arriba Ir arriba

Todos los grupos del Congreso han apoyado la propuesta de ley de igualdad LGTBI de Unidos Podemos, salvo el Partido Popular y UPN, que se han abstenido. El Partido Socialista y Ciudadanos han anunciado algunas enmiendas. A la sesión han asistido representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Un grupo de periodistas españoles viaja a los campamentos de refugiados de Tinduf para dar voz al pueblo saharaui bajo la premisa de que "lo que no se escucha, no existe". El proyecto 'Un micro para el Sáhara' servirá para visibilizar el poder de las ondas en mitad del desierto. Profesionales de RNE realizarán talleres de radio y Ángel Carmona emitirá su programa 'Hoy empieza todo' (R3) desde los campamentos saharauis.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia que más de 180 millones de personas en países afectados por conflictos no tienen acceso a agua potable y destacó el líquido es "un derecho, no un privilegio" para los niños. "En los países asolados por la violencia, el desplazamiento, el conflicto y la inestabilidad, los medios más básicos de supervivencia para los niños -como el agua- deben ser una prioridad", urgió Sanjay Wijesekera, responsable de agua, saneamiento e higiene de Unicef, en un comunicado enviado a la prensa.

El llamamiento de Unicef, que subrayó que los niños que viven en contextos inestables tienen cuatro veces más posibilidades de carecer de agua potable, se produce cuando se celebra la Semana Mundial del Agua. Un reciente estudio de Unicef, llevado a cabo conjuntamente con la OMS, reveló que en 2015 unas 484 millones de personas vivían en entornos inestables, de las que 183 carecían de agua en buenas condiciones.

La organización destacó especialmente la situación que se vive en Siria, donde tras 7 años de conflicto 15 millones de personas necesitan agua segura, de las que 6,4 millones son menores, y señaló que esta necesidad básica suele ser utilizada frecuentemente como arma de guerra.

En el caso de Yemen, más del 53 % de los 500.000 casos de cólera y de diarrea acuosa aguda que se han registrado se han dado en niños. Unicef denunció la situación de amenaza de hambruna del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, donde 30 millones de personas -14,6 millones de ellas niños- necesitan urgentemente agua potable.

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha refrendado este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que ha rechazado dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas. De este modo, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé ha condenado este miércoles a 23 independentistas saharauis a penas de entre perpetuidad y dos años de cárcel por el llamado macrojuicio de Gdaim Izik.

Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre en Salé, localidad cercana a Rabat, se celebra en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocó las penas pronunciadas contra los saharauis por el Tribunal Militar y ordenó su repetición.

Liu Xiaobo, el intelectual chino que en 2010 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de la democracia en su país, ha fallecido este jueves a los 61 años mientras permanecía bajo custodia policial en un hospital de la ciudad de Shenyang a causa del cáncer terminal de hígado que sufría, según han confirmado las autoridades de China.