El fiscal general de Florida invita a la gente a reportar a sus exparejas para deportarlas de EE.UU.
- El Departamento de Seguridad Nacional ha promovido un número telefónico específico para recibir las denuncias
- Un juez federal ordena restaurar el programa de defensa en deportaciones
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, ha lanzado una invitación a la población para que reporten a sus exparejas y así facilitar su deportación de Estados Unidos. En apoyo a esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha promovido un número telefónico específico para recibir las denuncias de ciudadanos.
En su cuenta de X, Uthmeier ha explicado que su oficina recibió recientemente una denuncia de una persona cuya expareja violenta permanecía ilegalmente en el país. "Recientemente, recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación. Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar", ha escrito el fiscal general.
El DHS ha apoyado la medida compartiendo la publicación de Uthmeier y difundiendo un número telefónico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que se realicen las denuncias correspondientes. "De abusador doméstico a perdedor deportado", ha señalado el organismo federal en su mensaje. Se estima que esta línea telefónica recibe en promedio 15.000 llamadas al mes.
Este suceso refleja el compromiso del fiscal de Florida por aplicar de forma estricta la política migratoria promovida por el presidente Donald Trump. James Uthmeier fue quien impulsó la apertura del centro de detención migratoria conocido como Alligator Alcatraz, el cual ha acogido cerca de 1.000 migrantes desde su inauguración el pasado 3 de julio.
Aceleración de la deportación de menores migrantes
La CNN ha informado, citando a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, que el Gobierno de Trump está implementado medidas para acelerar la deportación de menores migrantes no acompañados, preguntándoles si desean salir voluntariamente del país. Este cambio rompe con el protocolo que los transfería al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, por sus siglas en inglés) para su cuidado. Si aceptan la salida voluntaria, son entregados a ICE para su deportación; si ICE no los recoge en 72 horas, pasan a HHS.
Defensores de derechos de la infancia han advertido al medio que los menores no están en condiciones de tomar decisiones informadas sobre su deportación, criticando que sean usados como "peones" en la campaña de deportaciones masivas de Trump. Mientras tanto, la Administración Trump asegura que la política busca priorizar el regreso de los menores a la seguridad de un padre o tutor en su país, y que simplemente se amplía a más nacionalidades, además de México y Canadá.
Otros cambios incluyen nuevas directrices de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para verificar patrocinadores, con posible presencia de agencias federales durante entrevistas, lo que genera temor en familias migrantes. Expertos alertan que esto desmantela las protecciones históricas diseñadas para menores vulnerables que llegan solos al país.
Un juez ordena restaurar el programa de defensa en deportaciones
Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado este miércoles a la Casa Blanca retomar el programa que asignaba abogados a personas consideradas mentalmente incompetentes en audiencias de deportación. El magistrado Amir Ali ha pedido a las autoridades involucradas que "tomen todos los pasos necesarios para implementar su fallo", señalando que la eliminación del programa fue "sin considerar las consecuencias para la administración de justicia ni para la población vulnerable".
El programa, creado en 2013 bajo la Administración Obama, fue eliminado en abril pasado por la actual administración "por conveniencia", sin dar explicaciones claras. El juez Ali ha afirmado que los departamentos responsables deben "restablecer la política que permite a los tribunales designar representantes legales calificados para los detenidos sin defensa legal que no puedan representarse a sí mismos".
Organizaciones sin ánimo de lucro que defienden a estas personas calificaron la supresión del programa como "arbitraria, caprichosa y contraria a la ley". El juez ha añadido que el Gobierno puede reinstaurar la política de la manera que considere adecuada, siempre que cumpla con garantizar asistencia legal a los más vulnerables.
Un tribunal bloquea la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento
Otro varapalo legal contra Trump ha llegado este miércoles desde un tribunal de California, que ha fallado contra la orden ejecutiva del presidente que eliminaba la ciudadanía por nacimiento en EE.UU., calificándola de "inconstitucional". El fallo, respaldando una decisión previa, prohíbe su aplicación a nivel nacional y representa la primera vez que un tribunal de apelaciones se pronuncia sobre este caso. "El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo”, han escrito los jueces, que votaron 2-1 en contra.
La demanda, presentada por Washington, Arizona, Illinois y Oregón, argumentaba que negar la ciudadanía causaría "daños irreparables", como la pérdida de reembolsos federales para atención médica y servicios sociales, además de altos costos administrativos.
La decisión llega menos de un mes después de que el Supremo limitara las medidas cautelares nacionales, pero permite excepciones en casos como este. Trump firmó la orden en su segundo día de mandato, contradiciendo la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a quienes nazcan en territorio estadounidense.