Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Ucrania han formado, tras una negociación durísima, el acuerdo para la explotación de minerales. En Washington dicen que el pacto refuerza la posición negociadora de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el encuentro en el Vaticano su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio el impulso definitivo al acuerdo. El pacto supone una explotación conjunta de las valiosísimas tierras raras y minerales estratégicos que hay en Ucrania. Entre ellas, las mayores reservas de uranio de Europa y tamibén litio, berilio, circonio, grafito.

Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo de minerales. Era un trato estratégico, muy codiciado por Trump, que ha sido motivo de un largo y tenso tira y afloja entre ambos países y que finalmente se firmó la noche de este miércoles en Washington. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones tensas con choques tan explícitos como el de Zelenski y Trump en la Casa Blanca. Pero el pacífico diálogo en el Vaticano de la semana pasada presagiaba un acercamiento.

Estados Unidos y Ucrania han firmado este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, según ha indicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania, una "alianza económica" que permite a ambos países "colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple 100 días en la Casa Blanca. En ese tiempo ha tenido que lidiar con dos grandes guerras: Ucrania y Gaza. Las ha heredado del expresidente Joe Biden: no ha acabado con ninguna, pero tampoco las ha iniciado. A algunas, les ha dado otro enfoque. Trump ha impulsado su apoyo a Israel, y ha dado un giro de 180 grados en Ucrania. Trump también ha mantenido su hostigamiento a los hutíes de Yemen, aunque con ataques más mortíferos e indiscriminados que su predecesor. La maquinaria bélica estadounidense ya consumía recursos récord con Biden. Con Trump, con 50.000 millones más, llegará al billón de dólares. Es lo que suman juntos China, Rusia, y el resto de diez países más armados del mundo.

En sus primeros 100 días al frente del Gobierno, Donald Trump ha sacudido la política migratoria de Estados Unidos. En este periodo, el mundo ha contemplado escenas de personas encadenadas de pies y manos, y otras en la pista de un aeropuerto cabizbajo esperando el vuelo para retornar a sus países de origen.

El dirigente político ha tenido que recurrir a leyes del siglo XVIII para atemorizar a los indocumentados que se planteen buscar oportunidades económicas en Estados Unidos.

La ciudad de Ho Chi Min, la antigua Saigón, ha celebrado con un desfile militar los 50 años del fin de la guerra en Vietnam. El 30 de abril de 1975, tanques del Frente de Liberación Nacional irrumpían en el Palacio Presidencial de la entonces capital de Vietnam del Sur, poniendo así fin a 20 años de conflicto. La guerra mató a 3 millones de vietnamitas y unos 60.000 soldados estadounidenses no volvieron a sus casas. Desde entones, el Partido Comunista se mantiene en el poder.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha viajado hasta la ciudad de Detroit para conmemorar con un mitin sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Allí, ha asegurado que han sido los 100 días más exitosos de la historia. En el escenario, el mandatario estadounidense ha celebrado sus medidas más polémicas: ha presumido de sus deportaciones masivas, cuestionadas por los jueces y ha proyectado imágenes de migrantes enviados a una mega cárcel de El Salvador sin que nadie haya presentado pruebas de que sean delincuentes. También ha celebrado la guerra comercial que asusta a mercados, comerciantes y países aliados.