Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia, el 23 de abril | Trump considera que Zelenski "perjudica las negociaciones" con Rusia por sus declaraciones sobre la anexión de Crimea
- Vance dice que Rusia y Ucrania tendrán que hacer "intercambios territoriales" para llegar a un acuerdo


La guerra en Ucrania cumple este miércoles 1.155 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades:
- Al menos nueve personas han muerto en Dnipropetrovsk por un ataque ruso a un autobús
- Marco Rubio cancela su viaje a Londres para hablar sobre Ucrania
- Ucrania asegura que se compromete a colaborar con Estados Undios para lograr la paz
- La UE pide seguir reforzando el apoyo a Kiev
Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo:

-
0:00
Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 1.155 días desde el inicio de la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.
-
0:05
Los ministros de defensa de R.Unido y Ucrania se reunirán para asegurar una "paz duradera".
El ministro británico de Defensa, John Healey, se reunirá este miércoles con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, y representantes de otros países aliados para tratar de asegurar una "paz duradera" en Ucrania.
Durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, el titular laborista dijo este martes que la reunión de jefes militares abordaría "cómo sería un alto el fuego y cómo asegurar la paz a largo plazo" dentro de su objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania tras tres años de conflicto.
La reunión tendrá lugar de forma simultánea al encuentro de ministros y representantes de Exteriores y seguridad nacional de Estados Unidos, el Reino Unido y Europa organizado por el Gobierno británico este miércoles en Londres.
-
0:31
Zelenski dice estar listo para negociar con Rusia si hay un alto el fuego
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que está listo para negociar directamente con Rusia, pero solo una vez haya un alto el fuego, un tema que se debatirá este miércoles en Londres.
En un encuentro con periodistas el día antes de una reunión en Londres con representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, Zelenski ha señalado que su equipo tendrá el mandato de debatir un alto el fuego incondicional o parcial en la capital británica.
Ucrania ha propuesto no atacar al menos la infraestructura civil con misiles y drones, y espera ahora una clara respuesta de Moscú. "Ucrania está dispuesta a un alto el fuego incondicional (...). Un alto el fuego significa que no hay ataques en nuestro territorio y, en consecuencia, no hay respuestas espejo. Si este alto el fuego es parcial, entonces estamos preparados para medidas espejo. Si no atacamos el sector energético, no atacamos el sector energético en respuesta. Y, en consecuencia, si Rusia no utiliza armas de largo alcance, Ucrania no utiliza armas de largo alcance", dijo a los periodistas. -
1:10
Venezuela y Rusia exploran "nuevas oportunidades" de acuerdos energéticos y económicos.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha informado este martes que ha analizado con el embajador de Moscú en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, "nuevas oportunidades" para establecer acuerdos entre ambos países en materia económica, energética y social.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, el titular de Exteriores ha indicado que se ha reunido con el diplomático siguiendo "las directrices" del líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección en julio del año pasado.
"Revisamos nuestras alianzas estratégicas y exploramos nuevas oportunidades para establecer acuerdos en los ámbitos de soberanía energética, económica y social", ha sostenido Gil en la publicación sin ofrecer mayores detalles.
-
2:00
Rubio no asistirá a las conversaciones de paz sobre Ucrania en Londres.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, no asistirá a las conversaciones en Londres destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania, según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, tras haber anunciado previamente que planeaba viajar a Londres.
Tras hablar con su homólogo británico, Rubio ha avanzado que reprogramaría su viaje al Reino Unido para los próximos meses. "Espero con interés dar seguimiento a las conversaciones en curso en Londres y reprogramar mi viaje al Reino Unido en los próximos meses", ha dicho.
-
3:24
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras hablar con Pedro Sánchez: "Celebro el anuncio de alcanzar el 2% más rápidamente. Para mantenernos seguros, todos necesitamos aumentar la inversión en defensa: construir una OTAN más fuerte, más justa y más letal"
“Just spoke with ¿¿ PM Pedro Sanchez @sanchezcastejon who updated me on Spain’s plans to speed up investment in defence. I welcome the announcement to get to 2% more quickly. To stay safe we all need to step up investment in defence - building a stronger, fairer, more lethal NATO.“
— Mark Rutte (@SecGenNATO) April 22, 2025 -
4:06
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitará Rusia esta semana para reunirse con Putin
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, viajará a Rusia esta semana para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania, según ha informado a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Leavitt ha asegurado que esperan "estar avanzando en la dirección correcta" respecto a Ucrania. Además, ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su frustración tanto con Rusia como con Ucrania en su intento de lograr un alto al fuego.
-
5:28
Gazprom aumenta los suministros en Siberia
El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado un nuevo proyecto de gasoducto de alta presión con el fin de aumentar los suministros de gas a los consumidores de varias regiones de Siberia.
