Trump ordena intensificar los esfuerzos para detener y deportar a migrantes indocumentados
- El presidente estadounidense ha arremetido contra ciudades como Los Ángeles, escenario de protestas contra las redadas
- Miles de personas se han manifestado en los últimos días contra la Administración de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este domingo intensificar los esfuerzos para deportar a migrantes indocumentados en las ciudades más grandes del país, entre ellas Los Ángeles y Nueva York, escenarios de protestas contra las redadas migratorias.
Según Trump, ciudades como Chicago forman parte del "núcleo del poder demócrata". "Utilizan a los indocumentados para ampliar su base electoral y hacer trampa en las elecciones (...) robando empleos bien remunerados y beneficios a los ciudadanos", ha dicho en su red social, Truth Social.
En su mensaje, el republicano ha arremetido contra las "ciudades santuario", aquellas que han reusado abiertamente a perseguir a migrantes en su suelo cuyo único delito sea ser indocumentado, es decir, haber entrado ilegalmente en el país.
"El pueblo estadounidense quiere que nuestras ciudades, escuelas y comunidades sean SEGURAS y estén LIBRES de la delincuencia, los conflictos y el caos provocados por inmigrantes ilegales. Por eso he ordenado a mi Administración que dedique todos los recursos posibles a este esfuerzo", ha agregado.
Protestas masivas contra Trump
Estos comentarios se producen tras una semana de tensión en Los Ángeles, donde Trump convocó a 4.000 efectivos de la Guardia Nacional y a 700 de la Infantería de Marina de EE.UU. para ayudar a mantener la paz, a pesar de las objeciones del gobernador demócrata del estado, Gavin Newsom.
Las manifestaciones en Los Ángeles comenzaron el viernes después que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de operativos contra varios centros de trabajo.
Este sábado, además, miles de manifestantes se han movilizado en los 50 estados del país para protestar contra lo que llaman el “autoritarismo” de Donald Trump. Las protestas han sido alentadas por una coalición de activistas, sindicatos y organizaciones de derechos civiles a fin de denunciar el comportamiento arbitrario del mandatario tras las redadas migratorias federales de Los Ángeles.