Enlaces accesibilidad

El día de Martin Luther King a través de los sonidos de RNE

  • Rescatamos la crónica radiofónica de su muerte de Antonio Salvador, corresponsal de RNE en Washington
  • Recorre su vida a través de reportajes y especiales de música que se han emitido en RNE

Por
Martin Luther King

Martin Luther King Jr. fue un pastor baptista en una iglesia de Montgomery, en Alabama, cuando se convirtió en uno de los líderes de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Todo empezó con la detención de Rosa Parks cuando dijo no a ceder el asiento de un autobús a un hombre blanco en 1955 en esta ciudad del sur estadounidense. King fue uno de los referentes en estas protestas que desembocaron en la detención de Parks. A pesar de que él no buscara este protagonismo. Desde 1986 el tercer lunes de cada mes de enero, alrededor de su nacimiento, 15 de enero, se conmemora el día Martín Luther King Jr.

En la lucha por los derechos civiles introdujo “algunas ideas de Ghandi sobre la resistencia pasiva”, explicaba el escritor y periodista Ramón González Férriz en 24 horas. Añadía que King decía a los negros que “debían amar a quienes les descriminaban y atacaban. Tenía este mensaje cristiano, pero les decía que no debían ser ingenuos, que tenían que utilizar todos los métodos pacíficos a su alcance para dar a conocer su marginación”.

24 horas - El agosto del 'I have a dream' - Escuchar ahora

Ferriz también señalaba que "bajo su liderazgo provocaba situaciones que desconcertaban a la policía y a los políticos. También que llamaban la atención de la prensa que hacían que las televisiones y los periódicos cubrieran esas protestas. Entraban en locales para blancos o se sentaban en las partes de los restaurantes que eran exclusivas para blancos y cuando la policía iban a sacarles se resistían, pero no respondían con violencia. Se oponían pacíficamente. Lo que hizo King fue renovar un poco el sistema de reivindicaciones con maneras más modernas, más llamativas."

Sobre las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, King pronunció el 28 de agosto de 1963 uno de sus discursos más reconocidos: "Sueño que mis cuatro hijos vivirán en un país en el que no serán juzgados por el color de su piel sino por los rasgos de la personalidad. Hoy tengo un sueño". Unas palabras que fueron pronunciadas tras "una larga marcha pacífica que se realizó en favor de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos bajo el lema empleo, justicia y paz", apuntaba Antonio Buitrago en el programa Audios para recordar de Radio 5.

En esta marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad la música tuvo un especial protagonismo. Las 200.000 personas que participaron cantaron canciones como “If I had a Hammer” de Pete Seeger y Lee Hay de The Weavers, recordaba Dimitri Papanikas en un programa especial de Café del Sur de Radio 3

Miles de personas se congregan todos los años para conmemorarla. A pesar del Coronavirus, el 2020 también hubo. Se bautizó como “Marcha por la vida”. Contó con la participación de los familiares de Jacob Blake y George Floyd, dos de las víctimas más recientes de la violencia racial y policial en los Estados Unidos, donde se coreaba “Blacks Lives Matter”, como explicaba Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington, desde el mismo National Mall.

24 horas - La 'Marcha por la vida' en Washington, contra el racismo 57 años después - Escuchar ahora

Se puso punto y final a la segregación racial el 2 de julio de 1964, al menos sobre el papel, con la firma del acta de derechos civiles del presidente Johnson. A finales de ese mismo año, con tan solo 35 años es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Siendo el condecorado más joven hasta esa época. “Donó los 54.000 dólares al movimiento pro derechos civiles” como recordaba la periodista de RNE especializada en política estadounidense, Carmen Buergo, en Cinco Continentes. En el discurso habló, por ejemplo sobre “no obedecer leyes injustas, pero siempre con una actitud pacífica, abierta y alegre”.

El día 3 de abril de 1968, Martin Luther King pronunciaba su último discurso en el marco de una huelga de basureros negros en un ambiente muy tenso. Unas palabras en las que ya avanzó que no llegaría hasta al final. Buergo señala que a Memphis habían llegado “grupos radicales dispuestos a reventar el mensaje de pacifista de King”. La noche del 4 de abril fue asesinado en el balcón de un motel de esta ciudad por un supremacista blanco.

Antonio Salvador, corresponsal de RNE, en Washington explicaba en su crónica que el crimen “ha sumergido al pueblo de Estados Unidos en una nueva ola de tragedia” y añadía que el presidente Johnson cuando conoció esta noticia “apareció en televisión para hacer un llamamiento al pueblo norteamericano lamentando el suceso y pidiendo a todos que orasen por un futuro no violento como hubiera deseado el propio doctor King”.

"Un hombre que había dedicado su existencia a la doctrina de no violencia, a la resistencia pacífica basada en los preceptos de Gandhi. Un hombre que había recibido el premio Nobel de la Paz. Ha encontrado ahora la muerte a manos de un asesino cuyo acto solo puede encontrar alguna explicación si aceptamos que se trataba de un desequilibrado", relataba el periodista de RNE desde la capital estadounidense en 1968.

"Los funerales de Martin Luther King duraron cinco días. 100.000 personas colapsaron Atlanta  y acompañaron el cortejo fúnebre a lo largo de los cinco kilómetros y medio que separaban los dos lugares del funeral. Hubo que celebrar dos funerales en lugares distintos porque había que dar cabida en todo el mundo", explicaba la periodista Nieves Concostrina en su programa Polvo eres de Radio 5.

La celebración del día de Martin Luther King se reclamó desde el mismo día de su asesinato. A pesar de las dificultades y los rechazos y tras diferentes campañas, finalmenente el presidente Ronald Reagan se vio presionado para firmarlo por ley. Desde 1986, el tercer lunes de enero se celebra su día y es festivo.

Luis Lapuente, el crítico musical conocido como Doctor Soul, seleccionó diferentes canciones en un programa especial de Sonideros en Radio 3. Una edición donde recoge diferentes facetas de King a través de anécdotas y reflexiones. Como por ejemplo “The voice of a dying man” del grupo español Los Pop Tops. Su cantante, Phil Trim, “cuando se enteró del asesinato del doctor King, compuso una canción con una letra en inglés basada en la Pasión según San Juán de Johan Sebastian Bach dedicada al doctor King”, señala Lapuente.