Donald Trump afirma que saben "dónde se esconde" el líder supremo iraní pero descarta matarlo "por ahora"
- El lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insinuó la posibilidad de asesinar a Alí Jameneí
- Sigue el minuto a minuto de la guerra Israel -Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que conoce "dónde se esconde" el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pero descarta, "por ahora", tomar la decisión de matarlo. "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'líder supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", ha anunciado el mandatario en su red social, Truth Social.
Previamente, Trump había asegurado que Estados Unidos e Israel tienen el "control total de los cielos de Irán" dado que, según ha afirmado, cuentan con "mejores rastreadores aéreos" que el régimen de Teherán. El martes, las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado haber identificado misiles lanzados desde Irán hacia el territorio israelí. El Ejército ha confirmado que los sistemas defensivos se han empleado para interceptar la amenaza.
El lunes, primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó durante una entrevista al medio ABC News que su Gobierno haría "lo que sea necesario", incluyendo el asesinato de Jameneí. A este respecto, Netanyahu reiteró que su muerte no intensificaría el conflicto entre Irán e Israel, sino que le pondría fin.
Trump abandonó ayer abruptamente la cumbre del G7 de Canadá y regresó esta madrugada a Washington para reunirse con su equipo de Seguridad Nacional ante el incremento de ataques entre Israel e Irán. Desde que Israel bombardeó el viernes varias instalaciones nucleares y objetivos militares de Irán, ambos países han intercambiado ataques cada día.
En Irán han muerto unas 224 personas, entre ellas numerosos civiles. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas. Aunque Estados Unidos ha negado tener participación alguna en los ataques israelíes contra la República Islámica, Trump ha sugerido que la ofensiva se produjo porque venció el plazo que él impuso a Teherán para cerrar un acuerdo nuclear.
Por el momento, el apoyo estadounidense a Israel en el conflicto se basa exclusivamente en el despliegue aéreo para derribo de drones y misiles.
Von der Leyen subraya que Irán es "fuente de inestabilidad y terrorismo"
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, ha subrayado por segundo día consecutivo que Teherán "ha sido, y sigue siendo, una fuente de inestabilidad y terrorismo" en Oriente Medio.
"Irán nunca debe adquirir capacidades nucleares (...) Esta es una preocupación central para nosotros", ha admitido Von der Leyen durante un encuentro con medios celebrado durante la cumbre de líderes del G7 en Kananaskis (Canadá).
"Debemos ser claros: Irán es una fuente real de inestabilidad y terrorismo regional, y eso debe reconocerse claramente. Lo crucial ahora es aprovechar la ventana de oportunidad actual en Gaza para avanzar, especialmente en la liberación de los rehenes", ha sentenciado.