El nuevo tramo, según Gazprom, enlazará los gasoductos que pasan por el distrito autónomo de Janti Mansi-Yugrá y la región de Tomsk, y se integrará en el 'Sistema de abastecimiento de gas oriental' (VSG, por sus siglas en ruso).
Rusia, cuyo principal mercado de gas era Europa, se ha visto obligada tras el comienzo de la guerra y la imposición de sanciones por parte de Occidente a buscar nuevos clientes, especialmente China y la India, y ha lanzado proyectos para incrementar el abastecimiento de gas a los usuarios rusos a lo largo de todo el país. -
6:10
La UE insiste en que Rusia es el agresor al reanudar los combates tras tregua
La Unión Europea ha considerado que Rusia sigue siendo el agresor en la guerra en Ucrania, pues ha sido ese país el que ha retomado las operaciones militares tras vencer la tregua decretada el Domingo de Pascua.
"Cuando nos fijamos en las acciones exactas de Rusia, vemos a Rusia como un agresor. Vemos que Rusia tiene un historial como agresor", ha indicado la portavoz comunitaria de Exteriores, Anitta Hipper, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, preguntada por la tregua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Hipper ha asegurado que es Ucrania quien se ha mostrado de acuerdo a implementar un alto el fuego incondicional a raíz de los contactos diplomáticos iniciados por Estados Unidos por separado con Kiev y Moscú. "En primer lugar, tenemos que juzgar a Rusia por los hechos. Y los hechos son que Rusia sigue bombardeando vidas inocentes”, ha considerado la portavoz comunitaria. -
7:17
Ucrania asegura que Rusia ha perdido 1.210 efectivos en la última jornada
El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura en su actualización diaria del perfil en la red social X que Rusia ha perdido 1.210 efectivos en la última jornada. Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022 según Ucrania, el Ejército ruso habría perdido 944.270 militares , entre soldados muertos y heridos.
Rusia no ha confirmado esta cifra y Ucrania tampoco ha facilitado este miércoles un dato sobre su número de bajas en el conflicto.
-
8:01
Al menos 9 muertos en un ataque ruso contra la región de Dnipropetrovsk
Al menos 9 personas han muerto este miércoles en la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, en un ataque ruso con un dron kamikaze que ha impactado en un autobús de trabajadores de una empresa de la zona, según ha asegurado el gobernador de la región, Serguí Lisak.
-
8:05
Kiev convoca una protesta ante Pekín por su contribución a la producción de armas rusas
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado este martes al embajador chino en Kiev, Ma Shenkun, al que ha transmitido el malestar ucraniano por la participación en la guerra del lado ruso de ciudadanos chinos y por la "implicación de empresas chinas en la producción" de material militar en Rusia.
"Los servicios especiales ucranianos entregaron a la parte china pruebas de esos hechos", se lee en el comunicado en el que el Ministerio de Exteriores ucraniano informa de la protesta ante el embajador de Pekín, que fue anunciada anoche en un mensaje publicado en la cuenta de Telegram del Ministerio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el pasado jueves que China suministra armamento a Rusia y dijo tener datos de inteligencia sobre la contribución china a la guerra en artillería y pólvora. Zelenski dijo que podría ofrecer más detalles en los días siguientes.
-
8:12
Los ministros de defensa se reúnen en Londres para buscar un alto el fuego
Representantes de Ucrania, Estados Unidos, Alemania y Francia abordan en Londres un posible alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania, en un momento clave después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que está listo para negociaciones directas si dicho alto el fuego se concreta.
Mientras Rusia ha renovado e intensificado sus ataques de largo alcance contra ciudades ucranianas a pesar de la petición de Kiev de prorrogar la tregua 30 días más. -
8:18
El ataque ruso contra un autobús deja nueve muertos y 30 heridos
El ataque con un dron ruso contra un autobús en Marganets, al sureste de Ucrania, ha dejado al menos nueve muertos, según ha señalado el gobernador de la región de Dnipropetrovsk a través de Telegram.
"Un dron (...) impactó un autobús que transportaba a empleados de la empresa. El ataque enemigo costó la vida a nueve personas", ha declarado Sergiy Lysak, que asegura que 30 personas han resultado heridas, aunque su número sigue aumentando. -
8:28
Ataques en varias regiones ucranianas mientras en Londres se busca una solución al conflicto
Durante este noche se han producido incendios en varias regiones de Ucrania tras ataques rusos. Según fuentes ucranianas, se han registrado ataques en las regiones de Kiev, Járkov, Poltava, Odessa y Dnipropetrovsk.
Mientras estadounidenses, ucranianos y europeos se reúnen este miércoles en Londres para una nueva ronda de conversaciones para tratar de encontrar una solución al conflicto en Ucrania, después de más de tres años de invasión rusa.
