Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Harvard, la universidad más rica y prestigiosa del mundo, ha roto con el Gobierno de Donald Trump tras la congelación de 2.000 millones de fondos federales por orden de su Ejecutivo. El expresidente acusa a la institución de antisemitismo y de tener "demasiada diversidad", por lo que exige controlar programas, admisiones y profesorado.

La respuesta ha sido contundente: su rector, de origen judío, ha denunciado al Ejecutivo por coacción. Estudiantes y profesores respaldan la decisión, que defiende la independencia académica y protege investigaciones cruciales contra el cáncer y el alzhéimer.

El conflicto se ha extendido más allá de Harvard: al menos 60 universidades están bajo presión y un centenar de académicos ya ha firmado una carta contra la injerencia política. Mientras en los campus reina la tensión y el miedo, la batalla entre el mundo académico y Trump apenas comienza.

La Universidad de Harvard ha presentado una demanda contra la Administración Trump por la congelación 2.200 millones de dólares. Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos exigió una serie de requisitos que debía seguir la institución. Debía poner fin a sus programas de diversidad y vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, entre otras. Además, le acusó de antisemitismo.

Los estudiantes han organizado protestas y defienden que la falta de financiación comprometerá investigaciones de enfermedades como cáncer o alzhéimer, entre otras.

El presidente de Harvard, Alan Garber, ha defendido que "las consecuencias de la extralimitación del Gobierno serán graves y duraderas" e impactarán en investigaciones de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el alzhéimer o el párkinson. Garber ha declarado que "como judío y estadounidense, sé muy bien que existe una preocupación válida por el aumento del antisemitismo. Para abordarlo eficazmente se requiere comprensión, intención y vigilancia. Harvard se toma ese trabajo en serio", ha añadido Garber, que ha acusado al Gobierno de usar el antisemitismo para justificar "una acción ilegal".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el "acuerdo humanitario" que le ha propuesto su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para repatriar a los 252 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. a cambio del mismo número de "presos políticos" encarcelados en Caracas. Entre ellos se encuentran Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano Edmundo González.

Todos los venezolanos fueron detenidos de Estados Unidos y posteriormente encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones de máxima seguridad de El Salvador, acusados de pertenecer presuntamente al Tren de Aragua.

Maduro ha cargado contra Bukele: "Frente al abuso absoluto de los derechos humanos yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho. Responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, de fe de vida de todos los muchachos secuestrados".

El presidente de Venezuela ha pedido lo mismo para Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado a El Salvador. Estos días, un nuevo grupo de congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ha viajado al país centroamericano para exigir la liberación de Ábrego García, un migrante deportado por el Gobierno estadounidense por error, tal y como asumieron en un primer momento. Sin embargo, ahora la Casa Blanca lo llama "terrorista" y lo acusa de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.

La guerra de aranceles iniciada por Trump lastrará el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado con fuerza las previsiones de casi todos los países del mundo, especialmente las de Estados Unidos, cuya previsión baja nueve décimas, que crecerá menos de un 2%. Por otro lado, también reduce su estimación para China, hasta el 4%.

La revisión también afecta a la zona euro, con una Alemania estancada. España, en cambio, es de los pocos estados a los que el FMI mejora. Se estima que crecerá el triple que sus socios.

El organismo advierte que el riesgo de retroceso es generalizado con las tasas arancelarias en niveles de hace cien años, mercados inestables, con peores condiciones de financiación y con riesgo de que suban los precios.

Ante es escenario volátil, el FMI pide a países y bancos centrales que den certidumbre y seguridad. Recomiendan la coordinación internacional para promover un entorno comercial estable y predecible. Además, hacen hincapié en que los estados deben contener la deuda pública y vigilar con lupa los gastos.

Las perspectivas se oscurecen más para los países pobres, que recibirán menos ayudas y tendrán menos acceso al crédito.

  • El mandatario salvadoreño ha pedido que Maduro entregue a 252 "de los presos políticos que tiene en su poder"
  • El mes pasado, la administración de Trump, deportó al menos a 200 venezolanos a El Salvador, acusándolos de ser criminales

"Álvaro Pombo recibirá este miércoles el Premio Cervantes de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares. Una institución fundada por el cardenal Cisneros que, dualidades del alma humana, tres años más tarde ordenó quemar en Granada cinco mil libros en lengua árabe. Cervantes, en el fondo, siempre diserta sobre la libertad; por eso condenó todas las variantes de la piromanía. El pasaje donde el cura y el barbero expurgan la biblioteca de don Quijote, para mandar a la hoguera las lecturas a las que atribuyen sus desvaríos, es uno de los más tristes de la novela. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, también se ha propuesto una criba en la biblioteca de la Escuela Naval. Libros contra el racismo, como 'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' de Maya Angelou, una joya del siglo XX, ha desaparecido de los anaqueles, pero sigue 'Mi lucha', de Adolf Hitler." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.