Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.

Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.

Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.

La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.

El cine no siempre se queda solo en la pantalla. Puede convertirse en un espejo crítico y en una herramienta de denuncia, algo que el director haitiano Raoul Peck conoce muy bien. Ministro de Cultura en un país donde la cultura pocas veces ocupa un lugar prioritario, Peck ha sabido usar la imagen como un arma política y reflexiva.

Nominado al Óscar, durante el festival de San Sebastián invita a pensar en un mundo con demasiadas cicatrices y heridas abiertas. Su obra más reciente, Orwell: 2+2=5, plantea una pregunta incómoda: ¿cómo asimilamos que gran parte de lo que George Orwell anticipó en su novela 1984 se ha cumplido en nuestra realidad?

Su voz se suma a la de un festival que no permanece indiferente frente al mundo que lo rodea y que invita a mirar más allá de lo inmediato, así como cuestionar a la sociedad. Allí, también aparecen propuestas más íntimas, como la de una pareja que comparte con el público las delicias de su jardín (Las delicias del jardín de Fernando Colomo), recordando que incluso en medio de la dureza, todavía hay espacios para la belleza y la contemplación.

La Fiscalía va a investigar los posibles crímenes cometidos por Israel en Gaza. Unas diligencias autorizadas por el fiscal general del Estado a petición de la fiscal de sala de Memoria Democrática, Dolores Delgado. El decreto que ha firmado García Ortiz faculta al Ministerio Público a colaborar en la investigación que se sigue en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia para hacer efectivo el principio de cooperación internacional. En Las Mañanas de RNE lo explica la fiscal de sala, que insiste en su necesidad porque "hay crímenes tan horrendos que nos afectan a todos, afectan al universo". Se trata de un compromiso que ha asumido España al suscribir tratados internacionales, comenta, por lo que el país está "obligado" a colaborar con la Corte Penal Internacional porque este tribunal, dice, no cuenta con medios propios para desarrollar esta labor y por ello se apoya en los Estados. "Todo esto (la investigación) genera un material probatorio con el que después se puede sustentar la posible responsabilidad de aquellos que son autores de estos gravísimos hechos contra la humanidad", añade.

Aunque el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, recuerda Delgado que, que este tribunal abra una investigación penal es más complicado porque la reforma de la jurisdicción internacional de 2014 limita esas investigaciones.

Israel continúa este viernes su ofensiva por tierra y aire para cercar Ciudad de Gaza. La capital de la Franja sufre por cuarto día intensos bombardeos, el avance de los tanques y la huida de cientos de miles de personas que intentan escapar hacia el sur. Todo ello, con las comunicaciones completamente bloqueadas, sin teléfono ni internet y con el miedo de que, una vez aislados, Israel intensifique todavía más su ofensiva sin que nadie fuera de la Franja pueda saber lo que pasa dentro.

Durante la víspera, el Ejército hebreo atacó la ciudad por el norte y el sur para obligar a la población a desplazarse hacia el oeste y forzarla a abandonar definitivamente la capital. Las fuerzas israelíes anunciaron el miércoles la apertura de rutas temporales para evacuar. Ambas dirigen hacia el sur, en dirección a Al Mawasi, declarada "zona humanitaria" aunque la realidad es que la zona está destruida, colapsada y ha sido bombardeada en repetidas ocasiones.

FOTO: AP

Tercer día de ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza, el número de muertos cada día se cuenta por decenas. Nada parece frenar al ejército de Netanyahu que insiste en lanzar órdenes de evacuación a los civiles. Los gazatíes no tienen a dónde huir, no les queda otra opción que emprender a pie el camino a ninguna parte. Sonia Silva, jefa de la oficina de Unicef en Gaza: "La situación en Gaza es catastrófica, no hay un lugar seguro. La gente está durmiendo en las calles en un peligro constante".

