Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión este domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.

El plan de Paz todavía no está terminado y Kiev impone sus líneas rojas. Donetsk y Lugansk son las provincias que Putin reclama por parte de Rusia, pero Ucrania se niega aunque se abre a congelar la línea del frente y a pactar una futura zona desmilitarizada. La decisión de ceder territorios, dice Kiev, la tienen que decidir los ucranianos mediante referéndum o reformas legislativas, y cuando hay paz, también se celebrarían elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la guerra sigue. Miles de ucranianos viven cada día en mitad de los bombardeos en el este del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".

Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.

Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.

Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.

En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.

El año que estamos despidiendo ha sido el año en el que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca. Cierra este 2025 con su popularidad en horas bajas y crecientes ataques al exterior. El último este viernes, en Nigeria. En lo que va de año, su Administración ha ordenado 600 bombardeos en territorio extranjero, más que su predecesor en 4 años de legislatura.

Foto: AP / Alex Brandon

Donald Trump argumenta que el ataque a Nigeria es para proteger a los cristianos. El presidente lleva tiempo recibiendo presiones para realizar esta operación por parte de importantes líderes conservadores y evangélicos, un nicho de votantes crucial para el trumpismo. Este año ha creado la Oficina de la Fe y ha firmado una orden ejecutiva para erradicar el sesgo anticristiano que, según el inquilino de la Casa Blanca, había en la Administración del demócrata Joe Biden.

Cogen lo que parecen ser restos de un proyectil mientras el fuego arde a pocos metros de ellos. Es Yabo, una aldea en la región de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en la zona. Un ataque poderoso y mortal, ha dicho Donald Trump. Nigeria confirma varios terroristas muertos.

Ha sido una operación conjunta. Washington justifica el golpe, porque asegura que en el país persiguen y matan a los cristianos. Abuya niega persecución religiosa, dice que estos ataques nada tienen que ver con la religión Donald Trump advirtió al país que si no paraba la matanza cortaría la ayuda y asistencia a Nigeria

Hay dos religiones mayoritarias en Nigeria: cristianos, viven principalmente en el sur, y musulmanes, mayoritarios en el norte, donde se producen gran parte de los ataques. En los últimos años el grupo yihadista Boko Haram y el Estado Islámico han matado a más de 35.000 personas. En el país también se producen otros enfrentamientos por el acceso a agua y a tierras para cultivar. Los ataques son frecuentes entre pastores nómadas fulani y agricultores.

Foto: TASOS KATOPODIS (GETTY IMAGES)

El candidato conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, ha sido declarado este miércoles presidente electo de Honduras por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,92% de las actas escrutadas. “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, ha manifestado el nuevo presidente de Honduras en un mensaje publicado en la red social X. Foto: Orlando SIERRA (AFP)

Se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia de EEUU. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump.

Un documento interno del FBI que recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump explica que le escuchó al teléfono hacer referencias a abusar de una chica. Además añade que llevó también a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial.

El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad.

Foto: Afp

2025, el año del apagón. Y también de la vuelta a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump que puesto patas arriba el orden mundial a golpe de decretos. Ha sido el año de los aranceles, del acuerdo de paz en Gaza y del auge de la ultraderecha. La corrupción ha irrumpido en la escena política con fuerza. Un año en el que el fuego se ha cebado con nuestro país y hemos recordado también, un año después a las victimas de la dana. Falleció el papa Francisco y el premio Nobel Mario Vargas Llosa. El deporte español nos ha dado más de una alegría. Un año al que Rosalía ha puesto la banda sonora. Un trabajo de Ana Zurita y Óscar Redondo, que ha sido posible gracias a los profesionales de los Servicios Informativos y Documentación de RNE.

En Estados Unidos se siguen conociendo nuevos datos del archivo del pederasta Jeffrey Epstein, que está publicando el Departamento de Justicia norteamericano. Los últimos documentos apuntan, de nuevo, al príncipe Andrés de Inglaterra y a Donald Trump. En el primer caso, un correo electrónico sitúa al expríncipe en la trama pederasta. En el mensaje, una persona que firma como "A" y escribe desde Balmoral, residencia de los Windsor en Escocia, pide a Ghislaine Maxwell "amistades inapropiadas". Maxwell, colaboradora y cómplice de Jeffrey Epstein, responde que sólo ha encontrado "amigas apropiadas". El intercambio no prueba delitos, pero refuerza el escrutinio sobre la relación del exduque de York con la red del financiero.

En ese contexto aparece también otro documento interno del FBI, que esta vez recoge la declaración de un chófer que llevó a Donald Trump y que denuncia que le escuchó al teléfono hablar de "abusar de una chica". Además, añade que también llevó a una mujer que le confesó que Trump y Epstein la violaron. Trump ha negado rotundamente esos hechos y no ha sido acusado de ningún delito; los papeles difundidos ahora no aportan pruebas nuevas, pero incorporan esa denuncia al archivo oficial. El Departamento de Justicia ha querido marcar distancias, en un comunicado dice que algunos documentos incluyen acusaciones "falsas y sensacionalistas" contra Trump, presentadas ante el FBI antes de las elecciones de 2020, y que carecen de credibilidad. Un mensaje que refleja la tensión política alrededor de la publicación de los papeles de Epstein.

Foto: GETTY/ Richard Corkery/NY Daily News Archive

El primer ministro de Groenlandia vuelve a defender el derecho de la isla a la autodeterminación. El territorio autónomo de Dinamarca rechaza así las aspiraciones expansionistas del presidente de Estados Unidos, después de que Donald Trump haya vuelto a exigir el territorio "por razones de seguridad nacional". Bruselas defiende la soberanía groenlandesa... mientras China y Rusia compiten por ganar influencia en el Ártico. María Eulate nos cuenta las claves.

¿Por qué esta fijación de Trump con Groenlandia? Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura en 24 horas de RNE que esto no es "una ocurrencia" de Donald Trump. "Ahora vuelve a insistir porque está en juego la explotación de importantes riquezas bajo el hielo de la isla -minerales, petróleo, gas- y por la circulación de esas rutas marítimas que se van abriendo con el cambio climático", señala. Núñez asegura que es posible que Trump quiera "comprar la voluntad de los groenlandeses", para alejarlos de Dinamarca: "Si ellos deciden la independencia o ligarse con otro país, eso se llevaría a efecto sin que Dinamarca pudiera hacer nada al contrario". Añade Núñez que estamos "ante un Estados Unidos en clave imperial". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.

Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia de EE.UU, publicó la tarde de este lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.

Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.

FOTO: Davidoff Studios/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, ha considerado que sería "inteligente" si el líder chavista elige abandonar el poder en Venezuela.

"Si se hace el duro, será la última vez que podrá hacerlo", ha remarcado el republicano en una rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump ha respondido que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque “eso depende de él [de Maduro]”.

Estas declaraciones se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. Este domingo, Estados Unidos ha afirmado que mantiene una "persecución activa" para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.

Foto: Alex Brandon / Ap Photo.