El martes, el Kremlin advirtió contra la precipitación en las conversaciones destinadas a lograr un alto el fuego. -
8:33
Ucrania asegura que Rusia ha destruido una planta energética en Jersón
Un ataque ruso ha destruido una planta energética en la región ucraniana de Jersón, al sur del país, según ha informado el gobernador regional. "Nuestros militares han luchado toda la noche para repeler los ataques enemigos. Sin embargo, por la mañana, los rusos lograron destruir la planta energética", ha declarado Oleksandr Prokudin en Telegram.
No ha facilitado detalles sobre la ubicación de la planta, pero ha afirmado que abastecía de electricidad a una ciudad.
-
8:37
Rusia derriba 11 drones ucranianos sobre seis de sus regiones y la anexionada Crimea
Las defensas antiaéreas rusas han derribado esta noche 11 drones ucranianos sobre seis regiones del país y la anexionada península de Crimea, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal del Telegram. Según el parte castrense, los drones, todos ellos de ala fija, han sido abatidos sobre las regiones de Tula (3), Bélgorod (2), Kursk (2), Briansk (1), Kaluga (1) y Oriol (1). El aparato no tripulado restante fue destruido sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Rusia aseguró este martes que no hay planes concretos de negociaciones con Kiev sobre la moratoria a ataques con drones de largo alcance y misiles a infraestructuras civiles propuesta el pasado lunes por el presidente ucraniano. "No hay planes concretos, pero el presidente (Vladímir) Putin ha confirmado su disposición a discutir este tema", dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. -
8:55
Los ataques con drones rusos provocan grandes incendios en Járkov
Como resultado de un ataque con drones rusos, se han producido incendios a gran escala en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según ha informado el alcalde Ihor Terekhov en Telegram.
En la imagen, efectivos de bomberos trabajan en el lugar del ataque con drones rusos, en medio del ataque ruso contra Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 23 de abril de 2025.
(Foto: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Járkov/REUTERS).
Las unidades de defensa aérea ucranianas también han repelido ataques en la región de Kiev, pero no ha habido informes de posibles daños.
-
9:15
Ucrania derriba 67 drones rusos lanzados en ataques nocturnos
Rusia ha lanzado 134 drones en ataques nocturnos dirigidos contra Ucrania, según ha informado hoy la fuerza aérea ucraniana. Las unidades de defensa han derribado 67 drones, y otros 47 han sido redirigidos por la guerra electrónica, ha asegurado la fuerza aérea en un post en Telegram. Los ataques han causado daños en seis regiones ucranianas.
-
10:28
La reunión sobre Ucrania en Londres queda reducida a un encuentro de técnicos
La reunión este miércoles en Londres para abordar las vías para un posible alto el fuego en Ucrania, con la participación de representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia, ha sido reducida a nivel de funcionarios tras suspenderse el previsto encuentro entre ministros de Exteriores.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado la ausencia de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, por un problema de agenda, por lo que asistirá, en cambio, el enviado del presidente de Donald Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg. Antes de las conversaciones del miércoles, el ministro británico de Exteriores, David Lammy (que tampoco asistirá hoy), afirmó haber mantenido una "productiva conversación" con Rubio y recalcó que su país trabaja con EE.UU., Ucrania y Europa para poner fin a la guerra.El aplazamiento de las conversaciones se produce a pesar de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington podría retirarse si no había avances en un acuerdo pronto, y él mismo había dicho el domingo que esperaba que Moscú y Kiev llegaran a un acuerdo esta semana para poner fin al conflicto de tres años.
La reunión de Londres es una continuación de una sesión similar en París la semana pasada, donde funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos discutieron formas de lograr la paz. El objetivo la semana pasada era que estadounidenses, europeos y ucranianos formularan una posición conjunta tratando de acercar Washington a la posición europea y ucraniana. Pero algunas de las propuestas de Washington fueron inaceptables para los países europeos y para Kiev, dijeron múltiples fuentes, lo que dejó a las partes divididas.
-
10:29
Zelenski denuncia que ciudadanos chinos trabajan en armamento ruso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que ciudadanos chinos estaban trabajando en un centro de producción de drones en Rusia y ha sugerido que Moscú podría haber "robado" tecnología de este estilo a China.
El líder ucraniano ha hecho este comentario en una rueda de prensa en Kiev días después de afirmar que China estaba suministrando armas y pólvora a Rusia. Es la primera vez que acusa a Pekín de enviar ayuda militar directa a Moscú, algo que China niega rotundamente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha dicho que había convocado al embajador chino, Ma Shengkun, y expresado la "grave preocupación" de Ucrania por la implicación china en la guerra.
