Este 2025 se cumplen 20 años del matrimonio igualitario en España. En '24 Horas de RNE' hablamos con Beatriz Gimeno, expresidenta de la Federación Estatal LGTBI+: "Recuerdo que la Iglesia dijo que era lo peor que les había pasado en años de historia [...] Fueron días difíciles, pero teníamos alegría porque ganamos". Sobre la oposición de los partidos políticos contra este derecho "básico" de casarse entre personas homosexuales, Gimeno afirma: "Una vez que se normalizó el matrimonio igualitario y dejó de ser un estigma, pasó a ser como tantos derechos que conseguimos para que los use todo el mundo: como el divorcio o abortar".
- El 30 de junio de 2005 se aprobó el matrimonio y adopción entre parejas del mismo sexo en una votación histórica
- Organizaciones LGTBI recuerdan cómo la voluntad política, el activismo y el respaldo social lo hicieron posible
- Las uniones entre personas del mismo sexo han aumentado un 57% desde la aprobación de la ley
- Canarias, Baleares y Madrid son las comunidades con mayor proporción de matrimonios del mismo sexo
- La concentración se ha convertido en una protesta política contra el Gobierno húngaro
- Inés, una manifestante, considera que el Ejecutivo "alimenta el odio. Trata de dividir a la gente"
100.000 personas asistieron en Budapest a la marcha del Orgullo, según agencias de prensa, más del triple que en la anterior edición. Una cifra que la propia Policía eleva y que, según la organización, superaría las 200.000. Ha sido la más multitudinaria en los 30 años que se lleva celebrando, aunque solo aparece tímidamente en la prensa nacional, mientras el Gobierno impulsa una legislación para sancionar o prohibir los medios críticos.
Orbán ha dicho en un grupo cerrado en redes sociales que el Orgullo ha sido una campaña organizada desde Bruselas, en la habitual retórica que acusa a la Unión Europea de atacar la soberanía del país. También ha dicho que la marcha incluyó escenas "repugnantes y vergonzosas".
Foto: Lisa Leutner/REUTERS — Una pancarta con una imagen de Orbán en la marcha del Orgullo de Budapest
- Unas 200.000 personas se unieron a la marcha en un ambiente pacífico y sin mayores incidentes
- Orbán prohibió el Orgullo, pero el alcalde de Budapest convocó un evento municipal, que no requiere autorización
- Canarias llega a un acuerdo con el Gobierno para atender a los menores solicitantes de asilo
- La economía española creció un 0,6% en el primer trimestre del año, según el INE
- Mad Cool, Arenal Sound o Medusa, entre los festivales que pondrán música al verano
- América Latina es la región más letal para la comunidad trans
- Siete países siguen castigando las relaciones homosexuales con la pena de muerte
- El Gobierno húngaro ha prohibido el desfile del Orgullo de este sábado tras la "purga de Pascua" de Orbán
- Durante más de una década, los derechos de la comunidad LGTBIQ+ han sido perseguidos en Hungría
- Matrimonio igualitario. 20 años de un hito histórico
- 18 nuevas palabras en el Código Civil que cambiaron la historia
Esta tarde se presenta ¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza, que suscriben 130 ONG e instituciones. Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, que señala que esta iniciativa pretende que el conflicto "no caiga en el desierto": "Queremos seguir haciendo todo tipo de iniciativas para seguir presionando a los líderes mundiales, porque esta situación es ya absolutamente insoportable y no podemos permitir que la indiferencia con Gaza se convierta en una norma. Es insoportable. Lo que estamos viendo es absolutamente perverso, es ruin. Ya no tenemos adjetivos para poder calificar lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza".
"Tenemos que pasar a la acción", insiste Martí. "Las palabras, las condenas no sirven absolutamente de nada. Ya lo hemos visto desde hace 21 meses. Israel no ha cambiado ni un ápice su posición y cada vez agrava más la situación en Gaza". Y no solamente en Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español ha condenado la destrucción de campos de refugiados y la aceleración de las políticas de anexión por parte de Israel en territorios de Cisjordania y otra zonas de Palestina.
Califica la situación de "lamentable", ya no solo están acabando con la población palestina, sino con "el derecho internacional humanitario y las normales internacionales creadas desde la Segunda Guerra Mundial". Insiste Martí que si no se logra frenar lo que está ocurriendo en Gaza, se va a repetir en otros sitios: "Gaza nos interpela a todos y nos afecta a todos. Es el derecho internacional y los derechos humanos lo que se está jugando en Gaza. Y esto nos va a acabar afectando a todos. Si los líderes internacionales, incluyendo los líderes europeos, no hacen nada por remediarlo, pues estamos al borde de una situación muy peligrosa".
Entrevista completa en RNE Audio.
