Más de 75.000 bodas desde 2005: las cifras del matrimonio igualitario 20 años después de su legalización
- Las uniones entre personas del mismo sexo han aumentado un 57% desde la aprobación de la ley
- Canarias, Baleares y Madrid son las comunidades con mayor proporción de matrimonios del mismo sexo
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, que en Madrid en esta ocasión lleva como lema “20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás”. En el vigésimo aniversario del matrimonio igualitario en España, el colectivo conmemora una de sus conquistas más importantes.
El 30 de junio de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó la ley del matrimonio homosexual propuesta por el gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Dos décadas después, la comunidad LGBTIQ+ sigue luchando contra la discriminación, por el derecho a amar libremente y vivir sus vidas libres de miedo.
Los matrimonios del mismo sexo son cada vez más comunes
Desde 2005, se han celebrado 75.561 matrimonios del mismo sexo en España y desde 2006, el primer año completo del matrimonio igualitario, los matrimonios entre personas del mismo sexo han aumentado un 57%, según recoge el INE -con datos disponibles hasta 2023-. La tendencia ha sido en general al alza, si bien el año 2020, con la irrupción de la pandemia de COVID-19, supuso un frenazo en el número de uniones. Desde entonces, entre 2021 y 2023, han experimentado un incremento notable del 33,5%.
En este tiempo, además, los matrimonios entre mujeres han vivido su propia expansión. Hay ahora el triple de matrimonios entre mujeres al año de los que había hace dos décadas, mientras que las uniones entre hombres se han mantenido estables. Hubo un punto de inflexión en 2018 y desde entonces se celebran más matrimonios entre mujeres que entre hombres.
Para David Armenteros, vicepresidente de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), este fenómeno se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el aumento de la visibilidad y la organización del activismo lésbico, que ha favorecido una mayor presencia y normalización social. Y por otro, el acceso a la maternidad, que convierte al matrimonio en una garantía de protección legal de las familias formadas por dos madres.
Dónde se celebran más matrimonios del mismo sexo: el ‘sexilio’ interior
En España hay, de media, 14,1 matrimonios del mismo sexo por cada 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas con mayor proporción de estas uniones son Canarias, Baleares y Madrid, con 21 enlaces, y las que menos son Castilla y León (7,5), Galicia (7,9) y Extremadura (8,1).
La Comunidad de Madrid, explica Armenteros, destaca por su historia de activismo, la presencia de numerosas asociaciones LGBT+ y su oferta cultural y social diversa. Estos factores han favorecido que muchas personas se muden a la capital, donde se sienten más libres para vivir su orientación o identidad, asegura.
De forma similar, Baleares y Canarias, que destacan por su atractivo turístico y carácter internacional, han facilitado la presencia de comunidades LGTBI+ más diversas, así como un mayor número de matrimonios con personas extranjeras.
“Uno de los conceptos clave para entender esta distribución es el llamado ‘sexilio interior’: el desplazamiento de personas LGTBI+ desde zonas rurales o más conservadoras hacia entornos urbanos más seguros y abiertos”, afirma Armenteros. Comunidades como Castilla y León, Galicia o Extremadura se encuentran marcadas por una mayor ruralidad y una estructura demográfica envejecida.
Ana Cabeza y Gema Segoviano se casaron el 9 de diciembre de 2005, pocos meses después de que se aprobara la ley. “Surgió casarnos en ese año porque llevábamos un tiempo de novias y tener esa seguridad social y jurídica nos animó a dar ese paso”, comenta Ana.
Al año siguiente se fueron a vivir a Encinillas, un pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes en la provincia de Segovia. Pero reconocen que no ha sido fácil. “Seguimos viviendo en Encinillas y ha habido muchos cambios en el trato. Hemos pasado de ser unas desconocidas a después ser teniente de alcalde durante ocho años y oficiar bodas de hombres, mujeres y heterosexuales, para ahora mismo estar más tranquilas”, explica Ana, pero también asegura que ha habido momentos muy incómodos en los que ha sentido cierto grado de homofobia.
“Al principio no estábamos mucho en el pueblo por temas laborales y casi no nos relacionábamos, pero ya habíamos tenido algunos episodios desagradables” comenta Gema, que afirma que la homofobia sigue existiendo, pero de manera más sutil.