El aluvión de acusaciones ucranianas dirigidas a China, la segunda economía mundial, en los últimos días ha sido especialmente llamativo en un momento delicado para Kiev en el esfuerzo diplomático liderado por Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Zelenski afirmó a principios de mes que Rusia estaba reclutando a ciudadanos chinos a través de las redes sociales para luchar en sus fuerzas armadas y que los funcionarios de Pekín eran conscientes de ello. Añadió que Kiev estaba tratando de evaluar si los reclutas recibían instrucciones de Pekín. China ha reafirmado su apoyo a los esfuerzos de paz en Ucrania y ha dicho que las partes implicadas debían evitar "comentarios irresponsables", en una aparente alusión al comentario de Zelenski sobre los ciudadanos chinos que luchan allí por Rusia.
-
10:34
Ucrania dice que en las conversaciones de Londres se debatirán formas de lograr un alto el fuego total
Ucrania mantendrá conversaciones en Londres hoy sobre formas de lograr un "alto el fuego total e incondicional" como primer paso hacia la paz, según ha declarado el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, en las redes sociales.
Yermak ha dicho que había llegado a Londres con el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
-
10:37
Pekín niega las "acusaciones infundadas" de Ucrania
Pekín ha denunciado "acusaciones infundadas" después de que Ucrania afirmara que soldados chinos combatían en el ejército ruso y que empresas chinas ayudaban a Moscú a fabricar material militar.
"China se opone firmemente a las acusaciones infundadas y a la manipulación política", ha dicho el portavoz diplomático chino Guo Jiakun en una rueda de prensa al día siguiente de que su embajador fuera convocado por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
-
11:08
La "oferta final" de paz de Trump exige que Ucrania acepte la ocupación rusa, según Axios
La "oferta final" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho para lograr la paz en Ucrania incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde el inicio del conflicto en 2022, ha informado Axios hoy.
El medio estadounidense, que cita fuentes conocedoras de la propuesta, indica que Estados Unidos espera una contestación de Ucrania a esta oferta este mismo miércoles. El documento de una página que Estados Unidos presentó a funcionarios ucranianos en París la semana pasada lo describe como la "oferta final" del presidente Trump.
La Casa Blanca insistió además en que está dispuesta a retirarse del proceso si las partes no llegan a un acuerdo pronto, tal y como declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, el pasado fin de semana en París.La propuesta de Trump requeriría concesiones importantes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ya ha descartado aceptar la ocupación rusa de Crimea y partes de cuatro regiones del este de Ucrania que ahora están militarmente controladas los rusos.
Si bien el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido congelar las líneas del frente actuales para alcanzar un acuerdo, previamente ha rechazado otros elementos del marco estadounidense, como el establecimiento de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en territorio ucraniano, recuerda Axios.
Una fuente cercana al gobierno ucraniano ha afirmado que Kiev considera la propuesta muy sesgada a favor de Rusia: "La propuesta dice muy claramente qué beneficios tangibles obtendrá Rusia, pero solo de forma vaga y general indica qué obtendrá Ucrania", dice el medio estadounidense. -
11:29
El jefe del espionaje ruso dice que "siempre hay posibilidades" de que Rusia y EE.UU. lleguen a un acuerdo
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, ha dicho hoy que "siempre hay posibilidades" de que Rusia y EE.UU. puedan llegar a un acuerdo, según la agencia de noticias estatal TASS. No estaba claro si Naryshkin se refería a las negociaciones sobre la guerra en Ucrania.
-
11:30
Rusia dice que sus fuerzas tomaron otra aldea en la región ucraniana de Donetsk
El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho hoy que sus fuerzas habían tomado el control de la aldea de Tarasivka, en la región ucraniana de Donetsk, según la agencia de noticias RIA.
-
11:52
El Kremlin dice que hay "muchos matices" en torno a las conversaciones
El Kremlin ha dicho hoy que había "muchos matices" en torno a las conversaciones que buscan poner fin al conflicto en Ucrania. De la misma forma, ha remarcado que las posiciones de las diferentes partes implicadas aún no se habían acercado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que Rusia seguía dialogando sobre un posible acuerdo con Estados Unidos, pero que no estaba en contacto con Europa ni con Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mantenido abierto a las conversaciones con todas las partes, según Peskov, quien también ha afirmado que Moscú acogía con satisfacción los esfuerzos de mediación de Estados Unidos.
Moscú ha hecho estos comentarios después de que las conversaciones entre EE.UU., Ucrania y funcionarios europeos fracasaran hoy cuando el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, canceló abruptamente su viaje a Londres y las negociaciones se redujeron.
