Enlaces accesibilidad

Cuerpo viaja a Washington para reunirse este martes con el Gobierno de Trump en plena negociación de los aranceles

  • El ministro de Economía se reunirá con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el presidente del Banco Mundial y empresas
  • El encuentro, coordinado con Bruselas, se producirá un día después del viaje del comisario Maros Sefcovic
Rueda de prensa de Carlos Cuerpo tras la reuniones del Eurogrupo y ECOFIN
RTVE.es

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha viajado este lunes a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el Gobierno de Donald Trump, el Banco Mundial y representantes empresariales, en medio de las negociaciones por la guerra comercial iniciada por la Administración estadounidense.

Después de que Trump decidiera rebajar los aranceles al 10% y Bruselas suspendiese las contramedidas en respuesta a los aranceles al acero y el aluminio, Cuerpo se reunirá en concreto este martes con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien advirtió recientemente a España y a la UE que acercarse a China "sería como pegarse un tiro en el pie", a raíz del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al gigante asiático.

Según fuentes del Ministerio de Economía, el encuentro de Cuerpo y el secretario del Tesoro se enmarca en "la relación habitual con sus homólogos para fortalecer los lazos" con un país que, recuerdan, es uno de los mayores socios comerciales de España y la Unión Europea (UE).

Asimismo, el ministro se reunirá en la capital con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y representantes de empresas estadounidenses con intereses en España.

En coordinación con la UE y tras el viaje de Sánchez a China

Desde el Gobierno han aclarado que el viaje se produce en "coordinación y contacto continuo con la Comisión Europea", un día después de que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, haya viajado a Washington para reunirse este lunes con su homólogo, Howard W. Lutnick.

La visita de Cuerpo ocurre también solo unos días después del viaje oficial de Sánchez a China, donde se reunió con su homólogo, Xi Jinping, al que trató como "socio de la UE". Además, el presidente aclaró que su política exterior "no va contra nadie".

En clave nacional, las conversaciones con China tampoco han gustado al Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha contrapuesto este lunes la actuación "prudente, diplomática, inteligente" y "firme" de la Comisión Europea a la de Sánchez, quien en su opinión "frivoliza con las relaciones internacionales en plena escalada de tensión arancelaria".

"La política exterior del Gobierno es una política opaca", ha afirmado el líder del principal partido de la oposición, tras asegurar que se desconoce los acuerdos que se han cerrado con el Ejecutivo chino.