Enlaces accesibilidad

Estados Unidos insta a China a iniciar la negociación arancelaria: "La pelota está en su tejado"

  • La portavoz de la Casa Blanca ha recalcado que le corresponde al gigante asiático dar el primer paso en este proceso
  • También ha señalado que no habrá diferencia con respecto a cualquier otro país a la hora de acordar este asunto
Estados Unidos insta a China a iniciar la negociación arancelaria: "La pelota está en su tejado"
Imagen de archivo de las banderas de China y de Estados Unidos. GETTY IMAGES
RTVE.es / AGENCIAS

Estados Unidos ha subrayado este martes que le corresponde a China dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario entre ambas potencias, y ha indicado que no habrá ninguna diferencia en esta cuestión con respecto a cualquier otro país.

"La pelota está en su tejado. China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos. No hay diferencia entre China y cualquier otro país, salvo que ellos son mucho más grandes", ha indicado en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. China, ha señalado la portavoz, quiere lo que todos los países desean, "al consumidor estadounidense".

"Dicho de otra manera, necesitan nuestro dinero. El presidente (Donald Trump) ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China, pero China necesita llegar a ese acuerdo con Estados Unidos", ha rematado.

Este miércoles China ha destituido a su negociador comercial, Wang Shouwen, y lo ha reemplazado por Li Chenggang, ex viceministro de Comercio durante el primer gobierno de Donald Trump.

Guerra arancelaria entre China y EE.UU.

La guerra comercial desatada por Trump se intensificó el pasado 2 de abril con el anuncio de "aranceles recíprocos" para el resto del mundo. No obstante, rectificó una semana después ante las caídas de los mercados y el encarecimiento de la financiación de la deuda estadounidense, y decidió suspender durante 90 días esos "aranceles recíprocos", con excepción de los que aplica a China.

Aunque suavizó su ofensiva con la mayoría de países dejando en vigor solo un arancel generalizado del 10%, decidió incrementar los gravámenes a China por haber respondido con represalias e impuso un 145% de gravámenes totales a las importaciones chinas, mientras que Pekín ha elevado los suyos sobre productos estadounidenses hasta el 125%.

Entretanto, Trump ha anunciado este lunes que habrá aranceles para los semiconductores y los chips "en un futuro próximo", pero que antes hablará con las empresas afectadas, como Apple, para mostrar "flexibilidad".

Este miércoles, además, el principal negociador designado por Japón para abordar los nuevos aranceles estadounidenses, Ryosei Akazawa, ha partido Washington para reunirse con sus contrapartes de EE.UU. y ha dicho que se puede lograr "que todos ganen". "Pensaré cuidadosamente en lo que contribuirá mejor a nuestros intereses nacionales y lo que será más efectivo, y llevaremos a cabo negociaciones que protegerán firmemente dichos intereses", ha afirmado Akawawa.