Luigi Mangione se declara no culpable del asesinato del exdirector ejecutivo de UnitedHealthcare
- La fiscalía general ha anunciado formalmente su intención de solicitar la pena de muerte
- Mangione enfrenta cargos en Manhattan por 11 delitos y en Pensilvania
Luigi Mangione, acusado por el asesinato del exdirector ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, se ha declarado no culpable de los cargos. El anuncio se produce apenas un día después de que la fiscalía federal anunciara formalmente su intención de solicitar la pena de muerte.
Vestido con una camiseta color canela, Mangione fue presentado ante la jueza federal Margaret Garnett en una sala repleta de periodistas y curiosos. El acusado ya enfrentaba cargos estatales por el asesinato a tiros cometido el 4 de diciembre frente a un hotel en el centro de Nueva York, donde la aseguradora celebraba una conferencia de inversores.
Aparte de la acusación federal, el joven afronta cargos en Manhattan por un total de 11 delitos, con una pena máxima de cadena perpetua; y en Pensilvania, donde fue detenido cinco días después de su fuga. En ambos casos ha reiterado su inocencia.
El caso ha sacudido la opinión pública estadounidense. El tiroteo a plena luz del día y la intensa búsqueda que le siguió captaron la atención del país. Un detalle escalofriante marcó la escena del crimen: los casquillos de bala tenían grabadas las palabras "negar", "retrasar" y "deponer", frases que evocan prácticas denunciadas contra las aseguradoras médicas.
Aunque el asesinato fue condenado por autoridades de todos los niveles, Mangione ha despertado simpatías en sectores críticos con el sistema de salud. Algunos lo ven como un símbolo de protesta extrema contra los costos desorbitados y los rechazos de cobertura médica en EE.UU.
La Justicia de EE.UU. solicita la pena de muerte
El Departamento de Justicia formalizó el jueves su intención de buscar la pena capital. La notificación obedece a la directriz dada por la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, que ordenó a principios de mes solicitar la pena de muerte para el acusado si es condenado, y sus abogados han intentado imposibilitar ese castigo y han advertido de que se está privando a su cliente del "debido proceso".
En su argumentación, los fiscales sostuvieron que Mangione "representa un peligro futuro" al buscar "atacar a toda una industria" para incitar oposición política mediante la violencia.
La defensa de Mangione calificó el anuncio de Bondi como "implacablemente político" y aseguró que violó protocolos establecidos para decisiones sobre la pena de muerte.
Si Mangione es declarado culpable, el jurado tendrá que deliberar en una fase separada del juicio si recomienda la pena capital. Esta decisión, que deberá ser unánime y, en ese caso, obligatoria para la jueza. Por el momento, Mangione permanece detenido en una prisión federal en Brooklyn, a la espera del próximo paso en este controvertido proceso judicial.