-
12:02
Ministros ucranianos se reúnen con sus homólogos británicos
Los ministros ucranianos de Exteriores y Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, se han reunido hoy en Londres con sus homólogos británicos, David Lammy y John Healey, respectivamente, para abordar posibles fórmulas para conseguir un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana."Nuestra primera reunión en Londres es junto con los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, David Lammy y John Healey", ha escrito en su cuenta de la red social X Sibiga. También forma parte del equipo ucraniano que ha viajado a la capital británica el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak.
Este escribió poco antes en Telegram que hoy debatirán con sus "interlocutores" británicos, franceses, alemanes y estadounidenses "las formas de lograr un alto el fuego total e incondicional como primer paso hacia un proceso de arreglo en toda regla y una paz justa y sostenible".
Imagen difundida por el Gobierno ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que está listo para negociaciones directas con Rusia, pero únicamente una vez haya un alto el fuego, lo que supone un giro, dado que él mismo firmó en su momento un decreto en el que descartaba negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin.La reunión entre Sibiga y Umérov con sus homólogos británicos se ha producido poco después de que se conociera la cancelación de un encuentro más amplio a nivel ministerial de las delegaciones de Ucrania, el Reino Unido, EEUU, Alemania y Francia para centrarse en un encuentro a cinco bandas técnico.
-
12:19
Putin dice que Rusia carece de ciertas armas a pesar de su producción militar
Las fuerzas armadas de Rusia aún carecen de ciertas armas a pesar de haber aumentado significativamente la producción de armamento el año pasado, según ha manifestado el presidente Vladímir Putin en una reunión de la Comisión Militar-Industrial estatal hoy.
Según Putin, las tropas rusas han recibido más de 4.000 vehículos blindados, 180 aviones de guerra y helicópteros, y más de 1,5 millones de drones de diversos tipos. Pero ha dicho que había lagunas en otros ámbitos. "Sé muy bien, y muchos de los aquí presentes que participan hoy en nuestra reunión lo saben tan bien como yo, que todavía faltan estas armas", ha manifestado.
-
12:28
Nueve personas han fallecido este miércoles tras el ataque de un dron ruso en la ciudad de Marganets, situada en la región de Dnipropetrovsk en el centro del país ucraniano, que ha impactado contra un autobús de trabajadores que se desplazaban a una empresa de la zona.
Según ha informado el gobernador de la zona, Leguí Lisak, el número de ataques y de muertos en la localidad de Marganets ha aumentado. En total son 30 las personas que han resultado heridas tras el ataque perpetrado por el Ejército ruso.
El jefe del consejo regional del Dnipropetrovsk, Mikola Lukashuk ha catalogado el ataque ruso como "terrorismo" en sus redes sociales al centrar sus objetivos en vidas civiles.
Por RTVE.es
-
12:31
El Kremlin se niega a discutir públicamente los detalles del plan de paz de Trump
El Kremlin se ha negado hoy a discutir públicamente los detalles del plan de paz de EE.UU. para el arreglo pacífico en Ucrania, que incluirían concesiones territoriales. "Hay muchas filtraciones en los medios. Cualquier boceto de las opciones de acuerdo no puede hacerse público. En cuanto se hacen públicos, pierden su eficacia", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Durante la conversación con periodistas rusos y extranjeros, Peskov ha sido preguntado varias veces sobre el presunto contenido del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han publicado algunos medios estadounidenses. En particular, le preguntaron sobre la anexionada península de Crimea y si Moscú demanda que Ucrania renuncie a ese territorio no solo de facto, sino también de jure, algo que Kiev ha descartado hasta ahora. "Los elementos puntuales del acuerdo no se discutirán públicamente, por lo que no haremos comentarios sobre ningún tema específico", ha insistido Peskov.
Eso sí, ha asegurado que Rusia continúa oponiéndose a la presencia de pacificadores europeos en Ucrania una vez terminado el conflicto. "Rusia continúa oponiéndose (a la presencia de tropas de paz europeas en Ucrania), porque de facto serían las fuerzas y los equipos de la OTAN", ha puntualizado Peskov.
La "oferta final" que el presidente de Estados Unidos ha hecho para lograr la paz en Ucrania incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde la guerra de 2022, según Axios. -
12:39
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, dice que Rusia y Ucrania tendrán que hacer "intercambios territoriales" para llegar a un acuerdo.
-
13:03
Zelenski abordará la búsqueda de la paz con el presidente de Sudáfrica
JEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizará mañana una visita de Estado a Sudáfrica para reunirse con su homólogo de ese país, Cyril Ramaphosa, con quien hablará sobre la búsqueda de la paz. Sucede en un contexto marcado por las conversaciones para lograr un posible alto el fuego a la guerra impulsado por la mediación de Estados Unidos.
