Enlaces accesibilidad

Alcatraz Caimán, la nueva prisión de migrantes construida en una reserva de humedales de Florida rodeada de caimanes

  • Con remolques y carpas que el martes estarán operativos, su capacidad será de 3.000 camas
  • Cientos de ambientalistas y de indígenas han protestado ante el incesante paso de camiones de construcción
Alcatraz Caimán, la nueva prisión de migrantes en Florida rodeada de caimanes
RTVE.es

Con el nombre de Alcatraz Caimán (Alligator Alcatraz en inglés) y a 60 kilómetros de Miami, se levanta esta nueva prisión para migrantes en Estados Unidos. Es el nuevo centro de detención en el estado de Florida, en el corazón de una reserva de humedales junto a un viejo aeropuerto.

Con remolques y carpas que en breve estarán operativos, su capacidad será de 3.000 camas. Su nombre rememora la histórica prisión de la bahía de San Francisco que el presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado reabrir.

Si alguien escapa, solo le esperan caimanes y pitones

El 18 de junio, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta 1.000 migrantes, cifra inicial. Según él, es el lugar perfecto porque "si alguien escapa, solo le esperan caimanes y pitones".

Fotografía generada por IA publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención

Fotografía generada por IA publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a un centro de detención DHS gov

"Creo que este es el mejor sitio", dice Uthmeier en un vídeo publicado hace unos días en sus redes sociales, en el que se intercambian imágenes de personas detenidas con la de algún que otro de los casi millón y medio de caimanes que se estima habitan en las conocidas como ciénagas eternas. Se trata de unas instalaciones de 78 kilómetros cuadrados completamente rodeadas por el parque natural de los Everglades.

En menos de dos semanas se ha completado su preparación, puesto que según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el centro quedará inaugurado el próximo martes. El aeropuerto abandonado en cuestión es básicamente una pista de aterrizaje de entrenamiento para pilotos ya prácticamente en desuso de 3.400 metros que formaba parte del enclave de 101 kilómetros cuadrados.

Antiguo aeropuerto en el parque natural de los Everglades

Antiguo aeropuerto en el parque natural de los Everglades Office of Attorney General James Uthmeier via AP

Protesta multitudinaria

Cientos de ambientalistas y de indígenas han protestado este sábado en el parque natural de los Everglades, ante el incesante paso de camiones de construcción. Denuncian que es un área protegida, con especies en peligro.

"Son campos de concentración en tierras sagradas de pueblos originarios", rezaban algunos carteles. "Es horrendo, ningún ser humano es ilegal", dice una activista, y "además están los nativos", añade.

Manifestantes protestan contra la construcción de un centro de detención de inmigrantes, apodado 'Alligator Alcatraz', en los Everglades

Manifestantes protestan contra la construcción de un centro de detención de inmigrantes, apodado 'Alligator Alcatraz', en los Everglades GIORGIO VIERA / AFP

Las protestas arreciaron tras un recorrido por la zona que transmitió el programa Fox and Friends la noche anterior con DeSantis. Los activistas denunciaron las condiciones "inhumanas" que esto implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor "extremo" del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.

Por ello, Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica han presentado una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión "se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional".

Activistas asisten a la protesta 'Stop Alligator Alcatraz' frente a la entrada del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee

Activistas asisten a la protesta 'Stop Alligator Alcatraz' frente a la entrada del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

DeSantis ha argumentado que el estado vive una "emergencia" para construir Alligator Alcatraz y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al suoreste de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta 5.000 migrantes en total.