Irán e Israel mantienen los ataques cruzados por quinto día mientras se pide la evacuación de la capital
- Tel Aviv asegura haber matado al segundo jefe del Estado Mayor del Ejército iraní en un bombardeo nocturno
- Sigue el minuto a minuto de la guerra Israel -Irán
El Ejército israelí ha anunciado este martes por la mañana que sus fuerzas operarán en Teherán "en las próximas horas" y ha instado a los ciudadanos de la capital iraní "a evacuar inmediatamente la zona en el Distrito C". El motivo, según el parte castrense, es "atacar la infraestructura militar del régimen iraní" en medio de la escalada de violencia que ambos países viven desde el pasado viernes. El intercambio de misiles se ha sucedido a lo largo de toda la jornada, aunque ha disminuido la intensidad.
Asimismo, Israel ha asegurado haber matado al segundo jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, Ali Shadmani, en un bombardeo nocturno "en el corazón de Teherán", una información que Irán todavía no ha confirmado. Además de este ataque, Teherán ha vivido de forma parcialmente tranquila su quinta jornada de ataques ya que, aunque sí se han reportado impactos de misiles en varios puntos de la urbe, los recuentos iraníes no han registrado más fallecidos. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho "identificado nuevas pruebas de impactos directos en las cámaras subterráneas" del centro nuclear iraní de Natanz, tras los ataques llevados a cabo desde el viernes.
Las autoridades israelíes tampoco ha informado de víctimas mortales, a pesar haber interceptado durante la noche 30 drones iraníes. Los bombardeos de Irán contra Tel Aviv han alcanzado las viviendas de dos empleados de la Embajada española, según ha desvelado el encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, que ha recriminado a Moncloa que no haya condenado la acción de Teherán ni se haya solidarizado con las víctimas israelíes. Según Israel, Irán ha aumentado la frecuencia de sus bombardeos, pero ha bajado su intensidad. Irán, mientras tanto, presume de su precisión y dice que ha logrado alcanzar la sede del Mossad —la agencia de inteligencia exterior israelí— cerca de Tel Aviv.
Tras el aviso de evacuación de Teherán, muchos vecinos de la zona huyeron con los coches llenos en busca de lugares más seguros que el centro de la capital, donde viven diez millones de personas. El anuncio llegaba con la complicidad de su aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió a la población a que abandonara Teherán "de inmediato", sin explicar por qué, solo reiteró que Irán no puede tener un arma nuclear.
Israel ataca la sede de la radiotelevisión pública iraní
Los anuncios de evacuación de la capital llegaban después del ataque del lunes, cuando misiles de Israel impactaron en la sede de la radiotelevisión pública iraní (IRIB). Como consecuencia, al menos tres trabajadores del medio, ubicado en el centro de Teherán, murieron. Según el Ejército hebreo, previamente había advertido a la población civil, "incluyendo llamadas telefónicas" y el ataque se llevó a cabo "con precisión" para mitigar los daños a civiles "en la medida de lo posible".
La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), defensora de la libertad de información, ha condenado este martes el ataque y ha subrayado que las agresiones contra medios de comunicación se pueden considerar crímenes de guerra. "PEC recuerda a todos los beligerantes que las instalaciones de medios de comunicación son infraestructuras civiles que jamás deberían ser objeto de un ataque, sin importar a qué bando pertenezcan", señaló en un comunicado el presidente de esta organización, Blaise Lempen.
El Ejército israelí ha reivindicado el ataque y lo ha justificado al afirmar que se trata de unas instalaciones "utilizadas por las fuerzas armadas iraníes para actividades militares". En este centro se promovían "operaciones militares bajo cobertura civil, utilizando sus propios medios y recursos", ha apuntado en un mensaje publicado en su canal oficial en Telegram.
Pasada la noche, una larga columna de humo negro ensucia la icónica imagen de las montañas de Teherán como consecuencia del bombardeo israelí. Hasta el momento han trascendido las identidades de dos de las víctimas mortales en el bombardeo sobre IRIB: el periodista Nima Rajabpour y la administrativa Masoumeh Azimi, de acuerdo con los medios iraníes, que todavía no han identificado al tercer fallecido.
Rajabpour murió en el momento del ataque, mientras que Azimi sucumbió a las heridas en un hospital. La televisión fue atacada el lunes por la tarde. El momento que quedó capturado en directo cuando la presentadora de IRIB Sahar Emami hablaba y la retransmisión se iba a negro. La radiotelevisión pública anunció, poco después, que se retomaría la retransmisión y Emami volvió al estudio.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró durante el ataque que la IRIB, a la que acusó de ser "el altavoz de la propaganda y la incitación iraní", está "al borde de la extinción". Horas antes del ataque, dijo que "los residentes de Teherán tendrán que pagar el precio de la dictadura y evacuar sus hogares de las zonas donde será necesario atacar objetivos del régimen e infraestructuras de seguridad en Teherán", unas declaraciones de las que se retractó poco después, a pesar de continuar con sus ataques en las zonas residenciales de la capital iraní.
Trump dice saber dónde está Jameneí pero no busca matarle "por ahora"
El ministro de Defensa también ha mandado un mensaje al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, a través de su cuenta de X. "Advierto al dictador iraní: quien siga el camino de Saddam Hussein acabará como (el exlíder iraquí) Saddam Hussein", afirma la publicación. Trump ha asegurado horas después que conoce "dónde se esconde" Jameneí, pero ha descartado "por ahora" tomar la decisión de matarlo. Mientras tanto, el hijo del último sha de Irán, Reza Ciro Pahlaví, de 64 años, ha instado al pueblo iraní a protagonizar un "levantamiento”, al considerar que el país atraviesa un "colapso", y ha dicho contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.
Siguiendo el mismo discurso que ya utilizó contra Líbano, Siria, Yemen y Palestina, Israel ha dicho que no quiere atacar objetivos civiles en Irán, pero denuncia que en los bloques de apartamentos se esconden piezas clave del programa nuclear de los ayatolás. El Ejército hebreo se esfuerza en difundir imágenes de ataques quirúrgicos contra instalaciones militares y aseguran que han acabado con un tercio de ellas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha fijado el programa nuclear iraní como centro de los ataques, pero todo apunta a que no es su objetivo final. Según adelantó Reuters, Trump paralizó el supuesto plan de Tel Aviv de asesinar a Jameneí. Sin embargo, el lunes, en una entrevista televisada con la cadena estadounidense ABC, Netanyahu aseguró que matar al ayatolá no supondría una escalada del conflicto con Irán, sino que le pondría fin.
Quinta jornada consecutiva de ataques
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes, señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos. Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdu), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
Además, las fuerzas israelíes han atacado infraestructuras civiles y barrios residenciales en la capital, que no vivía una situación similar desde la guerra con Irak en los años 80.
El Gobierno iraní ha informado de que los ataques israelíes que comenzaron el viernes han causado cerca de 1.800 heridos y han matado a 35 mujeres y 10 niños, aunque no ha ofrecido un número total de fallecidos actualizado. La última cifra proporcionada por el Ministerio de Sanidad cifra los fallecidos en 224.
Mientras, en Israel los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom. Las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han detectado y derribado varios misiles iraníes durante la tarde. Trump ha asegurado este martes que Israel y EE.UU. poseen "control total" sobre los cielos de Irán y ha sostenido que pese a que Teherán cuenta "con buenos rastreadores aéreos y equipos defensivos [...] nadie lo hace mejor que Estados Unidos".