En un comunicado difundido este miércoles, el portavoz de la Presidencia sudafricana, Vincent Magwenya, destacado que el viaje de Zelenski, programado inicialmente para el pasado 10 de abril, pero pospuesto para este día 24, es la primera visita oficial al país africano de un jefe de Estado de Ucrania y se produce tras el viaje de Ramaphosa a Kiev en junio de 2023. -
13:07
Rusia advierte a Japón contra el uso de activos rusos para financiar a Ucrania
Rusia ha advertido hoy a Japón contra el uso de los beneficios de activos rusos congelados para financiar a Ucrania y ha amenazado con adoptar "severas medidas de respuesta" en caso de que ello ocurra.
El embajador japonés en Moscú, Akira Muto, fue citado a la sede de Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le ha presentado una "enérgica protesta" por el propósito de Tokio de utilizar el rendimiento de activos rusos congelados, según la diplomacia rusa.
Según Moscú, ese paso "supone de hecho convertirse en cómplice de los crímenes del régimen de Kiev inevitablemente tendrá severas medidas de respuestas, incluidas asimétricas, en los ámbitos más sensibles para la parte japonesa".Tokio es uno de los mayores donantes globales de ayudas a Ucrania, y solo el año pasado aportó a Kiev unos 4.200 millones de dólares, además de ofrecerle financiación para su reconstrucción a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
-
13:16
Actualización de las declaraciones de Vance
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha declarado hoy en Agra (India) que Moscú y Kiev deben llegar a un acuerdo o Washington pondrá fin a sus esfuerzos para lograr un alto el fuego. "Hemos hecho una propuesta muy explícita a rusos y ucranianos, y ha llegado el momento de que digan que sí, o de que Estados Unidos se retire de este proceso", ha declarado Vance a la prensa tras visitar el Taj Mahal en Agra.
Hizo estas declaraciones el día en que estadounidenses, ucranianos y europeos se reúnen en Londres en una ronda de conversaciones para tratar de encontrar una salida al conflicto en Ucrania. "Ha llegado el momento, creo, de dar, si no el último paso, uno de los últimos pasos, que es, a nivel general, el que dice que vamos a detener la matanza, congelar las líneas territoriales a un nivel cercano al actual", ha señalado Vance, al término de su visita de cuatro días a la India."Ahora, por supuesto, eso significa que tanto los ucranianos como los rusos tienen que ceder parte del territorio que tienen actualmente", ha añadido.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había prometido durante su campaña electoral cerrar un acuerdo entre Moscú y Kiev en 24 horas. El martes, el Kremlin advirtió contra la precipitación en las conversaciones destinadas a lograr un alto el fuego tras más de tres años.
-
13:28
Ucrania está dispuesta a "negociar, pero no a rendirse"
Ucrania está dispuesta a negociar, pero no a rendirse, ha afirmado hoy la viceprimera ministra ucraniana, Yuliia Svyrydenko, al tiempo que los medios de comunicación publicaban detalles de una propuesta estadounidense que indica que Ucrania cedería casi todo el territorio actualmente ocupado por Rusia.
"No habrá ningún acuerdo que proporcione a Rusia las bases más sólidas que necesita para reagruparse y volver con mayor violencia", ha escrito Svyrydenko en X. "Un alto el fuego total -en tierra, aire y mar- es el primer paso necesario", ha afirmado, añadiendo que si Moscú optaba en su lugar por una pausa limitada, Kiev respondería del mismo modo.
-
13:32
Kirguistán detiene a un empleado de una agencia gubernamental rusa acusado de reclutar combatientes para la guerra de Ucrania
Los servicios de seguridad de Kirguistán han detenido a cuatro personas, entre ellas un empleado de una agencia gubernamental rusa, bajo sospecha de reclutar a ciudadanos kirguises para luchar en el Ejército ruso, según han informado hoy fuentes oficiales.
La agencia de seguridad nacional de Kirguistán ha dicho que entre los detenidos había un empleado de Rossotrudnichestvo, una agencia rusa para el intercambio cultural, en la segunda ciudad de Kirguistán, Osh, así como un empleado del servicio de prensa del ayuntamiento de Osh.
En una declaración en Telegram, el centro cultural Casa Rusa de Rossotrudnichestvo en Osh ha afirmado que todas sus actividades eran legales. Se ha declarado "preocupado" por la suerte de la empleada detenida, Natalia Serekina, de nacionalidad kirguisa.
Los sospechosos están detenidos por cargos relacionados con el reclutamiento y apoyo a mercenarios para su participación en conflictos armados en el extranjero. Se cree que cientos de ciudadanos de Asia Central, principalmente de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, se han alistado en las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.