Nuestro país pasó en apenas treinta años de perseguir a los homosexuales como personas peligrosas socialmente en 1975, a permitir que se casaran entre sí y pudieran adoptar menores desde 2005. Una revolución arcoíris que situó a España como el tercer país del mundo en aprobar los matrimonios igualitarios y el primero que les facilitó la adopción de menores.
La ley 13/2005 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se aprobó el 30 de junio de 2005. Al frente del gobierno de España estaba José Luis Rodríguez Zapatero, valedor de esta ley que, con la modificación de apenas dieciocho palabras en el Código Civil, produjo un cambio social de primera magnitud. Lo apoyaron las formaciones de izquierda, pero el proceso no fue fácil. La ley fue rechazada por el PP y Unió Democràtica de Catalunya. A ellos se sumó la Iglesia católica, que convocó, junto al Foro de la Familia, una manifestación en contra en vísperas de la sesión parlamentaria.
Al colectivo LGTBI+ y al propio PSOE pertenecía Pedro Zerolo, auténtico símbolo de esta reivindicación, ya fallecido, y que ha cobrado vida, gracias al Archivo de RTVE en este documental con el que conmemoramos las dos décadas de matrimonio homosexual en nuestro país.
Con la realización de Miguel Ángel Coleto y guion de Juan Ballesteros, el programa también cuenta con las entrevistas del propio presidente Zapatero; con la de Emilio Menéndez, novio en la primera boda homosexual en nuestro país celebrada en julio de 2005; con Paula Iglesias y William Gil D’Avolio, presidenta y director de la Federación Estatal LGTBI+; David Armenteros, activista LGTBI+ y padre adoptivo gracias a la ley; Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; y Miguel Santamaría, usuario del Centro de Mayores LGTBIQ+.
Junto a ellos, este documental recupera las voces de activistas históricos LGTBIQ+ como Tony Poveda, Beatriz Gimeno o Boti Rodrigo.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Rusia criminaliza las vidas queer con una persecución que aviva el odio, la estigmatización y la soledad
- Borrados por Putin, nueva entrega de En Portada sobre la persecución LGTBQIA+ en Rusia y Georgia
- Rescatan en Alicante a 20 personas que llevaban 14 días a la deriva en una embarcación precaria
- Sanusi, el joven de Gambia acogido por una familia de El Hierro, héroe del ascenso a Juvenil Provincial
- La industria del dato al servicio de las personas ya supone el 4% del PIB y prevén un 5% para el próximo año
- Yura y Yulia abandonaron su Rusia natal hacia España por la persecución por ser miembros del colectivo LGTBI+
A siete días de la escalada militar entre Israel e Irán, el caos, la incertidumbre, la violencia y la escasez han empezado a jugar un papel importante en la población. Ryma Sheermohammadi, activista, analista de derechos humanos y experta en Oriente Próximo, ha indicado que "la situación en las calles de Irán se ha vuelto cada vez más opresiva", a raíz de una orden del líder supremo de mantener la tranquilidad con todo lo relacionado al conflicto.
La activista, además, denuncia que las detenciones por espionaje han incrementado. "Hay pueblos donde han detenido hasta a 18 personas", menciona. Agrega que solo por opinar en contra de la guerra o por estar sentados en espacios públicos con el móvil, ya son acusados de hacer vigilancia.
Otra de las acciones adoptadas por Irán, según Sheermohammadi, ha sido endurecer los sistemas de seguridad y cortar el internet. "Se registran las mochilas, teléfonos, incluso registran a los que van caminando y a los coches", explica.
Para la defensora, en el caso de que Estados Unidos actúe, provocaría la escalada del conflicto a toda la región, donde países como Corea del Norte se han declarado que estarán presentes si hay ataques. Rusia y la Unión Europea permanecen callados. "Fácilmente, se puede convertir en una guerra increíble. Hay muchísima preocupación", afirma.
Noticia Documentos TV
- El presidente Kiir y el vicepresidente Machar han obtenido beneficios económicos durante los seis años de guerra civil
- La hambruna afecta al 75% de la población y la guerra ha causado más de 400.000 muertos y cuatro millones de desplazados
T2. E6 - Del emigrante al inmigrante
Manuela, Rosa María y Cristina recuerdan nuestra historia de exilio y migración hacia América y Europa y expresan su preocupación porque miles de personas trabajen ahora sin papeles en España. Ahmed Younoussi les cuenta su historia. Con solo 9 años se subió en un camión y llegó a Barbate.
- Ante el incremento de los ataques teme por su seguridad porque no tiene respuesta de las autoridades
- Desde su habitación de hotel, ve pasar drones y tiene dificultades para conseguir dinero
- Los incidentes suman 400 fallecidos desde que la organización respaldada por Israel y EE.UU. se hizo cargo de la ayuda
- Naciones Unidas y ONGs han denunciado la parcialidad y militarización del sistema
Por las buenas