Enlaces accesibilidad

La justicia marroquí condena a dos años y medio de prisión a Betty Lachgar por su camiseta con el logo "Alá es lesbiana"

  • La activista fue detenida por publicar en redes una foto con una camiseta con el eslogan "Alá es lesbiana"
  • Lachgar también ha sido condenada a pagar una multa de 50.000 dirhams (unos 4.700 euros)
Marruecos juzga a la activista Betty Lachgar por blasfemia tras llevar una camiseta con el eslogan "Alá es lesbiana"
RTVE.es/ EFE

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat ha condenado este miércoles a dos años y medio de prisión a la activista feminista marroquí Ibtissam Lachgar, conocida como "Betty", por el delito de "atentar contra la religión islámica" tras publicar una imagen con la frase "Alá es lesbiana".

Según informa a EFE una fuente de la defensa, Lachgar ha sido condenada también a pagar una multa de 50.000 dirhams (unos 4.700 euros).

Lachgar publicó recientemente en su cuenta en X una foto en la que aparece vistiendo una camiseta con la expresión "Alá (en árabe) es lesbiana (en inglés)" y acompañó la imagen con un mensaje en el que calificaba la religión islámica de "fascista" y "misógina".

Durante la audiencia de este miércoles, el fiscal pidió que Lachgar fuese condenada conforme al Código Penal que castiga con penas de entre seis meses a dos años de cárcel y multas de hasta 200.000 dirhams (18.900 euros) a quien "atente contra la religión islámica, contra el régimen monárquico o incite a atentar contra la integridad territorial del reino".

La defensa alega libertad de expresión

Mientras, su defensa, formada por cinco letrados, había pedido la inocencia de la activista y defendió que lo que ella publicó entra en el marco de la libertad de expresión.

Antes de los alegatos de la fiscalía, el juez escuchó en la audiencia a Lachgar, quien afirmó que su intención no era "atentar contra la religión", y defendió que su comentario formaba parte de la militancia del movimiento feminista internacional y su lucha contra "la ideología machista y paternalista".

Al mismo tiempo, explicó al juez que recibió amenazas de muerte tras su publicación. Lachgar, cofundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI), fue detenida el pasado 10 de agosto en Casablanca y trasladada después a una cárcel en Rabat.

Lashgar no es una desconocida en el mundo del activismo marroquí. Además de ser cofundadora del MALI, se define como feminista y atea, y en los últimos años se ha convertido en una de las voces más visibles en el país africano.

Entre sus acciones, convocó un beso multitudinario en defensa de la diversidad sexual en 2013 que acabó en altercados, rebautizó simbólicamente calles de Rabat con nombres de mujeres y tiñó de rojo el agua de fuentes públicas para denunciar la violencia machista.