- Sumar aplaude la decisión de que España se retire de Eurovisión si Israel participa, pero exige que apruebe ya el embargo de armas
- Podemos pide la exclusión de España de todas las competiciones en las que está Israel y el "boicot total" por la masacre en Gaza
En el especial 24 horas Fin de Semana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las protestas en La Vuelta son una "victoria histórica" para parar una competición que era "un lavado de cara" a Israel con la participación del equipo Israel-Premier Tech. Aun así, cree que se podrían haber evitado si el Gobierno de España hubiera tomado la iniciativa de romper relaciones con el país. Critica también Belarra el dispositivo policial en la capital, similar al de la Cumbre de la OTAN en 2022: "Se ha gaseado a los manifestantes con gas pimienta, se ha golpeado, había tanquetas que no se veían desde hacía años en Madrid para reprimir a los manifestantes después de que presidente hubiera dicho esta mañana que admiraba a los manifestantes. A mí me parece que esa no es la respuesta de un gobierno decente, de un gobierno que esté a la altura de su pueblo", afirma.
En el especial 24 horas Fin de Semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende las protestas que se han producido esta tarde durante la etapa de La Vuelta y que han obligado a la organización a suspenderla a 56 kilómetros de meta: "Somos un país ejemplar y creo que hoy las calles de Madrid han dado una lección de humanidad, de Derechos Humanos y hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin lugar a dudas". En estos micrófonos critica también las palabras del alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, que aseguraba que "la violencia ha vencido al deporte". "Hoy el alcalde de Madrid debería de escuchar lo que sus conciudadanos y conciudadanas han dicho masivamente en las calles", dice, y pide al PP que "deje de jugar" y se ponga del lado de los Derechos Humanos.
Díaz reclama que el Real Decreto para el embargo de armas se publique "con carácter inmediato" y pide "romper absolutamente relaciones de todo tipo con Israel".
Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."
Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.
Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."
- El sanitario describe en TVE la situación de desamparo en la que viven los gazatíes
- "Había más de 15 hospitales públicos, pero ahora solo quedan tres", señala
- Fuentes hospitalarias aseguran que el número de muertos podría aumentar notablemente
- El ministro del Interior, Ramesh Lekhak, ha presentado su dimisión por "razones éticas"
- "No sé cuántos años llevamos hablando de la vuelta al cole como un drama", constata el pedagogo Gregorio Luri
- Alumnos, familias y docentes ven la educación en los colegios "como una simulación de lo que luego es la vida"
- Con el Gobierno de Milei, los periodistas se enfrentan a campañas de desprestigio y al acoso en las redes sociales
- Denuncian que las medidas del Gobierno son extremas y vulneran los derechos de la población a estar informados
- La activista fue detenida por publicar en redes una foto con una camiseta con el eslogan "Alá es lesbiana"
- Lachgar también ha sido condenada a pagar una multa de 50.000 dirhams (unos 4.700 euros)
Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".
Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".
Una nueva flotilla se prepara para zarpar este domingo desde Barcelona con destino a Gaza. Una veintena de barcos y más de 300 personas saldrán desde el puerto con un objetivo claro: establecer un corredor humanitario para la franja y reclamar actuaciones a los gobiernos.
FOTO: LLUIS GENE / AFP
Colau partirá en la flotilla hacia Gaza: "Las palabras no son suficientes cuando se está asesinando a miles de niños"
- La exalcaldesa de Barcelona explica en TVE que buscan romper la complicidad internacional con lo que ocurre en la Franja
- Los objetivos de esta embarcación son dos: que se embarguen las armas y exigir la apertura de corredores humanitarios
- Gazatíes relatan los efectos del hambre y el bloqueo en una colaboración de medios de comunicación públicos
- La ONU declaró el pasado viernes la situación de hambruna en la gobernación de Gaza
- El Gobierno ha emitido órdenes de arresto contra periodistas de El Faro por publicar sus acuerdos con las pandillas
- Zablah califica las cárceles salvadoreñas como "hoyos negros" donde los presos "están desaparecidos dentro del sistema"
Más de 62.000 gazatíes han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. En las últimas horas hemos sabido que Israel se abre a negociar con Hamás una posible tregua, al tiempo que ha ratificado el plan militar para tomar Ciudad de Gaza y mientras la población civil sigue muriendo a causa de las bombas, a tiros en las colas del hambre y de la propia hambruna. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, la coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Esperanza Santos, afirma que esta ofensiva "sería catastrófica para toda esa población que vive en Ciudad de Gaza" y reprocha que la guerra no es solo de bombas, sino también "psicológica". Sobre si es posible el cese de la actividad militar, señala que "nunca a parado" realmente, ni siquiera en zonas que no están consideradas como zonas militares.
Desde Al-Mawasi, en la zona costera de Jan Yunis, nos cuenta que la sensación en el enclave palestino es de "trampa" por la limitación del espacio y la alta densidad de población: "La franja de Gaza es un sitio limitado y la han ido restringiendo más [...] Es como un hormiguero, aparte de la destrucción y de casi el total de la población viviendo en tiendas de campaña y desplazados, y la cantidad de veces que una sola persona tenido que desplazarse a lo largo de estos 22 meses de conflicto".
Una investigación del diario británico The Guardian ha revelado que el 83% de las víctimas gazatíes eran población civil. Médicos sin Fronteras denuncia es que entre las privaciones a las que se enfrenta la población gazatí está la falta de agua y la malnutrición, que afecta a toda la población: "En el día a día ves a la gente con cara de hambre, ves adultos con cara de hambre". La organización se ha visto obligada a dejar de distribuir agua en 137 puntos de distribución porque, denuncia Santos, llegar a la población de forma segura es difícil en algunos lugares. A pesar de todo, cree que la esperanza aún no se ha perdido en Gaza. "Los gazatíes siguen creyendo en que el alto el fuego es posible y ellos mantienen la esperanza de sobrevivir" a pesar, dice, de que llevan viviendo desde 2023 en "esta situación de castigo colectivo".
- La ONU denuncia que esta tendencia persiste este año, con 265 trabajadores muertos en lo que va de año
- Estos han sido asesinados, heridos, secuestrados o detenidos cada día desde el año 2000
- El número de migrantes que llega a Baleares sube un 77% mientras que en Canarias se reduce casi a la mitad, un 46,7%
- Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes a 109 inmigrantes en cinco pateras al sur de Baleares
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado que el Gobierno "no tiene ningún plan" para gestionar las derivaciones de menores migrantes no acompañados a la Península. Así lo ha declarado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Lanzarote. Sánchez, por su parte, le ha trasladado que el Ejecutivo sigue trabajando en el "reto" migratorio. Además, Clavijo ha planteado al presidente un decreto ley que incluya los aspectos pendientes en la agenda canaria.
FOTO: EFE / ADRIEL PERDOMO
- Parasto Hakim, activista afgana por los derechos de la mujer, fundó y dirige SRAK, una red clandestina de escuelas
- Tuvo que huir de Afganistán y vive como refugiada en un país europeo
- Salieron de Senegal, Gambia y Guinea Conakry cuando tenían 16 y 17 años rumbo a las Islas Canarias
- Soñaban con ser futbolistas pero, tras aterrizar en la Península, se preparan para ser cocinero, pintor y albañil