El Supremo de EE.UU. estudiará en mayo el plan de Trump para terminar con la ciudadanía por nacimiento
- El presidente firmó una orden para eliminar ese derecho, pero el decreto fue impugnado y se encuentra bloqueado a nivel nacional
- La Corte Suprema revisará la disputa y los argumentos el próximo 13 de mayo
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) ha anunciado este jueves que estudiará los argumentos legales en el caso en contra de los intentos del presidente, Donald Trump, por acabar con la ciudadanía por nacimiento. La vista judicial tendrá lugar el próximo 13 de mayo.
En su segundo día en el poder, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a los hijos de los migrantes indocumentados y de los migrantes con visados temporales.
El polémico decreto fue impugnado en los tribunales y tres jueces federales en Maryland, Washington y Massachusetts ordenaron en fallos separados su bloqueo temporal a nivel nacional mientras se resuelve el caso.
Ante la posibilidad de que el caso pudiera tardar meses o años en resolverse, el Gobierno de Trump presentó la petición de emergencia ante el Supremo con el objetivo de que levante parcialmente los bloqueos nacionales. Ahora, poco más de un mes después, la Corte Suprema, con una mayoría conservadora de 6-3 ha tomado el caso.
Este jueves, Trump ha elogiado la decisión de la Corte Suprema de revisar la disputa y ha afirmado a la prensa que se trata de un caso fácil de ganar. Un portavoz del Departamento de Justicia ha asegurado a Reuters que espera con interés presentar su caso ante los jueces.
Contradice la Enmienda 14 de la Constitución
La orden de Trump instruyó a las agencias federales a negarse a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos que no tengan al menos un progenitor ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
El decreto contradice la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos de 1868, que otorga la ciudadanía estadounidense a cualquier persona nacida dentro de su territorio nacional.
El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, ha de defendido que "algo tan fundamental como la ciudadanía estadounidense" no debería poder "activarse ni desactivarse al capricho de un solo hombre", motivo por el que está respaldada "por una larga jurisprudencia de la Corte Suprema".
Como pasó en su primera administración (2017-2021), varias de las medidas decretadas por Trump en el inicio de su segundo mandato han sido respondidas con demandas y posteriores bloqueos judiciales.