Enlaces accesibilidad

El Festival de Cine del Sáhara insta a Chistopher Nolan a parar el rodaje de 'La Odisea' en Dajla

  • La versión cinematográfica del viaje de Ulises está protagonizada por Matt Damon y Zendaya
  • FiSahara recuerda que "la población autóctona saharahui está sometida a una brutal represión"
FiSahara insta a Chistopher Nolan a parar el rodaje de 'La Odisea' en Dajla
Nolan en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALLISON DINNER
RTVE.es/AGENCIAS

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) ha instado al director Christopher Nolan y al equipo de La Odisea, que incluye a los interpretes Matt Damon y Zendaya, a detener la producción de la película "en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos" en solidaridad con el pueblo saharaui.

"Dajla no es solo un hermoso lugar con dunas de arena cinematográficas. En primer lugar, es una ciudad ocupada y militarizada cuya población autóctona saharaui está sometida a una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes", ha afirmado en un comunicado FiSahara, que suele celebrarse en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia, aunque la edición de este año tendrá lugar en España.

El ganador de dos Oscars por Oppenheimer está rodando esta epopeya de acción basada en el poema épico de Homero para su estreno en julio de 2026, y cuenta además en su elenco con estrellas de Hollywood como Tom Holland, Anne Hathaway, Lupita Nyong'o, Robert Pattinson y Charlize Theron.

Territorio no autónomo

"Nolan, Zendaya y Damon fueron vistos a su llegada a Dajla alrededor del 17 de julio, y los medios pro-régimen celebraron que estaban en las provincias del sur de Marruecos. Sin embargo, el Sáhara Occidental está catalogado como un territorio no autónomo por las Naciones Unidas", subrayan desde el festival y también explican su demanda en un tuit.

Según han denunciado, al filmar parte de La Odisea en un "territorio ocupado catalogado como un desierto para el periodismo por Reporteros sin Fronteras, Nolan y su equipo, tal vez sin saberlo y sin quererlo, están contribuyendo a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos, y a los esfuerzos del régimen marroquí para normalizar su ocupación del Sáhara Occidental", ha sostenido la directora ejecutiva de FiSahara, María Carrión.

"Estamos seguros de que si entendieran todas las implicaciones de filmar una película de alto perfil en un territorio cuyos pueblos indígenas no pueden hacer sus propias películas sobre sus historias bajo la ocupación, Nolan y su equipo se horrorizarían", ha declarado el festival.

FiSahara, miembro de la Red de Cine de Derechos Humanos que ha acogido en sus 18 ediciones a numerosas estrellas de cine como Javier Bardem y defensores de los derechos humanos como el expresidente del Centro de Derechos Constitucionales Michael Ratner, lleva la magia de la gran pantalla a los campos de refugiados de Argelia, donde miles de saharauis huyeron en 1975-76 tras la invasión marroquí del Sáhara Occidental.

En 1991, después de una guerra de 16 años entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, un alto el fuego mediado por la ONU "prometió a los saharauis un referéndum de autodeterminación, que Marruecos ha impedido que se celebre desde entonces".

Gran expectación

Las entradas para ver La Odisea salieron a la venta la semana pasada, a falta de un año para el estreno de la cinta, pero solo en cines con pantallas IMAX de 70 mm, el formato preferido de Nolan. En España no hay ninguna sala que proyecte en este formato, por lo que los espectadores tendrán que esperar.

La Odisea será la primera película rodada íntegramente con cámaras IMAX. Nolan es un gran defensor de este formato. De hecho, su filme de 2008 El caballero oscuro fue el primer estreno de Hollywood en usar cámaras IMAX en algunas secuencias de acción. Desde entonces, el director ha continuado utilizándolas en Origen, Interstellar o, más recientemente, Oppenheimer.

El primer tráiler de La Odisea se filtró en internet, antes de exhibirse en las salas de cine. La expectación en torno al nuevo filme de Nolan no cesa de crecer, pero la producción se ha encontrado con un complicado asunto geoestratégico que podría retrasar el rodaje.