Moscú ofrece salarios elevados y la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alisten, una oferta que ha atraído a interesados de países tan lejanos como Cuba, Nepal y la India. Varios de estos países han pedido a Moscú que deje de reclutar a sus ciudadanos y envíe a casa a los soldados en activo. Kirguistán ha mantenido su tradicional alineamiento con Rusia durante los más de tres años de guerra, incluso cuando las autoridades kirguisas han procesado a ciudadanos por alistarse en el ejército ruso. Este país montañoso y mayoritariamente musulmán de 7 millones de habitantes depende económicamente en gran medida de Rusia, adonde emigran muchos de sus ciudadanos en busca de trabajo, y alberga varias bases militares rusas.
-
13:45
Ucrania insiste en un alto el fuego inmediato y total
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que Ucrania insiste en un alto el fuego inmediato, total e incondicional con Moscú. A través de Telegram, el mandatario ha afirmado que su país ha dicho en repetidas ocasiones que no descarta ningún formato de conversaciones que pueda conducir a un alto el fuego.
-
14:13
La UE insiste en que Crimea es Ucrania y pide seguir reforzando a Kiev
La Unión Europea ha reafirmado hoy su respaldo a la integridad territorial de Ucrania y ha subrayado que la península de Crimea, ocupada por Rusia, forma parte de su territorio. Además, ha isntado a seguir reforzando militarmente a Kiev para que tenga más fuerza en la negociación de la paz.
"Estamos con Ucrania, apoyamos su soberanía, independencia e integridad territorial, y cuando se trata también de Crimea, la posición es realmente clara: Crimea es Ucrania", ha recalcado el portavoz comunitario Guillaume Mercier durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. El portavoz respondió así preguntado por la "oferta final" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho para lograr la paz en Ucrania.
Según ha informado hoy Axios, esa oferta incluye el reconocimiento estadounidense de Crimea como parte de Rusia y el reconocimiento no oficial del control ruso de casi todas las áreas ocupadas desde el inicio de la guerra en 2022.
Mercier ha celebrado todos los esfuerzos diplomáticos "que respetan la Carta de la ONU para llevar la paz a Ucrania", y ha asegurado que la UE continúa trabajando en ese sentido "a todos los niveles". "Nuestra posición en lo que respecta a las conversaciones de paz ha sido realmente clara: corresponde a Ucrania establecer las condiciones para una paz justa y duradera, y nada sucederá sin Ucrania y sin la UE", ha indicado. -
14:17
Zelenski condena un nuevo ataque letal ruso y pide una tregua que ponga fin al "terror"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en sus redes sociales un ataque ruso con un dron perpetrado este miércoles contra un autobús que llevaba a los empleados de un complejo minero a su trabajo, en el que han muerto nueve personas y más de 40 han resultado heridas.
"Un autobús ordinario. Claramente, una infraestructura civil, un objetivo civil", ha declarado Zelenski, que ha calificado el ataque de "tremendamente bruta" y ha señalado que este tipo de bombardeos contra civiles son "habituales" en zonas como las ciudades cercanas al frente de Kúpiansk y Pokrovsk o en la región de Dnipropetrovsk, donde tuvo lugar el ataque con dron contra el autobús.
"En Ucrania insistimos en un alto el fuego inmediato, completo e incondicional", ha repetido Zelenski, que ha recordado que esa propuesta presentada por Estados Unidos el 11 de marzo y rechazada en su momento por el Kremlin es perfectamente viable "si Rusia acepta parar las matanzas". -
14:17
Pódcast 'Diario de Ucrania': el papa Francisco y los ucranianos: sentimientos encontrados
El papa Francisco pidió en numerosas ocasiones paz para Ucrania, pero también hizo declaraciones que generaron malestar en el país. En este capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania' recuperamos algunas de sus palabras. Aseguró estar dispuesto a viajar a Kiev y a Moscú, aunque finalmente no visitó ninguno de los dos. Hizo alguna propuesta concreta, como el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, o el reclamo del retorno de los niños ucranianos capturados por Rusia. Pero no fueron más allá.
Tras su muerte, el presidente ruso Vladímir Putin ha valorado la intención de diálogo con la iglesia ortodoxa y que haya tenido siempre "una visión positiva sobre Rusia". Con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a reunirse hasta tres veces. Sus palabras sobre que quizás la OTAN "ladrando a la puerta de Rusia" fue lo que motivó a Putin a invadir Ucrania, y unas declaraciones a la radio suiza causaron recelo entre los ucranianos. Dijo que el país debe tener el valor de la bandera blanca y negociar, lo que se interpretó como una petición de rendición.