Las mujeres se casan más jóvenes que los hombres
Los matrimonios entre mujeres han tardado más en normalizarse, pero en la actualidad el hecho es que las mujeres se casan más jóvenes que los hombres. En 2023, dos de cada tres parejas de mujeres se casaron entre los 20 y los 40 años, mientras que más de la mitad de los hombres se dieron el sí quiero a partir de los 40. La edad media de matrimonio de las mujeres se sitúa en los 38 años y la de los hombres en los 43.
Una de las principales razones que lo explica es el proyecto de maternidad, explica Armenteros. Las mujeres tienden a establecer vínculos más estables y comprometidos en edades más tempranas, mientras que entre los hombres es más frecuente un modelo más flexible o menos institucionalizado en los primeros años de vida adulta.
Además, entre los hombres gais, especialmente aquellos de generaciones anteriores, la salida del armario ha sido históricamente más tardía. Por tanto, el matrimonio llega más adelante, cuando ya existe seguridad, estabilidad económica o una red de apoyo que lo hace posible.
Emilio Menéndez y Carlos Baturin fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse en España; se dieron el “sí, quiero” el 11 de julio de 2005. Después del fallecimiento de Carlos, en abril del año pasado, y casi veinte años después de su boda, Emilio también destaca la herencia como una de las principales ventajas del matrimonio.
Emilio y Carlos llevaban 30 años juntos cuando se casaron, y tenían todos sus bienes en común, pero frente a la ley eran dos extraños al no existir ningún vínculo legal. Si Carlos hubiese fallecido sin que ambos estuviesen casados, Emilio tendría que haber pagado una gran suma de dinero: “Yo hubiera tenido que pagar el 75% de lo que he heredado, con lo cual no me merecía ni la pena”, explica.
Uno de cada diez matrimonios del mismo sexo es de extranjeros
En 2023, uno de cada diez matrimonios del mismo sexo fueron entre personas de nacionalidad extranjera. De ellos, la mitad son sudamericanos, más de un tercio son europeos (sin incluir españoles), y el resto son centroamericanos, caribeños y de otras nacionalidades.
En cuanto a los matrimonios cuyos cónyuges han nacido en el extranjero, son uno de cada cinco. El 60,2% son sudamericanos, el 19,6% son europeos y el resto son de otras nacionalidades. Estos enlaces han aumentado un 72,2% desde 2010.
Aunque en algunos países latinoamericanos existen leyes de matrimonio igualitario, en muchos otros persisten formas graves de violencia, estigmatización y criminalización hacia las personas LGTBI+, declara Armenteros. Por eso, el matrimonio en España no solo significa formalizar un vínculo afectivo, sino acceder a una ciudadanía que brinda un marco legal de protección.
El 40% de los matrimonios entre mujeres y el 25% entre hombres tiene hijos
El matrimonio es para muchas parejas del mismo sexo un paso previo a ampliar la familia con la llegada de hijos. Pero no en el mismo grado si la pareja la forman hombres o mujeres. Solo uno de cada cuatro matrimonios entre hombres tiene hijos convivientes menores de 25, mientras que en el caso de las mujeres asciende al 40% ,según la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del INE, con datos de 2021.
De nuevo, detrás hay una cuestión legal y práctica: en el caso de las parejas de mujeres, la reproducción asistida permite formar familia biológica sin necesidad de intermediación legal o internacional, y aunque existen obstáculos (como el reconocimiento automático de la doble maternidad, aún no plenamente garantizado), el camino es más accesible.
En cambio, los matrimonios entre hombres se enfrentan a limitaciones legales y estructurales mucho más fuertes. La adopción conjunta sigue siendo compleja, larga y sujeta a criterios de discrecionalidad. Por ello, los hombres gais tienen un acceso mucho más restringido a la paternidad.
En todo caso, el número de matrimonios del mismo sexo con hijos, aumenta, subraya el vicepresidente de FELGTBI+, porque cada vez más personas del colectivo conciben la maternidad o paternidad como parte de su proyecto vital, y por la mejora relativa del marco legal, como por ejemplo la Ley LGTBI+ y Trans de 2023, que amplía el reconocimiento de la diversidad familiar.
* Cristina Álvarez es alumna del máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la responsable del equipo de DatosRTVE, Paula Guisado.