Violentas protestas en Nepal contra la corrupción y el veto de redes sociales se saldan con 19 muertos y 340 heridos
- Fuentes hospitalarias aseguran que el número de muertos podría aumentar notablemente
- El ministro del Interior, Ramesh Lekhak, ha presentado su dimisión por "razones éticas"
Al menos 19 personas han muerto este lunes en Katmandú, capital de Nepal, durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del país. Los hechos han tenido lugar durante las protestas encabezadas por miles de jóvenes nepalíes contra la corrupción y veto de redes sociales en Nepal. También hay más de 340 personas heridas, que han sido trasladas a distintos hospitales de la capital. Varios de los manifestantes heridos se encuentran en estado crítico.
En los principales hospitales de la capital, 17 manifestantes fallecieron en Katmandú y otros dos en Itahari, en el este, elevando el balance nacional a 19 víctimas mortales. Más de 347 personas están hospitalizadas, varias de ellas en estado crítico, según ha informado a EFE el doctor Dipendra Pandey, del Centro Nacional de Traumatología.
En Damak, en el este del país, los manifestantes lanzaron piedras contra la residencia del primer ministro, KP Sharma Oli, lo que provocó disparos de advertencia de la policía. También se registraron bloqueos de la carretera Este-Oeste con neumáticos en llamas.
Fuentes hospitalarias han advertido de que el número de víctimas podría aumentar, con casi cuatro docenas de manifestantes ingresados en varios hospitales, muchos de ellos en estado crítico por graves heridas de bala en la cabeza y el pecho, según han señalado al diario local, The Katmandú Post. Por su parte, un portavoz del Gobierno de Nepal ha confirmado que el ejército del país ha sido desplegado para la "aplicación de la ley en el área de protestas en Katmandú".
Ante esta situación, el ministro del Interior, Ramesh Lekhak, ha presentado su dimisión por "razones éticas" tras la muerte de los jóvenes. Según ha confirmado el legislador del Congreso nepalí a EFE, la renuncia ha sido entregada al primer ministro durante una reunión de gabinete en la residencia oficial de Baluwatar.
Enfrentamientos en Katmandú
Los enfrentamientos entre manifestantes y policía estallaron cuando los primeros derribaron las barricadas establecidas por los policías, que les impedían marchar hacia el edificio del Parlamento. Algunos de los manifestantes consiguieron entrar a las instalaciones parlamentarias, lo cual ha desencadenado la respuesta de la policía.
Las fuerzas de seguridad nepalíes han recurrido a cañones de agua, gases lacrimógenos y fuego real para dispersar a la multitud, compuesta en general por estudiantes.
La Oficina de Administración del Distrito de Katmandú ha anunciado un toque de queda en varias zonas de la capital desde las 12.30 hasta las 22.00 hora local. Este anuncio se hizo después de que las protestas se intensificaran. La magnitud y la extensión geográfica de las protestas plantean un desafío al Gobierno nepalí, mientras crece la presión de organismos internacionales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha expresado su "grave preocupación" por la escalada y ha reclamado moderación tanto a manifestantes como a fuerzas de seguridad, tras denunciar que incluso sus equipos de observación fueron atacados. "La Constitución y el derecho internacional garantizan el derecho a la disidencia pacífica", ha recordado esta organización a través de un comunicado, calificando de "lamentable" la violencia y el uso excesivo de la fuerza.
Prohibición de redes sociales
Miles de jóvenes activistas nepalíes han salido a la calle para protestar contra la prohibición gubernamental de 26 plataformas de redes sociales después de que estas no cumplieran con la fecha límite para registrarse bajo nuevas regulaciones. Entre ellas se encuentran Facebook, Instagram y X. Los protestantes, que salieron a las calles con pancartas condenando la corrupción, consideran el bloqueo como "un ataque directo a la libertad de expresión".
Las protestas se han organizado a través de las redes sociales como principal canal de organización y crítica al Gobierno. El detonante de las movilizaciones fue la decisión del Gobierno de mandar a la Autoridad de Telecomunicaciones impedir el acceso a todas las plataformas que no se registraran ante las autoridades locales, como exige una nueva directiva.
Durante días, los jóvenes del país asiático han protestado para denunciar una cultura de nepotismo y amiguismo en la que, según ellos, las oportunidades laborales y políticas se hereden en lugar de ganarse por mérito.
Esta no es la primera que el Gobierno de Nepal choca con las grandes tecnológicas. En noviembre de 2023, el país ya prohibió TikTok debido a su "impacto negativo en la sociedad", aunque levantó el veto nueve meses después, una vez que la compañía china completó su registro oficial, sentando un precedente para la regulación actual.
Por su parte, el Gobierno nepalí ha afirmado que está luchando contra el fraude en redes sociales, donde los usuarios crean perfile falsos y los usan para difundir discursos de odio y noticias falsas a través de estas plataformas. Según ha afirmado el Gobierno, el servicio de estas redes sociales se restablecerá una vez que las plataformas se registren y cumplan con la nueva legislación.