arriba
  • En África y Oriente Medio, 100 millones de niñas de más de 10 años han sido mutiladas
  • Antes de la boda, muchas novias se someten a otra operación para mantener sexo
  • 59 países del mundo ya prohíben este ritual y en otros se considera un delito
  • Una ginécola de MSF explica a RTVE.es las consecuencias de esta práctica

Pedro Agramunt, senador del PP, es el nuevo presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo Europeo, el órgano asambleario plurinacional más antiguo de Europa. Su labor es elaborar informes que guiarán la política de la Unión Europea en la legislación sobre derechos humanos, estado de derecho, consolidación democrática...

Ensaf Haidar, la esposa del bloguero saudí Raif Badawi, ha recogido este miércoles en nombre de su marido el premio Sájarov 2015 por la libertad de conciencia que le ha concedido el Parlamento Europeo. Haidar ha dicho en la ceremonia que Raif es un "espíritu libre y por eso fue condenado".

Raif Badawi fue detenido en 2012 y condenado por arabia Saudí a 10 años cárcel y 1.000 latigazos por ser el autor del blog "Liberad a los liberales saudíes", convertido en un foro de libre expresión. "Raif es un espíritu libre, no es un violador. Simplemente es una voz libre en el país del pensamiento único (en referencia a Arabia Saudí) y no es un bandido", ha dicho Haidar.

Ensaf Haidar comenzó su intervención antes de recibir el premio con dos actos muy simbólicos: un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París y luego mostró un retrato de su marido mientras era fuertemente aplaudida por los eurodiputados.

Proteger los derechos de los niños es una prioridad, como se ha subrayado estos días con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia. Este lunes, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha recordado que la mejor garantía para que los niños vivan en paz es una educación basada en el respeto y en la igualdad. Xavier Puigdollers, presidente de la sección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia del Colegio de la Abogacía de Barcelona, destaca la importancia del marco jurídico a la hora de facilitar el desarrollo de los niños.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que el problema "a corto, medio y largo plazo" de la Unión Europea será el de los refugiados que buscan una salida a la guerra.

"Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, no lo vamos a evitar nunca y mientras tengamos debajo un continente donde no se respetan los derechos humanos de mucha gente y viven situaciones de pobreza límites, no lo vamos a arreglar nunca", ha explicado, reivindicando que se ayude en origen a las personas que se marchan en busca de un futuro.