Enlaces accesibilidad

La marina de Israel ataca por primera vez a los hutíes de Yemen en el puerto de Al Hudeida

  • El Ejército de Israel ha bombardeado el puerto de Al Hudeida desde el aire en numerosas ocasiones
  • La semana pasada, los rebeldes yemeníes dispararon misiles contra territorio israelí durante varios días
Las fuerzas yemeníes patrullan en la ciudad de Al Hudeida
Imagen de archivo de las fuerzas yemeníes en la ciudad de Al Hudeida. EFE / NAJEEB ALMAHBOOBI
RTVE.es

Buques de la armada israelí han bombardeado este martes el puerto yemení de Al Hudeida, en represalia a los ataques de los insurgentes contra su territorio. A pesar de que el Ejército de Israel ya ha bombardeado la zona desde el aire en numerosas ocasiones, este es el primer ataque de Tel Aviv a Yemen lanzado desde el mar.

"Los ataques se llevaron a cabo tras la agresión del régimen terrorista hutí contra el Estado de Israel, incluido el lanzamiento de misiles tierra y drones contra territorio israelí y sus ciudadanos", ha indicado Israel en un comunicado castrense.

Las fuerzas armadas han justificado el ataque contra el puerto de Al Hudeida apuntando a que este es utilizado por los rebeldes hutíes de Yemen con fines militares. "El puerto es utilizado para transferir armas", ha denunciado el Ejército israelí, que ha asegurado que los hutíes explotan "cínicamente" infraestructuras civiles en sus instalaciones. Por el momento no se conocen víctimas del ataque.

La noche previa al ataque, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, llamó en un comunicado a la evacuación de los puertos de Ras Isa, Al Hudeida y Al Salif. De la misma forma, en un texto difundido tras el bombardeo, las fuerzas armadas de Saná han pedido a la población que se mantenga lejos del puerto.

En este contexto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha felicitado a las fuerzas armadas por el bombardeo, asegurando que mantendrán este tipo de ataques. Ha amenazado a los hutíes "alineados con Irán" con un bloqueo naval y aéreo y "una contundente respuesta" si continúan con sus actividades.

Horas después, el Ejército israelí ha asegurado que "muy probablemente" ha interceptado un misil lanzado desde Yemen. Además, han lanzado "interceptores adicionales ante la posibilidad de que cayera metralla".

Los ataques hutíes en "solidaridad" con Gaza

La semana pasada, los rebeldes yemeníes dispararon misiles contra territorio israelí durante varios días. Hicieron sonar las alarmas antiaéreas en distintos puntos del país, pero las fuerzas armadas de Israel interceptaron todos los lanzamientos. Tel Aviv siempre ha sostenido que los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, actúan bajo la dirección y financiación de Irán "para minar la estabilidad regional e interrumpir la libertad global de navegación".

Tras el estallido de la guerra de Israel contra Hamás el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, los hutíes empezaron a disparar misiles hacia territorio hebreo, en lo que consideran una muestra de solidaridad con los palestinos. Sin embargo, el principal objetivo son los barcos hebreos del Mar Rojo, situados en una ruta clave para flujo comercial entre Europa y Asia y que representa aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial. Los hutíes también han reivindicado ataques a embarcaciones en el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el océano Índico y el mar Mediterráneo. La respuesta de israelí ha sido contundente, realizando numerosos bombardeos aéreos, principalmente en zonas controladas por los hutíes.

En enero comenzó un período de relativa calma junto con el alto el fuego en Gaza, pero tras la ruptura unilateral de la tregua en marzo por parte de Israel, el grupo que reanudó los ataques con efecto inmediato.

En mayo, Estados Unidos, a las órdenes de Donald Trump, y en coalición con varios países occidentales, también realizó decenas de bombardeos en Yemen, repitiendo el argumento de Israel y asegurando que lo que atacaban eran infraestructuras militares de los hutíes. Estos ataques dejaron centenares de muertos.

Además, desde el inicio de la guerra, Israel ha atacado a varios de sus vecinos de Oriente Próximo con el argumento de "combatir el terrorismo", especialmente desde el inicio de su ofensiva en Gaza. El pasado septiembre, Tel Aviv desencadenó una guerra en Líbano para luchar contra Hizbulá, dejando más de 4.000 muertos. Hizo lo mismo en Irán, cuando en julio de 2024 atacó las afueras de Teherán para asesinar al presidente del buró político de Hamás, Ismail Haniya, aunque desde esa fecha los ataques continuaron en varias ocasiones entre ambos países.