Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exhumación de una fosa en Encinas Reales, en Córdoba, en donde encontraron once cuerpos de represaliados de la Guerra Civil, emitida el 4 de junio de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía.

Las víctimas provienen del propio pueblo y de otros cercanos como Rute, Cuevas Bajas o Cueva de San Marcos. Araceli Vinuesa y Francisca de Asís, nietas de un fusilado, contaron la represión que también vivió su abuela: "Se les hace un consejo de guerra, de cincuenta y siete personas es la única mujer que está tres años detenida en la cárcel Rute y luego otros tres de arresto domiciliario". Para Jesús Prieto, nieto de represaliado, es "cerrar un capítulo de una historia familiar que nunca tenía que haberse abierto".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

En mayo de 1925, Victoria Kent, la primera mujer en poder inscribirse en el Colegio de Abogados, fue también la primera en defender a un encausado en un juicio penal. Kent fue pionera en muchos más aspectos. La de las abogadas en España es una historia en la que las mujeres han tenido que empezar varias veces de cero.

El Gobierno y las comunidades autónomas siguen sin ponerse de acuerdo para la distribución de más 4.000 niños no acompañados, sobre todo en Canarias. El Ejecutivo advierte que, si las comunidades no cumplen, terminará aplicando un real decreto. Mientras, el drama migratorio no cesa en Canarias. Ayer, en El Hierro, cuatro mujeres y tres niñas murieron ahogadas tras hundirse el cayuco en el que viajaban más de 150 personas a tan solo 5 metros del muelle.

Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia, critica que mientras continúan llegando personas a las islas, "algunas comunidades han decidido hacer de esto una lucha política y han considerado que esto puede seguir bloqueado sine die". Pérez califica la situación canaria de "insostenible" y advierte que "si no puede ser por unanimidad y diálogo, el real decreto va a operar". "Los números y la cuestión humanitaria están claros para llevar a cabo este traslado", añade el secretario de Estado.

Algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, denuncian que el Estado no tiene partida presupuestaria para compensar a las regiones que acojan a estos menores. Frente al debate de la financiación, Pérez considera que la Conferencia de Presidentes "es donde se tiene que debatir si el Estado tiene que hacer más transferencias en el conjunto de la financiación que reciben las comunidades" y añade que "las comunidades tienen suficiente financiación para abordarlo".

El Gobierno hoy debe explicarle al Tribunal Supremo qué medidas ha llevado a cabo para atender a 1.200 menores solicitantes de asilo. "Nosotros entendemos que los menores solicitantes de asilo tienen que tener derecho a todo el contingente de medidas que va asociada a la protección internacional. Pero también tenemos muchas dudas de que se creen sistemas paralelos de protección a la infancia o de alguna cosa en la cuestin residencial. Una cosa es la asistencia básica que se le tiene que dar a un menor en situación de desamparo, y otra son las cuestiones que tienen que ver con la protección internacional. Nosotros siempre hemos dicho que la protección internacional y el derecho al asilo es algo que tiene que estar en este caso habilitado por el Gobierno. Lo que tenemos es que ver la operativa de cómo hacerlo". Entrevista completa en RNE Audio.

Al menos 30 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en la madrugada del lunes después de que un ataque aéreo israelí alcanzara una escuela en la ciudad de Gaza, según ha informado la Defensa Civil de la Franja. Entre las víctimas se encuentran mujeres y menores de edad, según han confirmado los equipos médicos que acudieron al lugar.

En Yabalia, 15 personas han muerto en el bombardeo de una vivienda de dos plantas

Foto: Una columna de humo emerge entre los escombros de varios edificios tras un ataque israelí en Gaza. Bashar TALEB / AFP.

El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.

La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".

Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.

Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Normalidad en la primera noche de controles para acceder al aeropuerto de Barajas entre las 21.00 y las 05.00 horas, según Aena. Fuentes de UGT aseguran que se negó el paso a 150 personas sin hogar. Se ha controlado más la situación pero no se ha terminado con la problemática, explican. Algunos intentaron llegar antes o refugiarse en sitios no vigilados. Pero para ellos nada ha cambiado.

El Defensor del Pueblo ha preguntado a Aena por el fundamento jurídico de los controles. Y tambien pide explicaciones al ayuntamiento. Propone reunirse con ambas partes. Esta tarde se sientan a la mesa Aena y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el consistorio aseguran que no tienen capacidad legal para llevar a cabo el censo que le reclama Aena. Será uno de los puntos del encuentro. Aena ofrece colaboración. Las ONG piden que no haya expulsiones sin alternativa y que aumenten los servicios sociales en el aeropuerto, entre otras medidas. FOTO: EUROPA PRESS / DIEGO RADAMÉS