Cuerpo asegura que EE.UU. tiene la voluntad de llegar a un acuerdo "negociado" con sus socios en la guerra comercial
- El ministro de Economía se ha reunido con el secretario del Tesoro de EE.UU., crítico con España por su visita a China
- La visita se suma a las iniciativas de la UE para pactar una solución que ponga fin a la guerra arancelaria de Trump
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Según Cuerpo, Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE".
Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington. No obstante, Cuerpo ha recordado que la competencia de negociar le corresponde a Bruselas "como bloque".
Este miércoles, por su parte, el Tesoro de EE.UU. ha emitido un comunicado con las líneas fundamentales de la reunión entre ambos, destacando que trasladó a Cuerpo la necesidad de un mayor gasto en defensa por parte de España y le mostró su rechazo a la llamada 'tasa Google'.
Reafirma la negociación europea en bloque
El ministro de Economía, además, ha reafirmado el mensaje del Comisario de Comercio, Maroš Šefčovic, de que la Unión Europea mantiene una posición de unidad y está abierta a negociaciones constructivas para encontrar una solución que preserve la relación transatlántica. "Estamos convencidos de que, liderando la negociación europea el comisario Šefčovic, podremos llegar a un acuerdo que sea equilibrado, justo y beneficioso para ambas partes", ha señalado.
Cuerpo ha matizado, a su vez, que el punto de partida de la negociación es la existencia de aranceles nuevos por parte de Washington, ya que la moratoria de 90 días solo aplica a una parte de los gravámenes. "Para nosotros, una solución equilibrada tiene que tener en cuenta el conjunto, incluyendo el acero y aluminio, automóviles o ese 10% generalizado", ha matizado Cuerpo.
En general, con respecto a los encuentros de este martes en Washington, el ministro ha destacado que "hemos tenido un día muy intenso, pero también muy productivo". Su visita a EE.UU. se suma a las iniciativas de la UE para pactar una solución que ponga fin a la guerra arancelaria lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
También tiene de fondo la advertencia de EE.UU. a España por su acercamiento a China, tras el viaje de Pedro Sánchez la pasada semana. Con respecto a esto, Cuerpo ha trasladado la relación bilateral entre EE.UU. y la UE, y que la UE tiene que tener un "rol relevante" y "mantener contactos con todas las potencias, y una de ellas tiene que ser China". Por ello, ha apostado por continuar con un diálogo "abierto y franco" con las autoridades chinas, ya sea por parte de la UE como de España.
Este lunes, el comisario europeo de Comercio mantuvo un encuentro de varias horas en Washington con su homólogo, Howard W. Lutnick, a quien entregó la propuesta de Bruselas de que ambas partes terminen con todos los aranceles a productos industriales. Está previsto que este jueves haga lo mismo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que tiene buena relación con Trump.
Mensaje de certidumbre a empresarios estadounidenses
La primera reunión del ministro Cuerpo este martes ha sido con empresarios estadounidenses del mundo financiero, farmacéutico y tecnológico, todo ello organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Según fuentes de Economía, el ministro le ha trasladado a las compañías "un mensaje de confianza y certidumbre" en el actual contexto internacional marcado por la volatilidad. También ha destacado los logros de la economía española como motor de crecimiento de Europa y como destino inversor.
Según el ministro, se ha tratado de empresas del sector farmacéutico, financiero y médico, entre otros, y que "están apostando muy fuerte por la economía española". Estas entidades (la mayoría con operaciones en España) han agradecido "la apertura del Gobierno" y ese "mensaje de certidumbre", según apuntan desde Economía. Asimismo, han destacado "las buenas perspectivas de crecimiento de la economía española y la estabilidad de su marco legal y regulatorio".
Cuerpo también se ha citado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien ha hablado sobre los preparativos para la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se va a celebrar en Sevilla del próximo 30 de junio al 3 de julio. Según fuentes de Economía, ambos han destacado la importancia de reforzar la cooperación multilateral para avanzar hacia un crecimiento más sostenible y justo.
Reunión "positiva y constructiva" con el secretario del Tesoro de Estados Unidos
Según Cuerpo, la reunión de este martes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha sido "positiva y constructiva" y ambos han subrayado la importancia de trabajar juntos para abordar los desafíos comunes. Entre otras cosas, han abordado temas económicos, financieros y de inversión, y Cuerpo ha trasladado "la importancia que tiene Estados Unidos para Europa y para España como socio estratégico".
"Hemos tenido una conversación abierta y franca, y yo diría que muy útil, sobre todo en los aspectos de economía internacional", incluyendo las relaciones de España y la UE con algunos actores importantes como China, ha explicado el ministro. Con todo, asegura que han tenido "un punto en común con respecto a la seguridad económica", sobre todo de sectores estratégicos, tanto por parte de la UE como de EE.UU., y tener "un enfoque" que proteja a estos sectores.
Cabe recordar que Bessent, hace apenas unos días, criticó el planteamiento de que Europa debería mirar más hacia China en vez de a Estados Unidos, que atribuyó a fuentes españolas. "Sería como pegarse un tiro en el pie", añadió en un evento con banqueros.
Gasto en defensa
El titular de Economía ha indicado que han hablado también sobre el gasto en defensa y seguridad, tanto en la OTAN como en la UE. "Desde España vamos a cumplir con el objetivo del 2% y lo haremos de manera adelantada, vamos a cumplir", ha destacado. Además, ha recordado que para proteger la seguridad de la UE tiene que haber una financiación conjunta de los gastos en seguridad, aparte de lo que hagan los propios países de forma independiente.
El Gobierno pone en marcha el primer tramo de avales ICO 'antiaranceles'
Cuerpo también ha destacado el hecho de que cada país despliegue medidas para proteger su tejido empresarial, y esto va en la línea con lo aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de la puesta en marcha del primer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 1.000 millones de euros para empresas afectadas por las nuevas medidas arancelarias de la nueva Administración Trump. La línea de avales está dotada con 5.000 millones de euros.
Así, se activa el primer tramo por importe de 1.000 millones de euros y se fijan las condiciones aplicables y los requisitos para acceder a estos fondos. De este primer tramo de 1.000 millones de euros, unos 750 millones se destinarán a garantizar la liquidez de las empresas y otros 250 millones, para avalar nuevos proyectos de inversión.
La medida forma parte del 'Plan de Recuperación y Relanzamiento', dirigidas a establecer una red de seguridad para empresas y trabajadores mediante la activación de los mecanismos disponibles para prestar apoyo a las empresas en los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos.