Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estado mediador es aquel que intenta facilitar las conversaciones entre dos partes enfrentadas. Es decir, ayuda a que el conflicto pueda resolverse en torno a una mesa de negociación y no en el campo de batalla.

Para ser estado mediador, ambas partes implicadas deben ver a este tercer país como neutral. Además, este deberá facilitar las conversaciones, pero nunca podrá ofrecer una solución al conflicto. Actualmente, muchos países de oriente están postulándose para participar en estas negociaciones, lo que les permite posicionarse dentro de la comunidad internacional. El lugar que antes ocupaban países como Suiza y Noruega, hoy lo ocupan Qatar y Arabia Saudí.

La mediación, aunque pueda parecer un proceso lento, es clave en la resolución de conflictos. Más de la mitad de los conflictos armados desde la Guerra fría han finalizado mediante una negociación

En Gaza, 87 niños han muerto de hambre, por desnutrición. Sin acceso a comida, agua, leche para bebés, ni medicamentos. La situación de emergencia podría solucionarse pero Israel se niega. El Gobierno de Netanyahu insiste en bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Cuando los gazatíes se acercan a recoger los escasos alimentos que llegan a la Franja, los soldados israelíes disparan contra ellos. La comunidad internacional ha dicho 'basta', pero sin la colaboración de Israel es imposible aliviar el sufrimiento de cientos de miles de civiles que agonizan en la Franja de Gaza.

En 24 horas de RNE, hablamos con Refaat Alathamna. Refaat es médico y actualmente se encuentra atrapado en Gaza con su familia. El doctor nos explica la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Nos cuenta que algunas cosas son robadas y unos pocos afortunados consiguen comprar a "precios muy muy altos": "El resto solamente se queda mirando, buscando y poniendo su vida en mucho peligro", relata en RNE.

Refaat denuncia que los puntos de reparto de ayuda, en zonas militarizadas por Israel, son extremadamente peligrosos: "Son trampas de la muerte que ha creado Israel, donde reparte comida de manera "miserable" e "indigna". A diario hay víctimas, de 20 a 40 personas, solo por buscar el pan del día". Este médico utiliza las redes sociales para mostrar al mundo lo que sucede dentro de Gaza. Refaat cuenta que "Israel ataca a todo el que muestra la verdad de lo que están cometiendo contra nosotros aquí. Están acabando con todo lo que presta ayuda y servicio a los gazatíes. No quieren que la gente sienta algo de alivio, quieren que sufran lo máximo".

"Todo el mundo ha bajado de peso. Hay personas trabajando como médicos o enfermeras, con sobrecarga. Algunos se han desmayado mientras trabajan en el quirófano o atendían a pacientes, que llegan en forma muy débil. Con enfermedades terribles que no se pueden curar con esas condiciones, porque no están comiendo casi nada. Imagínate una persona que come dos pedazos de pan todo el día y queda así una semana o dos semanas. Los niños aquí están sufriendo lo peor", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.

Foto: AFP

Voces del hambre desde Gaza

El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Dice Jorge Cardona, uno de los juristas que más sabe de infancia, que la justicia tiene que ser accesible y amigable.

El lenguaje jurídico generalmente es bastante complejo y farragoso y por eso la magistrada Glòria Poyatos ha emitido un voto particular para que un niño de diez años entienda y comprenda una sentencia que le afecta.

Hoy charlamos con Poyatos y profundizamos en qué es la justicia con perspectiva de infancia.

Ingresan en prisión este jueves las sindicalistas conocidas como 'las seis de la Suiza'. Este caso comenzó hace 10 años con un incidente laboral en una pastelería de Gijón. Varios miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) protestaron durante meses frente al comercio para presionar al dueño y llegar a un acuerdo con la trabajadora.

El empresario les denunció y fueron condenadas a tres años y medio de cárcel. Ni la petición de indulto ni la opinión contraria del fiscal han evitado la entrada en prisión de estas sindicalistas.

El secretario de asuntos jurídicos de la CNT Asturias, Carlos Tejón, ha comentado que "son personas que están totalmente integradas en la sociedad con sus trabajos, sus familias y creemos que lo que las ha traído aquí es ser mujeres que cuidaban de mujeres y defender sus derechos".

El caso se remonta a 2016. Una de las condenadas, trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón, denunció malas condiciones laborales. Acudió al sindicato CNT para pactar su salida, pero el empresario se negó a reunirse con ellos.

Fue entonces cuando comenzaron las concentraciones frente al local. El dueño de la pastelería, según la sentencia, se vio obligado a cerrar por la presión y a cambiar de ciudad. Tejón asegura que entienden "que es un ataque a la libertad sindical y es lo que vamos a seguir diciendo y movilizándonos hasta conseguir revertir esta situación y que salgan a la calle".

Quedan dos vías posibles para revertir la situación: el tercer grado o el indulto. Decenas de organizaciones sindicales ya lo han pedido el indulto y se está tramitando. Las seis sindicalistas esperan también que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han recurrido.

Imagen: EFE / PACO PAREDES.

El pasado 26 de Junio, 4 dibujantes de la satírica revista Leman fueron detenidos por publicar una portada en la que supuestamente aparecía el profeta Mahoma. Este, es un ejemplo más de la represión a la que se someten los informadores y comunicadores del país. Analizamos esta realidad junto con el representante turco de reporteros sin fronteras Erol Onderoglu. Un reportaje de Nacho Gómez.

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha advertido en Ginebra que numerosas empresas y personas de todo el mundo "rentabilizan el genocidio en Gaza". Entre ellas, y según un informe publicado esta misma semana por Albanese, se encuentra la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que está llevando a cabo un proyecto para ampliar las líneas de tranvía en Jerusalén.

Albanese ha señalado que el conflicto ha disparado un 213% las ganancias en la Bolsa de Tel Aviv en los últimos 20 meses. Además, ha denunciado que compañías tecnológicas globales como IBM, Microsoft, Google, Palantir y Amazon han facilitado sistemas usados por Israel en la violación de los derechos de los palestinos.