Pau Pujolàs es profesor de la Universidad McMaster en Canadá y en su artículo 'Déficits comerciales con guerras comerciales' aborda el tema arancelario, pero de una forma alejada al enfoque que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para Pujolàs, poner aranceles "es muy mala idea" y considera que el actual Gobierno estadounidense ha interpretado su texto de otra manera a la suya. "Ellos entienden que en nuestro artículo descubrimos que un déficit comercial puede hacer que a un país le salga a cuenta empezar una guerra comercial; nosotros lo hacemos para decir que esto no debería ocurrir y tendríamos que ser vigilantes, y ellos lo utilizan como justificación para empezar una guerra comercial", explica el profesor en el Canal 24 horas. Pujolàs desconoce cómo ha llegado su artículo a la Casa Blanca.
¿Y qué se descubre en su texto? Como indica el profesor, lo que revela es que si existe un déficit comercial, un país puede, dependiendo de los parámetros y la magnitud de dicho déficit, salir ganando yendo a una guerra comercial, todo ello a pesar de que los países vecinos también impongan aranceles. "Lo hemos descubierto por primera vez porque nadie se había dedicado a mirar qué pasaba cuando había un déficit en el caso de una guerra comercial", señala.
Para llegar a esta conclusión, ha empleado un ordenador que permite generar los aranceles óptimos que Estados Unidos debería imponer a China en un escenario de 2018, donde los números que consiguieron son "muy distintos" a los que emplea Trump. "Por lo tanto, seguro que esta guerra comercial no la están ganando ni ellos, ni los chinos ni nadie, todo el mundo está perdiendo", indica.
De este modo, Pujolàs incide en que los aranceles anunciados por Trump a China son "un disparate" y que, si los impone finalmente, "va a perjudicar muchísimo el comercio internacional, toda nuestra riqueza, la suya… todo el mundo va a salir perdiendo", explica.
Con todo, el profesor señala que la fórmula de Trump no se asemeja a su estudio. "No tiene justificación alguna en nuestro artículo ni en ningún artículo serio, no hay un economista serio del mundo a quien le parezca que esta fórmula tiene sentido", remata.
Con respecto a la petición de Trump a la Fed de bajar los tipos de interés, Pujolàs considera que Estados Unidos debería aplicar más impuestos al consumo o a los ingresos. "En mi opinión, la mejor solución sería meterle una especie de IVA a Estados Unidos, y así se solucionarían muchos problemas de golpe", cuenta.