Enlaces accesibilidad

Pódcast 'Diario de Ucrania': las tres semanas de Silvia Guerra en Ucrania

Diario de Ucrania - Silvia Guerra
SARA BLANCO

Durante tres semanas, la última enviada especial de TVE a Ucrania, Silvia Guerra, recorrió varios pueblos y ciudades del Donbás, la zona más castigada por la guerra.

Nos lo cuenta en este capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania'. Entró en el país por el sur, para llegar más fácilmente a Dnipro, primer punto de llegada de los refugiados del este. "Estuvimos en un piso donde vivían 12 refugiados. El problema de los que vienen del este es que no tienen una cobertura indefinida. Llegan a donde les ofrecen un sitio para dormir unos días o semanas. Muchos tiran de familiares, los afortunados tienen ahorros, pero muchos no tienen a dónde ir. Vimos a unos vecinos que habían acondicionado los bajos del edificio para acoger a personas que venían de zonas ahora ocupadas por Rusia. Es tomar tierra con la realidad de la guerra", explica.

Kramatorsk, centro de avituallamiento de los soldados

En Kramatorsk, el restaurante que fue bombardeado sigue exactamente igual, destrozado, cuenta a RNE Digital. Pero la ciudad ha cambiado. En cierto modo, parece haber revivido. "Viven muchos militares, se organizan allí los que están en segunda línea, descansando de las primeras posiciones, van haciendo relevos, es una línea de avituallamiento. Y han vuelto algunas personas. Estuve allí a unos 100 días de guerra, y quedaba muy poca gente, se marchaban muchos". También muchos periodistas utilizan la ciudad como centro desde el que moverse al frente.

Las coberturas en Ucrania implican mucha carretera, explica. "Si quieres cubrir varias zonas de interés hay que recorrer grandes distancias por carretera porque Ucrania es un país muy grande. Hay que madrugar mucho. A veces tenemos que escribir y grabar el reportaje en carretera".

En Sloviansk pudo hablar con soldados que se preparaban para ir al frente. La guerra ha cambiado mucho. Ahora es difícil que un periodista llegue a estar muy cerca de los rusos, como sí pasaba al principio. "La guerra ha cambiado con los drones y ahora es muy peligrosa". Ucrania sigue formando soldados, hombres que tienen que dejar su vida anterior, como pudo ver en una brigada que formaba a los recién llegados. "Se veía a la legua que no eran soldados profesionales. Sí lo era el instructor, que le habían formado en Alemania. Ahora decía que saben ellos más que nosotros".

"No creen que Putin vaya a firmar una paz"

En esa línea más cercana al frente se empieza a ver la destrucción y la paciencia infinita de los pocos que quedan. "Estuvimos en un pueblo que estaba destrozado y la gente seguía limpiando las calles. Quedaban unas 700 personas en el pueblo, antes eran 4.000. Con rastrillos, con palas, recogían los escombros. Y la artillería seguía sonando", recuerda.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguraba haber tenido una conversación telefónica con Vladímir Putin para empezar acabar con la guerra. Se empieza a hablar de tregua, de negociaciones, una lejana paz, mientras siguen cayendo las bombas. "No les llega. Les suena muy lejano, no creen que Putin vaya a firmar una paz, desde luego una paz justa, y se sienten abocados a luchar por su país. No ven más opción".

Sorprende la vida de algunas ciudades de la zona, pero es que los ucranianos que se han quedado han tenido que acostumbrarse. "Han normalizado, uso la metáfora del dolor crónico. Cuando el dolor no se lleva tiempo, a lo mejor tomas la decisión de que tienes que vivir con ese dolor. Tengo la sensación de que están en ese modo".

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.