Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de EE.UU. solicitará pena de muerte para Mangione por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare

  • El estadounidense está acusado de matar al CEO de la mayor aseguradora médica de EE.UU., UnitedHealthcare
  • El tiroteo se produjo a plena luz del día y en el turístico barrio neoyorquino de Manhattan
Luigi Mangione comparece ante el tribunal para una audiencia el 21 de febrero de 2025. Foto de archivo
Luigi Mangione comparece ante el tribunal para una audiencia el 21 de febrero de 2025. Foto de archivo Steven Hirsch / AP
RTVE.es / Agencias

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha ordenado a los fiscales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione. El joven estadounidense de 26 años está acusado de disparar y matar al director ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealth Group, Brian Thompson, en Nueva York en diciembre del año pasado.

En un comunicado, Bondi ha ligado esta decisión con "la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro".

La fiscal general indica que el asesinato de Thompson se trata de un acto "premeditado y a sangre fría". Y califica a la víctima como un hombre inocente y padre de dos niños pequeños.

No es un día cualquiera - "Postecnocracia": Luigi Mangione

La defensa de Mangione califica de "barbarie" la petición de pena de muerte

La abogada principal de Luigi Mangione, Karen Friedman Agnifilo, ha asegurado que "el Departamento de Justicia ha pasado de la disfuncionalidad a la barbarie", tras la decisión de la Fiscalía General de ordenar pedir la pena de muerte contra el joven.

Agnifilo ha considerado, además, que con esta petición se "intenta asesinar" a Mangione por razones políticas. "Su decisión de ejecutar a Luigi es política y va en contra de la recomendación de los fiscales federales locales, de la ley y de los precedentes históricos. Mientras dice que nos protege de los asesinatos, el Gobierno federal actúa para cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi", ha agregado la abogada.

"Al hacer esto, están defendiendo la industria de la salud quebrada, inmoral y asesina que continúa aterrorizando al pueblo estadounidense", concluyó la abogada principal de Mangione.

A pesar estar pendiente de juicio, con procesos abiertos también en el estado de Nueva York y en Pensilvania, la fiscal general defendió que el asesinato fue "un acto de violencia política", precisamente de lo que se queja Agnifilo en su contra.

En el estado de Nueva York no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde la de Eddie Mays en 1963, aunque hubo presos en el corredor de la muerte hasta 2007, según el Centro de Información de la Pena de Muerte en EE.UU.

Tiroteo en pleno corazón de Manhattan

El pasado 4 de diciembre, Brian Thompson recibió dos disparos, uno en la espalda y otro en la pantorrilla, cerca del lujoso hotel Hilton, en el centro de Manhattan. Su empresa, UnitedHealth Group, estaba a punto de celebrar su conferencia anual de inversores. En el hotel le esperaba el presunto asesino, Luigi Mangione, que después huyó del lugar y se dirigió en bicicleta a Central Park. Tras un chivatazo, las autoridades consiguieron detenerlo cinco días después en un McDonald's de Altoona, en el estado vecino de Pensilvania.

En el momento de su detención, Mangione tenía un silenciador y tarjetas de identificación falsas, así como un "manifiesto" escrito a mano en el que criticaba a las empresas sanitarias por dar prioridad a los beneficios frente a la atención sanitaria.

Según varios medios de comunicación, en los casquillos encontrados en el lugar de los hechos estaban grabadas las palabras "deny" (negar), "defend" (defender) y "depose" (deponer). Las palabras son el título de un libro crítico con el sector de los seguros publicado en 2010 y titulado Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puedes hacer al respecto).

Mangione, acusado de cinco delitos

El presunto asesino fue acusado de asesinato en primer grado y de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación. Según The New York Times, el documento escrito que Mangione llevaba consigo, manifestaba su "animadversión por la América empresarial" y señalaba que el presunto asesino quería cometer un asesinato "preciso", que no pusiera "en riesgo a inocentes" y calificaba la reunión de inversores de UnitedHealthcare como "una convención anual de tacaños parásitos".

Estos cargos federales de asesinato son los que podrían acarrearle al acusado la pena de muerte, aunque también se enfrenta a otros dos procesos judiciales, uno a nivel estatal en Nueva York por un posible acto de terrorismo y otro en Pensilvania.

Mangione se ha declarado, por el momento, no culpable de los cargos estatales y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

El caso de Mangione ha generado gran interés en Estados Unidos, donde muchos consideran al joven un héroe frente al negocio de las aseguradoras privadas.