Trump celebra 100 días en el poder con un baño de masas en Míchigan: "Estoy poniendo a EE.UU. primero"
- Desde su investidura el pasado 20 de enero, asegura que se ha llevado a cabo "el cambio más profundo" en un siglo
- Se ha visto arropado por unos 2.000 seguidores mientras las encuestas muestran cada vez más descontento con sus políticas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este martes los 100 primeros días de su segundo mandato con un mitin en Míchigan, en el condado de Macomb, donde se ha visto arropado por unos 2.000 de sus seguidores en un momento en que las encuestas comienzan a mostrar cada vez más descontento con sus políticas.
"Tras décadas de políticos que destrozaron Detroit para empoderar a Pekín, finalmente tienen un defensor de los trabajadores en la Casa Blanca. Y en vez de poner a China primero, estoy poniendo a Míchigan primero y estoy poniendo a EE.UU. primero", ha dicho Trump al arranque del evento.
Trump, además, ha señalado este martes que apenas acaba de empezar y que la población aún no ha visto "nada" de todo lo que planea implementar.
"Solo acabamos de empezar. Aún no han visto nada. Vamos a acabar con la inmigración ilegal. Vamos a recuperar nuestros trabajos y a proteger a nuestros grandes trabajadores de la automoción y a todos nuestros trabajadores", ha dicho en Míchigan, adonde ha acudido para celebrar la fecha.
Trump inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, día de su investidura, y en este tiempo, ha asegurado, su gabinete ha llevado a cabo "el cambio más profundo en Washington en cerca de 100 años".
En un discurso cargado de sus frases superlativas habituales, el líder republicano ha considerado que su Administración está "frenando el adoctrinamiento" de los niños, "recortando miles y miles de millones de dólares en despilfarro, fraude y abuso, y sobre todo, salvando el sueño americano".
Trump defiende sus medidas
"Estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser grande y lo estamos haciendo rápidamente", ha dicho en el mitin, que supone su primer viaje de trabajo oficial dentro del país desde su llegada al cargo.
Trump ha considerado que está librando a EE.UU. "de una clase política perversa que se enriqueció", "vendió" el país y "lo desangró".
"No permitiremos que eso vuelva a suceder. Tuvimos cuatro años excelentes con la mejor economía de la historia de nuestro país. La bolsa subió un 88 %; nos fue muy bien y ahora nos irá mejor", ha dicho en referencia a su primera etapa en la Casa Blanca (2017-2021).
Después de años en que otros líderes estadounidenses "enviaron su dinero para defender las fronteras de naciones extranjeras lejanas" y de que Estados Unidos luchara por otros países y no por sí mismo, "por fin hay un presidente que defiende nuestras fronteras y nuestra nación", ha recalcado el republicano.
Planta cara al Supremo: "Nada frenará mi misión"
Por otro lado, Trump ha plantado a las distintas resoluciones emitidas por los tribunales e incluso por el Supremo contra sus políticas y ha asegurado que nada lo detendrá en su objetivo de mantener el país "seguro de nuevo".
"Esta gente solo busca destruir nuestro país. Nada frenará mi misión de mantener a Estados Unidos seguro de nuevo", ha señalado al calificar de comunistas y radicales de izquierda a los magistrados que hasta ahora han frenado sus despidos en el Ejecutivo federal o su política de deportaciones.
"No podemos permitir que un puñado de jueces comunistas y de izquierda radical obstruyan la aplicación de nuestras leyes y asuman las responsabilidades que corresponden únicamente al presidente de Estados Unidos", ha afirmado el republicano.
Los jueces, ha añadido Trump, intentan quitarle el poder de mantener la seguridad en Estados Unidos. "Y eso no está bien, pero espero, por el bien de nuestro país, que la Corte Suprema resuelva esto, porque tenemos que hacer algo. Esta gente solo busca destruir nuestro país", ha dicho.
Trump presume de que los países estén dispuestos a negociar los aranceles
Asimismo, Trump ha presumido de que España y otros países afectados por los aranceles impuestos por su Administración estén dispuestos a buscar acuerdos comerciales bilaterales con Washington.
"Están viniendo desde todo el mundo para ver a su presidente. (...) Están viniendo desde España, desde China también. De todas partes, y quieren llegar a un acuerdo", ha asegurado el republicano.
Desde que anunció una tregua parcial de 90 días a los aranceles anunciados a inicios de mes, el Gobierno Trump ha insistido en proyectar la imagen de que cientos de países están buscando acuerdos individuales con Washington para aliviar la presión económica.
Trump ha dicho incluso que ya ha cerrado pactos con "200 países", una cifra improbable dado que hay 193 países en el mundo (reconocidos por la ONU). El presidente no ha especificado con qué Gobiernos y ningún Ejecutivo extranjero ha levantado la mano para adjudicarse un acuerdo con Washington.
Reitera sus ataques al presidente de la Fed
El mandatario estadounidense ha aprovechado el mitin también para reiterar sus ataques al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que pide no apresurarse a la hora de bajar los tipos de interés, y ha señalado que sabe más que él.
"Quiero ser muy amable. Quiero ser muy amable y respetuoso con la Reserva Federal. No se debe criticar a la Reserva Federal. Se supone que hay que dejarla hacer lo que quiera, pero sé mucho más que él sobre tasas de interés", ha dicho Trump en el estado de Míchigan.
El líder republicano ha considerado que Powell "realmente no está haciendo un buen trabajo".
"Créanme, la inflación subyacente ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro años y el mes pasado tuvimos la mayor caída de precios al consumidor desde la pandemia. Todo esto en 100 días", ha añadido en su mitin en referencia a su propia gestión.
Sus críticas al presidente de la Fed han sido habituales desde antes incluso de que asumiera el cargo el pasado 20 de enero.