Casi dos años después del atentado liderado por Hamás, Israel ha matado a 65.141 gazatíes, según los datos del Ministerio de Salud. Unas cifras que se han disparado durante los últimos meses desde que Israel vetara la ayuda humanitaria en la Franja el pasado mes de marzo. Desde entonces, la hambruna ha matado a 462 personas, entre ellas, 146 niños. "Los más afectados son los niños, se han visto vulnerados todos sus derechos. La situación que están viviendo tiene que parar", sentencia Silva.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha autorizado una investigación para determinar si las acciones de Israel en la Franja de Gaza constituyen "graves violaciones" del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario, lo que podría suponer crímenes previstos en los artículos 607 y siguientes del Código Penal —entre ellos el genocidio—, según el decreto de la Fiscalía. En la investigación, que había sido solicitada el 28 de julio por la fiscal de Sala coordinadora de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. El Gobierno ha mostrado su apoyo a la decisión del fiscal como medida de "presión" a Israel, mientras que el PP ha insistido en pedir su dimisión por la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de revelación de secretos en el caso de presunto fraude fiscal de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Foto: REUTERS/Mahmoud Issa.

El Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA) —creado por la Iglesia Católica en España— ha cumplido su primer año de trabajo con un balance de 39 dictámenes de reparación integral resueltos de un total de 89 solicitudes recibidas. Las indemnizaciones económicas, que oscilan entre los 3.000 y 100.000 euros, están destinadas a víctimas de abusos sexuales en casos donde la acción penal ha prescrito o la justicia formal no puede actuar.

La reparación integral que ofrece el plan abarca tres aspectos clave: una indemnización económica por el daño moral, otra retribución económica para cubrir los costes presentes y futuros de los tratamientos psicológicos o terapéuticos, y una serie de recomendaciones para que la institución eclesiástica afronta el proceso de acompañamiento a la víctima.

La Ciudad de Gaza afronta este miércoles su segundo día de ofensiva terrestre. Miles de personas intentan huir hacia sur del enclave ante los constantes bombardeos israelíes y el avance de los tanques por las angostas calles de la capital. En las últimas horas, el Ejército hebreo ha asesinado a un centenar de palestinos, que se suman a las más de 65.000 de víctimas que deja este conflicto. Mientras, los equipos de rescate trabajan sin descanso y los pocos hospitales que se mantienen en pie operan completamente desbordados. Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana.

Este 16 de septiembre se cumplen tres años del asesinato de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini en Irán. Su muerte desembocó en el movimiento Mujer, Vida y Libertad, que recorrió el mundo y que a día de hoy sigue presente en la sociedad iraní. Amini fue detenida por la Patrulla de orientación, conocida internacionalmente como Policía de la moral. Fue detenida por llevar mal el velo y presuntamente golpeada por los integrantes de la Patrulla. Tres días después de su detención murió.

La portavoz del movimiento Mujer, Vida y Libertad en Madrid, Nilufar Saberi (activista iraní nacionalizada española) explica a RTVE que Amini era "una chica absolutamente normal y corriente, sin ninguna pretensión en el activismo ni en la política". No fue la primera ni la última, pero su muerte desató una oleada de protestas en más de 40 ciudades iraníes.

Las protestas del movimiento dieron la vuelta al mundo y el simple gesto de cortarse el pelo se convirtió en un símbolo. Esta revolución, llamada así por los iraníes, fue sofocada con una dura campaña de represión por parte del régimen de los ayatolas. Más de 22.000 personas fueron detenidas, murieron 550 y siete fueron ejecutadas.

Tres años después de este suceso, la Policía de la Moral sigue existiendo y el velo es obligatorio en lugares públicos. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se niegan a hacerlo. Saberi asegura que es una de las reivindicaciones de la juventud, "prefieren morir que seguir viviendo" como sus madres o sus abuelas.

Las mujeres en el exilio como Saberi recuerdan que no es una lucha exclusiva de Irán, sino de toda la comunidad internacional. "Lo que tenemos que denunciar es que a los criminales no se les pone un micrófono delante para que den conferencias, se les pone un micrófono delante en un tribunal de justicia para que respondan por sus crímenes", ha sentenciado la activista.

Imagen: GETTY