Un juez ordena al Gobierno Trump restaurar los servicios del medio 'Voice of America'
- En marzo, el presidente decretó el desmantelamiento de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales
- El Ejecutivo deberá regresar de inmediato los trabajos a todos los empleados de VOA y descongelar el financiamiento
Un juez federal ha ordenado este martes al Gobierno del presidente Donald Trump restaurar los servicios del medio de comunicación financiado por la Administración Voice of America (VOA, por su sigla en inglés), en marcha durante más de 80 años hasta el pasado marzo, cuando un decreto dispuso su desmantelamiento.
En su decisión, el juez Royce Lamberth del Distrito de Columbia ha dicho que la desarticulación decretada por Trump de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), que financia VOA y otros medios, probablemente fue ilegal y violó la Constitución.
“La renuencia del gobierno a gastar fondos de acuerdo con las leyes de asignaciones del Congreso constituye una afrenta directa al poder legislativo”, ha indicado el magistrado.
En un fallo de 37 páginas, el juez ha dicho que la decisión del Gobierno Trump sobre la USAGM fue “arbitraria y caprichosa”.
El Ejecutivo estadounidense deberá regresar de inmediato los trabajos a todos los empleados y contratistas de VOA. Además, deberá descongelar el financiamiento de otras cadenas afiliadas, como Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks.
La programación de VOA deberá ser restablecida y todas las funciones de USAGM, de modo que sus medios internacionales puedan "ofrecer noticias consistentemente confiables, fidedignas, precisas, objetivas y completas", señala la orden del juez.
"Tomaron medidas inmediatas y drásticas"
La organización tenía un presupuesto anual aproximado de 270 millones de dólares, contaba con más de 2.000 empleados, y emitía en 49 idiomas. Su audiencia semanal superaba los más de 361 millones de personas, de acuerdo con el diario The New York Times.
No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021) y en marzo pasado firmó la orden ejecutiva que pedía a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas, así como reducir "el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley".
En ese sentido, el juez Lamberth ha dicho que el desmantelamiento de USAGM y sus dependencias ha violado incluso la misma orden de Trump.
“Tomaron medidas inmediatas y drásticas para recortar drásticamente… sin considerar sus funciones legales o constitucionales, tal como lo exige el lenguaje claro de la Orden Ejecutiva, y sin considerar el daño infligido a empleados, contratistas, periodistas y consumidores de medios de comunicación de todo el mundo”, subraya el fallo.