Enlaces accesibilidad

El Salvador formaliza la propuesta de intercambio de deportados venezolanos pese a la negativa de Caracas

  • La Administración de Nicolás Maduro ha calificado como "moralmente inadmisible" la oferta de Nayib Bukele
  • La propuesta consiste en el intercambio de 252 venezolanos deportados por EE.UU. por igual número de "presos políticos"
Familiares de los venezolanos deportados por EE.UU. a El Salvador protestan en Caracas
Familiares de los venezolanos deportados por EE.UU. a El Salvador protestan en Caracas Pedro MATTEY / AFP
RTVE.es/EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha reiterado este martes la propuesta a su homólogo Nicolás Maduro de intercambiar a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de "presos políticos". La propuesta ha sido trasladada formalmente mediante la Cancillería salvadoreña.

"Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería", ha indicado Bukele en un mensaje en X, en el que ha compartido la misiva supuestamente enviada por los canales diplomáticos.

"Quedo a la espera de su respuesta. Y espero que el pueblo venezolano, y el mundo entero, puedan ver con claridad, si aún les quedaba alguna duda, quién es usted en realidad", ha agregado.

El documento, fechado este 22 de abril, indica que los 252 venezolanos, acusados por Estados Unidos de ser miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua, se encuentran "bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño" y están encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Se indica que estas personas "están siendo procesadas por la comisión de varios delitos", sin detallar los mismos y si es bajo jurisdicción de Estados Unidos o de El Salvador.

Maduro califica la propuesta de "moralmente inadmisible"

Bukele, además, ha cuestionado a Maduro: "¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?, ¿No fue usted quien afirmó que haría 'todo lo que fuera necesario' para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?".

Por su parte, la Administración de Maduro ha calificado como "moralmente inadmisible" la propuesta del presidente de El Salvador.

A través de una carta enviada a la Cancillería de El Salvador, la Administración chavista ha indicado que el ofrecimiento pretende condicionar la liberación de "personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas -comisión de terribles hechos punibles-, sin fundamento jurídico ni ético".

Asimismo, ha exigido nuevamente la liberación "inmediata e incondicional" de los 252 migrantes deportados.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de "cínica" la propuesta hecha el domingo por Bukele, al tiempo que exigió una fe de vida de ese grupo de migrantes, detenidos en la nación centroamericana