Enlaces accesibilidad

Foni Díaz, un español atrapado en Teherán, lamenta "la falta de respuesta y atención" de las autoridades españolas

  • Ante el incremento de los ataques teme por su seguridad porque no tiene respuesta de las autoridades
  • Desde su habitación de hotel, ve pasar drones y tiene dificultades para conseguir dinero
Teherán recibe ataques de Israel.
Teherán recibe ataques de Israel. EFE/ Abedin Taherkenareh
RTVE.es

Cinco días después de los ataques entre Israel e Irán, varios países han instado a sus ciudadanos a buscar refugio o dirigirse directamente a sus embajadas para ser evacuados. Sin embargo, este no es el caso de Foni Díaz, un ciudadano español que se encuentra atrapado en Teherán.

"Estoy en una situación bastante precaria porque el hotel está cerrado, no hay nadie y yo soy el único huésped. Hay un servicio mínimo de dos personas en recepción que no hablan inglés. Ya no hay atención, ni a las habitaciones", ha detallado con preocupación en una entrevista a RNE. Desde su ventana, ve pasar drones y los ataques entre ambos países, además de despertarse constantemente durante la madrugada cuando inician los enfrentamientos.

Según Díaz, el viernes a las 4.00 horas mientras esperaba el despegue de su avión, después de casi tres semanas de un viaje turístico, fue notificado de que Israel había atacado y, por consiguiente, su vuelo se cancelaba. Ante la noticia, tuvo que regresar al hotel donde se hospedó los días anteriores, donde ya no había turistas y muy poco personal atendiendo. Su situación actual es bastante crítica por la incertidumbre y la inseguridad que reina en la capital iraní.

Los familiares de Díaz en España han intentado contactar a las autoridades españolas, pero no han obtenido respuesta, lo que ha incrementado su inquietud por la seguridad de Foni, quien incluso tiene dificultades para conseguir dinero.

No han tenido prácticamente ninguna respuesta ni atención.

Díaz, jubilado hace dos años, se ha dedicado a viajar por el mundo, habiendo visitado más de 100 países. Sin embargo, ha afirmado que es la primera vez que se ve expuesto a una situación de encierro y falta de respuestas. Aunque ha estado en zonas de conflicto nunca le habían dejado sin la posibilidad de viajar, por lo que exige una respuesta inmediata de las autoridades.

"El Gobierno de España tiene que tomar medidas como fletar un autobús y activar la diplomacia. Somos pocos, yo no he visto casi occidentales, no creo que sea tan costoso ponerse de acuerdo con otras embajadas y sacar a la gente", ha explicado.

Foni Díaz, español que se ha quedado atrapado en Teherán: "Soy el único huésped que queda en el hotel. El Gobierno de España tiene que tomar medidas"

Urgen acción consular

Díaz ha confirmado a Radio Nacional de España (RNE) que, en los cinco días de encierro, logró comunicarse con la Embajada de España en Teherán, pero la respuesta no fue muy esperanzadora. "Hablé con una persona de la embajada y me dijo que están esperando instrucciones", ha detallado. "No han tenido prácticamente ninguna respuesta o atención", ha añadido sobre sus gestiones con la embajada.

Ante la respuesta recibida de las autoridades consulares, Díaz se muestra incómodo, ya que considera que no están brindando la atención ni la respuesta que amerita la situación. "Ellos tienen que asumir las funciones para las que están, y es defender a los que tenemos pasaporte español. Llevo aquí cinco días y el conflicto sigue escalando. Uno ya tiene ganas de que le den una solución", ha informado.

Díaz también ha recomendado a la Embajada de España ponerse en contacto con otras embajadas que han realizado evacuaciones, como la de Portugal, para poder sacar a los pocos ciudadanos españoles que se encuentran en el país.

En lo que va del día, se ha reportado la décima oleada de misiles contra Israel desde el inicio del conflicto, resultando cuatro personas heridas en Haifa, al norte del país. Esta ciudad es considerada como una zona de importancia estratégica debido a su infraestructura energética y una refinería de petróleo. Además, se ha hecho un llamado a la población israelí para que abandone los territorios ocupados ante posibles ataques a puntos estratégicos. Antes del impacto de los misiles iranís, el Ejército israelí había atacado un avión de reabastecimiento aéreo en el aeropuerto de Mashad, en el este de Irán.