Las exportaciones de Norteamérica caerán un 12,6% este año por la guerra comercial
- El comercio mundial disminuirá un 0,2 % en 2025, según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio
- Las exportaciones e importaciones asiáticas seguirán creciendo, pese al desplome de los movimientos con EE.UU.
Las exportaciones de Norteamérica caerán un 12,6% este año por el giro proteccionista del Gobierno de Donald Trump, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera también un descenso de las importaciones un 9,6%.
El cálculo para el continente —que incluye a Estados Unidos, Canadá y México— se ha realizado de acuerdo a las condiciones actuales, es decir, con el arancel del 25% a las exportaciones al mercado estadounidense de todos los productos que no formen parte del tratado T-MEC, así como al acero y al aluminio.
Estos países, en cambio, de momento no están afectados por los aranceles adicionales —que Trump llama "recíprocos" y que se encuentran en pausa por 90 días mientras se desarrollan las negociaciones—, y tampoco por el gravamen global del 10%.
El volumen de comercio mundial caerá un 0,2%
Si ampliamos la perspectiva, el volumen del comercio mundial de mercancías disminuirá un 0,2 % en 2025, frente al 3% de expansión que la OMC proyectó en una estimación anterior previa al inicio de la crisis arancelaria
Este cálculo tampoco considera la probable aplicación de los aranceles paralizados por 90 días y que alcanzan el 20% en el caso de la Unión Europea y hasta el 50% para algunos países. Si se reactivaran, llevarían al comercio internacional a una contracción de hasta el -1,5 %.
"La incertidumbre que persiste amenaza con actuar como un freno para el crecimiento global, con graves consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables", ha afirmado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala en una rueda de prensa.
Pero el comercio de Asia seguirá aumentando
En cambio, la OMC prevé un crecimiento del 1,6% tanto de las importaciones como las exportaciones de Asia, a pesar de la guerra comercial que lastra al resto del mundo.
Al respecto, Okonjo-Iweala ha señalado que la tensión por los aranceles —que inició Trump y China ha ido respondiendo— ha provocado"un desacoplamiento" del comercio bilateral entre Estados Unido y China, "un fenómeno nuevo en el comercio global".
La consecuencia será un desplome, del 81%, del comercio entre ambas potencias. Según la directora general de la OMC, podría llegar al 91% si Washington decide incluir finalmente aranceles a los teléfonos inteligentes.