Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el último año, el Gobierno de Nicaragua ha prohibido la entrada a 3.000 ciudadanos "nicos" que viven fuera del país. El Estado está sumido en una dictadura dirigida por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que utilizan la retirada de pasaportes y la nacionalidad a los opositores en el exilio como medida de represión.

Dora María Téllez, antigua guerrillera sandinista y principal opositoria al régimen, reconoce a RTVE que "el exilio es algo desgarrador". Vivió 600 días encerrada e incomunicada, "sin lápices, sin dibujos, sin lecturas", recuerda.

El antiguo rector de dos de las universidades más importantes de Nicaragua Ernesto Medina también vive exiliado en Zaragoza porque Ortega lo consideró un traidor a la patria por pedir el cese de la represión para sus alumnos. Amiga de Téllez, ha relatado que detrás del miedo a la represión "hay un gran sentimiento de inconformidad".

Hoy abrimos la última sección de la temporada de Amnistía Internacional en el barrio. Y tenemos muchos frentes abiertos en este mes del Orgullo LGTBIQ+. Con María Herreros, de Amnistía Internacional, vamos a hablar de Hungría, país de la UE que ha prohibido la marcha del Orgullo pero las comunidades LGTBIQ+ han dicho que van a salir igualmente. También hablaremos de Rusia y de la iniciativa europea para prohibir las terapias de conversión.

Anna Surinyach, fotoperiodista de la Revista 5W, da voz y nombres a los protagonistas del trágico suceso del pasado 28 de mayo en el que un cayuco con 152 inmigrantes a bordo volcó a escasos cinco metros del muelle de El Hierro causando la muerte a 4 mujeres y 3 niñas.

Encontramos una ausencia importante en el debate de estos días sobre las 500 personas que estaban durmiendo en uno de los aeropuertos de Madrid, esto es un fenómeno, es el sinhogarismo.

¿Cuál es la respuesta legal que tiene la sociedad española para combatirlo? De eso hablamos en este programa.

Gonzalo Abaha es un escritor y activista LGTBIQ+ guineoecuatoriano. Es coordinador nacional de la asociación pro derechos LGTBI de Guinea Ecuatorial, “Somos parte del mundo”, la única LGTBI que existe en el país, y con su segunda novela, “Lo rarito que eres”, abordó las terapias de conversión, las nuevas masculinidades y la deshumanización de los cuerpos en su país de origen. Hoy, Gonzalo Abaha visita Wisteria Lane.

Se cumplen seis meses del derrocamiento del presidente Bashar al Asad. En este medio año, Siria ha pasado de la euforia por el fin del régimen al examen de la frágil transición liderada por el nuevo Gobierno de Ahmad al Sharaa. Durante este medio año hemos visto avances. Por ejemplo, mayores libertades para que los ciudadanos sirios expresen su opinión, el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea y anuncios de inversiones millonarias en el país árabe. Sin embargo, Siria también se enfrenta a muchos desafíos. Por un lado, el nuevo Gobierno del líder islamista y excombatiente de al-Qaeda, Ahmad al Sharaa, suscita dudas por la poca presencia de mujeres y de minorías étnicas y religiosas. A esto se suman las masacres del pasado marzo en la región costera, los enfrentamientos entre grupos de la comunidad drusa y fuerzas afines al Gobierno o los intentos de islamizar la vida pública. Los continuos ataques de Israel y el regreso del Estado Islámico también hacen temer que el país, en lugar de caminar hacia la estabilidad, vaya hacia una mayor fragmentación e inseguridad.

Una de las principales promesas de Donald Trump en campaña electoral fue "frenar la invasión", forma en la que se refiere a la entrada de migrantes en Estados Unidos. Según las organizaciones de derechos humanos, las órdenes que el presidente estadounidense ha firmado en este sentido desde su primer día de mandato violan el derecho internacional.

Los migrantes deportados a El Salvador; los expulsados por manifestarse a favor de Palestina, el caso de Rumeysa Ozturk, la estudiante turca a la que se revocó el visado por incluir la palabra "genocidio" en un artículo sobre Gaza y ahora las listas negras de países son, para Amnistía Internacional, otros ejemplos de que el Estado de derecho está en peligro en los Estados Unidos de Trump.

Foto: Alex Brandon / AP

La libertad de expresión es un derecho fundamental para expresar y difundir ideas, pensamientos y opiniones libremente, sin censura previa. Un derecho que incluye la libertad de buscar, recibir y compartir información a través de cualquier medio. En este tiempo de radio y Memoria, en Radio 5, recordamos que en España este derecho está consagrado en el artículo 20 de la Constitución de 1977. Hablamos de ello con la periodista Soledad Gallego-Díaz, periodista, que explica cómo estaba recortado este derecho durante el franquismo y que supuso la llegada de la democracia.