Una jueza ordena a Trump el retorno de un segundo migrante encarcelado en El Salvador con derecho a asilo
- La magistrada, nombrada por Trump, ha afirmado que los migrantes no pueden ser deportados sin que se resuelva su asilo
- El Gobierno estadounidense considera a los migrantes deportados desde inicios de este mes miembros de bandas criminales


La jueza Stephanie Gallagher, nombrada por Trump en su primer mandato, ha ordenado al Gobierno que facilite el regreso de Cristian, un migrante venezolano de 20 años, que fue deportado a una prisión de El Salvador.
Este miércoles, la magistrada recordó que el pasado noviembre ella misma aprobó una resolución que exigía a las autoridades tramitar la solicitud de asilo del joven antes de deportarlo. Este acuerdo aplica a miles de migrantes no acompañados que llegaron a Estados Unidos como niños y han solicitado el asilo.
Esta sentencia puede establecer otro enfrentamiento entre el Gobierno Trump y los juzgados federales sobre las leyes de inmigración. En ese sentido, otro magistrado ha ordenado a la Administración que facilite el retorno de Kilmar Abrego García, un hombre salvadoreño deportado por error.
El juez ha expresado que el Gobierno está haciendo escasos esfuerzos por cumplir con su labor. En su defensa, la Casa Blanca ha señalado que tanto Kilmar, Cristian como otros 250 migrantes que fueron deportados a prisiones salvadoreñas al inicio de este mes pertenecían a bandas criminales y que, por tanto, tienen derecho de expulsarlos del país basándose en la Ley de Enemigos Extranjeros, datada en 1798. En consecuencia, la Administración considera que pierden el derecho al asilo.
Enemigos extranjeros
A pesar de la situación irregular de más de 250 migrantes deportados, la jueza Gallagher únicamente consideró si el caso de Cristian violaba el acuerdo que ella misma firmó el pasado noviembre. En cuanto a la viabilidad de aplicar la ley por parte del Ejecutivo Trump, no se ha pronunciado.
Cristian advirtió que las autoridades de inmigración estaban deportando a los migrantes antes de recibir una resolución final sobre sus solicitudes de asilo. Sin embargo, la jueza afirmó que el acuerdo es efectivo para cualquier persona con solicitud pendiente y que, por lo tanto, no podría ser deportado.
La jueza ordenó al Gobierno que formalice "una solicitud de buena fe" al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para lograr la liberación de Cristian y su regreso a Estados Unidos. También le reclamó que detuviera las deportaciones a otros migrantes respaldados por el acuerdo. Sin embargo, la situación en El Salvador es crítica para los migrantes venezolanos, ya que Bukele propuso a Venezuela, el pasado domingo, el envío de 252 venezolanos deportados por Trump y recluidos en las cárceles a cambio de presos políticos custodiados por el Gobierno de Maduro.