La mayoría de los ucranianos, un 86%, son cristianos ortodoxos. Solo un 10% son católicos, y la mayoría se concentra en el oeste del país. Allí, en Leópolis, en la Catedral de San Jorge, está el sacerdote Mykhailo Kvasiuk, jefe de prensa de la archidiócesis de Leópolis de la Iglesia greco católica ucraniana. Nos ha explicado los sentimientos encontrados de los ucranianos respecto a las declaraciones que el papa Francisco hizo sobre la guerra. Dice que ahora hay miedo a lo que pueda venir, y que esperan que haya un buen sucesor que contribuya a terminar la guerra. "Los ucranianos tienen sentimientos encontrados sobre el papa. Esto se debe a sus declaraciones sobre la guerra con Rusia, y que los rusos son pueblos hermanos. No fue agradable para nosotros escuchar eso cuando nos estaban matando. En este momento, nosotros, como la Iglesia greco católica de Ucrania, rezamos por el alma del papa Francisco. Hemos hablado en numerosas ocasiones de las cosas positivas que hizo por Ucrania. Estamos muy agradecidos por ello."
Pulsa aquí para leer y escuchar más
Por Sara Blanca
-
17:07
Kiev descarta renunciar a Crimea y Estados Unidos manda otro ultimátum para que se firme la paz
Ucrania ha insistido hasta en dos ocasiones en las últimas horas en que no contempla la posibilidad de reconocer la ocupada península de Crimea como rusa como pretendería el plan de paz de Washington, que ha vuelto a advertir este miércoles en que se retirará de las negociaciones si las partes beligerantes no aceptan las condiciones del documento.
Estos intercambios de mensajes se producen cuando una delegación ucraniana formada, entre otros, por los ministros de Exteriores y Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, se han reunido en Londres en con emisarios de Estados Unidos, Francia y Alemania y con sus homólogos británicos, David Lammy y John Healey, para hablar de la posibilidad de un alto el fuego completo que Kiev quiere que preceda a unas negociaciones directas.
Después de que el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, cancelara su participación en la cita alegando problemas de agenda, el Gobierno británico ha explicado que la reunión prevista a nivel de ministros de Exteriores de todas las partes representadas se había suspendido. -
18:39
Trump considera que Zelenski "perjudica las negociaciones" con Rusia por sus declaraciones sobre la anexión de Crimea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reprendido al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, por afirmar que Ucrania no reconocería la ocupación rusa de Crimea, lo que ha calificado como una declaración incendiaria que dificultará la consecución de un acuerdo de paz con Rusia.
"Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia", ha escrito Trump en una publicación en la red social Truth Social. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que Crimea se perdió hace años "y ni siquiera es un tema de discusión".
-
19:09
Un ataque ucraniano daña la planta de producción de drones rusos, según Kiev
El Ejército ucraniano ha informado este miércoles del ataque a una planta de producción de drones rusos en Yelabuga, a más de 1.000 km de la frontera con Ucrania.
"Hasta el momento, se sabe que se dañaron las líneas de ensamblaje final de los UAV (vehículos aéreos no tripulados)", han indicado las Fuerzas Armadas en la aplicación Telegram, y han añadido que la capacidad de producción de la planta es de 300 drones al día.
-
19:46
Las negociaciones para una paz en Ucrania no avanzan
En Ucrania, los esfuerzos diplomáticos languidecen y la guerra no se detiene. Este miércoles han muerto al menos nueve personas en un ataque ruso a un autobús. Mientras, en Londres, se esperaba un encuentro entre Estados Unidos y sus aliados europeos, en busca de un alto el fuego. Pero a última hora, el secretario de Estado estadounidense ha cancelado el viaje. La abrupta retirada de Marco Rubio llega con Washington en plena presión sobre Ucrania y a Rusia.
Puedes ver la noticia completa aquí.
-
19:49
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania afirma que Ucrania se compromete a colaborar con Estados Unidos para lograr la paz.
-
19:53
Ampliación. Ucrania se compromete a colaborar con Estados Undios para lograr la paz
El ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, ha asegurado que Ucrania mantiene su compromiso de colaborar con Estados Unidos para poner fin a la guerra que Rusia lleva tres años librando. Sybiha se ha reunido este miércoles con representantes europeos y estadounidenses en Londres.
"Ucrania desea el fin de la guerra más que nadie en el mundo. Nos comprometemos a trabajar juntos para lograr este objetivo", ha escrito Sybiha en X, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya vuelto a arremeter contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
-
21:33
Un alto funcionario de Ucrania afirma que Kiev se mantendrá firme en cuestiones de integridad territorial
El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha declarado que, durante las conversaciones en Londres, le había comunicado al enviado estadounidense Keith Kellogg que Ucrania mantendría sus principios en materia de integridad territorial y soberanía.
"Recalqué que, bajo cualquier circunstancia, Ucrania se mantendrá firme en sus principios fundamentales durante las negociaciones, ya que son la base de nuestra soberanía e integridad territorial", ha escrito Yermak en X.
-
22:46
Hasta aquí la información del día de hoy de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hasta mañana