Enlaces accesibilidad

La Justicia de Italia falla a favor de que dos mujeres puedan registrarse como progenitoras de un recién nacido

  • La sentencia declara ilegal impedir que una de ellas no pueda reconocer al menor alegando motivos biológicos
  • Italia es uno de los países de la UE que todavía no reconoce oficialmente a los progenitores del mismo sexo
Italia y derechos LGBT
Una mujer, con su hijo en brazos, lleva una camiseta que pone 'Es el amor el que crea una familia'. REUTERS/Claudia Greco/File Photo
RTVE.es / AGENCIAS

El Tribunal Constitucional de Italia ha fallado a favor de que dos mujeres puedan registrarse como progenitoras de un recién nacido en el país a través de reproducción asistida practicada legalmente en el extranjero. De este modo, se declara ilegal impedir que una de ellas no pueda reconocer al menor alegando motivos biológicos.

En la sentencia, que es histórica en el país, la corte declara inconstitucional que una de las madres no pueda optar al reconocimiento porque también vulnera los derechos fundamentales del menor. Para el Tribunal, el menor "tiene derecho a una relación plena con ambos progenitores, no solo con la madre biológica".

El fallo resalta que la madre no biológica no puede eludir la responsabilidad que asume cuando, junto a su pareja, elige dar a luz a través de inseminación artificial. "La paternidad ya no es solo un hecho biológico, sino un acto de voluntad y corresponsabilidad y como tal debe ser reconocido por ley", apunta.

Glenda e Isabella, uno de los ejemplos

El caso hace referencia al de dos madres de la ciudad toscana de Lucca, Glenda e Isabella, madres de dos niños por reproducción asistida. Uno de los menores no pudo ser registrado por ambas como progenitoras, todo ello por una ley que bloqueaba el reconocimiento del segundo progenitor en las parejas del mismo sexo.

Entre los miembros de la Unión Europea, Italia es uno de los que todavía no reconoce oficialmente a los progenitores del mismo sexo. Del mismo modo, prohíbe el acceso a la adopción y a la medicina reproductiva a las parejas que no estén casadas o que no mantengan una relación registrada de larga duración.

En 2024, el Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni lanzó una ley contra los vientres de alquiler. En ella, se incluía desde multas de hasta un millón de euros a penas de prisión, incluso en los casos en los que el proceso se hubiera llevado a cabo legalmente en el extranjero.

Reacciones en el país

"Esta sentencia marca un punto de referencia importantísimo y una grandísima victoria histórica. Es realmente un día particularmente importante para la historia de nuestro país y para la idea de lo que es la familia en Italia", ha expresado a EFE el portavoz de la asociación Arcigay, Vicenzo Brana.

Para la consejera de asociación Famiglie Arcobaleno (Familias Arcoíris), Micaela Ghisleni, supone "el fin de una discriminación estructural, un cambio histórico". Además, ha sido la primera mujer en registrar a su hijo con dos madres en Italia.

Desde el ámbito político, la coordinadora del Comité de derechos civiles y políticas de género del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Alessandra Maiorino, ha calificado el fallo como "un enorme avance en los derechos civiles del país" y "una respuesta contundente a las políticas reaccionarias del Gobierno".

Las reacciones desde el partido de Meloni no se han hecho esperar. La vicepresidenta del grupo parlamentario de Hermanos de Italia, Augusta Montaruli, ha expresado que "cada niño tiene una madre y un padre", por lo que no se puede "lesionar el derecho del menor a tener una figura masculina de referencia". Del mismo modo, ha acusado a la izquierda de "celebrar el reconocimiento de derechos negados en Italia sin preocuparse verdaderamente por el destino de los niños”, a quienes, según ella, se les estaría negando "la posibilidad de tener un padre y una madre".