Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia la desclasificación de más de 230.000 páginas sobre el asesinato de Martin Luther King Jr.

  • La nieta de King ha señalado que se trata de "un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece"
  • El Centro King, fundado por su esposa, ha criticado el momento elegido para la desclasificación
La Casa Blanca desclasificará 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato Martin Luther King en 1968
RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este lunes sobre la publicación de más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., ocurrido en abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, ha destacado la importancia de esta acción al señalar que "el pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes de nuestra nación". Para conmemorar la desclasificación, Bondi ha recibido en la sede del Departamento de Justicia en Washington a Alveda King, sobrina y activista familiar del líder asesinado, según un comunicado oficial.

Alveda King ha expresado su gratitud: "Estoy agradecida con el presidente Trump y la fiscal general Bondi por cumplir su promesa de transparencia al divulgar estos documentos. Mi tío vivió con valentía en busca de la verdad y la justicia, y su legado de fe sigue inspirando a los estadounidenses hasta el día de hoy". Además, ha resaltado que la publicación de estos archivos representa "un paso histórico hacia la verdad que el pueblo estadounidense merece".

Durante el encuentro, Bondi y King han recordado la vida y el legado del reverendo King, así como la importancia de esclarecer las circunstancias de su muerte a los 39 años.

Martin Luther King Jr., pastor y líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, es reconocido mundialmente por su lucha pacífica contra el racismo y la desigualdad. Su emblemático discurso “I Have a Dream” y su rol en la aprobación de leyes clave lo consolidaron como una figura histórica de alcance global.

King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras apoyaba una huelga de trabajadores, un hecho que conmocionó a la nación y fortaleció su legado como símbolo de la justicia y la igualdad.

El Departamento de Justicia ha indicado que la desclasificación se logró tras meses de colaboración con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración Nacional de Archivos y Documentos (NARA).

A principios de este año, la Administración del presidente Donald Trump liberó miles de páginas de documentos digitales relacionados con los asesinatos de Robert Kennedy y del expresidente John F. Kennedy, quien fue asesinado en 1963. Trump prometió durante la campaña ofrecer más transparencia sobre la muerte de Kennedy. Al asumir el cargo, también ordenó a sus colaboradores presentar un plan para la liberación de registros relacionados con los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King.

El FBI mantuvo archivos sobre King en las décadas de 1950 y 1960 —incluso interviniendo sus teléfonos— debido a lo que en ese momento la agencia afirmó erróneamente: sus supuestos vínculos con el comunismo durante la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética. En años recientes, el FBI ha reconocido que esto fue un ejemplo de "abuso y exceso" en su historia.

La familia pide "empatía, moderación y respeto"

La familia del líder de los derechos civiles ha pedido a quienes consulten los archivos “que lo hagan con empatía, moderación y respeto por el duelo continuo de nuestra familia", condenando "cualquier intento de hacer un mal uso de estos documentos".

"Ahora más que nunca, debemos honrar su sacrificio comprometiéndonos con la realización de su sueño —una sociedad basada en la compasión, la unidad y la igualdad", han señalado en un comunicado. "Durante la vida de nuestro padre, fue constantemente objetivo de una campaña invasiva, depredadora y profundamente perturbadora de desinformación y vigilancia orquestada por J. Edgar Hoover a través del FBI”, ha señalado la familia, que incluye a sus dos hijos vivos, Martin III, de 67 años, y Bernice, de 62, refiriéndose al entonces director del FBI.

James Earl Ray, un segregacionista y vagabundo, confesó haber matado a King, pero luego se retractó. Murió en prisión en 1998. La familia de King presentó en 1999 una demanda civil por homicidio indebido en Tennessee, tras la cual un jurado concluyó que él fue víctima de una conspiración que involucró a Loyd Jowers, otros conspiradores no identificados y agencias gubernamentales. Además, el veredicto estableció que el verdadero tirador no fue James Earl Ray, quien habría sido incriminado, y la familia considera este fallo como la confirmación de sus convicciones.

Jowers, quien fue policía en Memphis, dijo en 1993 en el programa Prime Time Live de ABC que participó en un complot para matar a King. Un informe del Departamento de Justicia de 2023 calificó sus afirmaciones como dudosas.

El Centro King critica la decisión por el contexto estructural

Por otro lado, el Centro King —fundado por la esposa de Martin Luther King Jr.— ha criticado el momento elegido para la desclasificación, advirtiendo que podría desviar la atención de las injusticias estructurales que persisten en Estados Unidos y el mundo.

En un comunicado, el Centro ha expresado que "es desafortunado y un mal momento, dada la multitud de problemas urgentes e injusticias que afectan a Estados Unidos y a la sociedad global".

También han agregado que "no podemos permitirnos perder el enfoque sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cambiar el rumbo de nuestra 'Casa Mundial'. Si no somos cuidadosos, eso es justamente lo que podría provocar la publicación de estos archivos".