos como la vivienda. Ha destacado que el Gobierno no debería de hacer tantos anuncios y pasara la acción: "Lo que hay que hacer es ya hacer vivienda".

Además, ha expuesto la posición de su partido sobre diversos temas como la reducción de la jornada laboral, defensa, ayudas a empresas afectadas por aranceles o la energía.

Desde el PP no consideran acertada la reducción de la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales al no haber un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Es una cosa que tendría que dejarse para ellos", ha afirmado Bravo.

Por otro lado, ha comentado que su partido no está de acuerdo con la rescisión del contrato de municiones firmado con una empresa israelí. "Los contratos están para cumplirlos", ha afirmado el vicesecretario".

En lo referente a los aranceles de Trump, afea al Gobierno que no haya presentado un plan concreto después de que su formación haya entregado una propuesta hace más de dos semanas. Según Bravo, lo único que han presentado ha sido "deuda y prestamos".

A su vez, ha criticado que la Administración siga adelante con el cierre de la central nuclear extremeña Almaraz, afirmando que esto perjudicaría a la industria, pues "la renovable no es suficiente porque no cubre todo el tiempo" el consumo.

Por último, ha criticado la inacción del Gobierno en lo referente a la construcción. "Nos parece bien todo lo que sea hacer vivienda, pero no anuncios", ha sentenciado el vicesecretario.

Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania. El país liderado por Volodímir Zelenski ha sufrido una nueva oleada de bombardeos en Kiev, en donde han fallecido al menos diez personas y han resultado heridas más de sesenta. En el parte de heridos hay al menos cinco niños, tal y como lo han explicado las autoridades ucranianas.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha asegurado que "los rusos hablan de paz, de paz rusa, pero nosotros vemos cómo es su paz".

El presidente ucraniano ha condenado el ataque masivo y lo ha calificado como "brutal". Por ello, ha decidido interrumpir su viaje a Sudáfrica y volver a Kiev. De hecho, ha insistido en un "alto el fuego inmediato, completo e incondicional".

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha asegurado que tiene un "acuerdo" con Rusia para alcanzar el plan. Se trata de una propuesta que plantearía entregar los territorios ucranianos invadidos a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Mientras tanto, Trump ha acusado a Zelenski de boicotear las negociaciones.

Más de medio millón de migrantes llegados de América Central y del Sur podrían tener que regresar a sus países de origen. Este jueves termina el plazo del llamado parol humanitario una medida legal que puso en marcha de Joe Biden que les permitía quedarse en suelo estadounidense de forma temporal por razones humanitarias, y que Trump no quiere prorrogar.

Por este motivo, se les ha notificado mediante un correo que tienen que irse. Uno de los que lo ha recibido es el periodista y opositor cubano Lázaro Yuri Valle. "Cuando recibí la notificación, verdaderamente uno se asusta. Se dice, ya llegué aquí. Me llegó la sentencia".

Más de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían conseguido huir de sus países y asentarse en Estados Unidos, donde muchos trabajan, han formado familias y se han integrado. Olga Byrne, directora de asilo en Rescue.org declara que "uno podría decir que esta decisión es un castigo a la gente que ha seguido la ley".

Trump tiene en su punto de mira a los migrantes, a los que pide incluso que se autodeporten mediante una aplicación, independientemente de que estén legal o ilegalmente en el país. Muchos llevan semanas tratando de quedarse, pero las trabas son enormes. Algunos no podrán hacerlo, otros dejarán el país y se teme que la mayoría pase a engrosar la larga lista de millones que sin papeles sufren malviviendo en la clandestinidad.

El presidente ucraniano no acepta el plan de Trump para acabar con la guerra, que pasa por cesiones territoriales como la de Crimea y el Donbás. Mientras, Rusia mantiene la ofensiva, con un ataque esta noche en Kiev que ha causado doce muertos. El bombardeo de Kiev ha llegado de madrugada, con decenas de drones, misiles de crucero y balísticos. Al menos uno ha caído en una fábrica. Otros han impactado en edificios residenciales. Los vecinos apenas han tenido tiempo para refugiarse. "Sonó la alarma, y después la explosión", dice una residente. El Gobierno de Ucrania reconoce que le faltan defensas antiaéreas y constata que los drones rusos son cada vez más rápidos.

En Ucrania, los esfuerzos diplomáticos languidecen y la guerra no se detiene. Este miércoles han muerto al menos nueve personas en un ataque ruso a un autobús. Mientras, en Londres, se esperaba un encuentro entre Estados Unidos y sus aliados europeos, en busca de un alto el fuego. Pero a última hora, el secretario de Estado estadounidense ha cancelado el viaje. La abrupta retirada de Marco Rubio llega con Washington en plena presión sobre Ucrania y a Rusia.