Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia un plan de autodeportación voluntaria: 1.000 dólares a cada inmigrante que quiera volver a su país

  • El solicitante puede realizar su petición a través de la aplicación CBP Home del Departamento de Seguridad Nacional
  • Según el organismo, este sistema podría reducir en un 70% los costos que actualmente supone una deportación tradicional
EE.UU. anuncia un plan histórico de autodeportación voluntaria a cambio de ayuda financiera
Varios migrantes corren para esconderse de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a Estados Unidos desde México, en El Paso, Texas. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
RTVE.es/AGENCIAS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado un programa inédito que ofrece asistencia de viaje y un pago de 1.000 dólares a todo aquel inmigrante indocumentado que decida regresar voluntariamente a su país de origen. El solicitante puede realizar su petición a través de la aplicación CBP Home, que permite a los extranjeros notificar su intención de abandonar EE.UU.

Este plan, calificado por el DHS como una forma "digna, segura y económica" de salir de Estados Unidos, ya ha sido utilizado por un ciudadano hondureño que partió recientemente desde Chicago hacia Honduras, según asegura la página del departamento. A su vez, el comunicado señala que varios vuelos adicionales ya han sido reservados para las próximas semanas.

"Si se encuentra aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto", ha argumentado en un comunicado la secretaria del DHS, Kristi Noem. "El DHS ahora ofrece asistencia financiera para viajes y un estipendio a quienes utilicen la aplicación CBP Home. Descárguela HOY y autodepórtese", ha sentenciado.

De acuerdo con el organismo, este sistema podría reducir en un 70% los costos que actualmente supone una deportación tradicional, estimados en más de 17.000 dólares por persona. Este nuevo enfoque ofrece así una alternativa al arresto y la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Además del apoyo económico, quienes participen en el programa no serán priorizados para su detención y expulsión mientras demuestren estar gestionando activamente su salida. El DHS también ha informado que completar este proceso podría facilitar una futura solicitud de reingreso legal a EE.UU.

Más de 152.000 personas deportadas desde la llegada de Trump

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo el pasado 20 de enero, su administración ha deportado a 152.000 personas, una cifra que, sin embargo, es aún inferior a las 195.000 realizadas entre febrero y abril de 2024 bajo la Administración del exmandatario Joe Biden.

La Casa Blanca ya venía intensificando la presión sobre los migrantes indocumentados mediante amenazas de multas, revocación de estatus legal y deportaciones a prisiones de alto perfil en lugares como Guantánamo y El Salvador. Pese a la postura intransigente de Trump, este adelantó en abril la idea de permitir el regreso de algunos migrantes en el futuro. "Si son buenos, si queremos que vuelvan, trabajaremos para que regresen lo antes posible", afirmó.

Pese a que el DHS ha reiterado en su anuncio que quienes opten por la autodeportación podrían "ayudar a preservar" su posibilidad de reingresar legalmente en el futuro, no ha ofrecido detalles sobre las formas concretas para lograrlo.