EE.UU. pide más gasto militar a España y muestra su oposición a la 'tasa Google' en la reunión con Cuerpo
- Destaca las conversaciones "francas" que mantuvieron sobre cuestiones relativas al comercio entre ambos países
- Cuerpo asegura que EE.UU. tiene la voluntad de llegar a un acuerdo "negociado" con sus socios en la guerra comercial
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, trasladó este martes al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la necesidad de un mayor gasto en defensa por parte de España y le mostró su rechazo a la llamada 'tasa Google'.
Así ha resumido el Tesoro norteamericano, en un escueto comunicado, el encuentro entre Bessent y Cuerpo, en el marco de su viaje a Estados Unidos en medio de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.
Sin embargo, desde la Administración estadounidense no se ha mencionado este asunto y se han remitido a destacar las conversaciones "francas" que mantuvieron sobre cuestiones relativas al comercio entre Estados Unidos y España.
"Durante sus conversaciones, el secretario Bessent destacó la necesidad de un mayor gasto en Defensa por parte de España en el contexto de la OTAN", reza el documento, que añade que también se trasladó al ministro "la oposición continuada de Estados Unidos al impuesto sobre los servicios digitales aplicado por España y otros países, así como a otras barreras no arancelarias".
Cuerpo dice que EE.UU. quiere un acuerdo "negociado" sobre aranceles
El titular de Economía, por su parte, calificó la reunión como "positiva y constructiva", destacando la importancia de trabajar juntos para abordar los desafíos comunes.
Sobre los aranceles, Cuerpo dijo que Bessent le trasladó un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington.
En relación al gasto en Defensa, Cuerpo trasladó a Bessent que España cumplirá con el compromiso ante la OTAN de invertir al menos un 2% de su PIB al gasto en defensa, pero también abogó por ampliar el concepto de seguridad.
No hablaron sobre las críticas a España por la visita a China
Preguntado sobre si en la reunión han hablado acerca de las declaraciones de Bessent en las que señaló que un mayor alineamiento de Europa con China sería "cortarse el cuello" y "una apuesta perdida para los europeos", Cuerpo respondió que no, alegando que se ha tratado de una conversación "abierta y franca" sobre todos los aspectos en materia de economía internacional.
"Hemos tenido una conversación abierta y franca y yo diría que muy útil, sobre todos los aspectos en materia de economía internacional, incluyendo las relaciones tanto de Estados Unidos como de España y de la Unión Europea con algunos de los actores económicos más importantes, incluyendo también, por supuesto, China", afirmó el ministro.
Feijóo ve otro "toque de atención" a España
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado en su cuenta de X como un "nuevo toque de atención al desgobierno de Sánchez" las exigencias de EE.UU. a España sobre el aumento del gasto en defensa y su rechazo a la 'tasa Google', criticando que el jefe del Ejecutivo "divide en España y fuera resta".
"Creo que debemos esforzarnos en mantener el vínculo transatlántico, defendiendo con firmeza nuestros intereses", ha señalado Feijóo en la red social. Lo ha hecho tras darse a conocer el comunicado que ha emitido el Tesoro norteamericano sobre la reunión entre Bessent y Cuerpo, en el que detalla que la Administración estadounidense ha solicitado dichas cosas al representante español.
El líder de los 'populares' ya ha expresado su malestar en varias ocasiones tras los acercamientos del Gobierno español a Pekín en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y ha defendido a Washington como "nuestro aliado desde hace más de 100 años". Lo hizo el pasado viernes cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó con su visita al presidente y al primer ministro de China, Xi Jinping y Ki Qiang, la gira por Asia que comenzó en Vietnam.