Israel extiende su ofensiva al centro de Teherán tras cuatro días de fuego cruzado con Irán
- Los bombardeos iraníes han matado a ocho israelíes
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
Por cuarto días consecutivo, Israel ha continuado y extendido su ofensiva sobre Irán en una jornada marcada por la muerte de al menos ocho israelíes y cerca de un centenar heridos tras una nueva oleada de misiles iraníes. El ataque, considerado por Teherán como "la más poderosa y devastadora" operación contra territorio israelí, marca la que ya es la escalada militar más grave en décadas entre ambos países.
Soldados de la unidad del Comando del Frente Interior trabajan en el lugar donde un misil iraní impactó en Bnei Brak, cerca de Tel Aviv. LEO CORREA / AP
De las víctimas israelíes, tres han perdido la vida en la norteña ciudad de Haifa, donde, además, un misil ha provocado un incendio en una refinería de petróleo. Imágenes difundidas por la prensa han mostrado edificios residenciales destruidos en Tel Aviv, donde también se han reportado coches calcinados. Precisamente cerca de la capital, en Bnei Brark, el cadáver de un hombre de unos 80 años ha sido rescatado tras un ataque.
Otras tres personas han fallecido en un mismo edificio en Petah Tikva, después de que un proyectil haya impactado contra un bloque de viviendas. Entre las víctimas se encuentran dos personas que se refugiaban de los bombardeos dentro de un búnker que no pudo protegerles del impacto directo de un misil. Además, una cuarta mujer se encontraba en un edificio cercano ha muerto a causa de la onda expansiva.
En Jerusalén, las sirenas antiaéreas han sonado poco antes de que se escucharan las fuertes explosiones que han sacudido varios edificios. Asimismo, al menos 92 heridos han sido trasladados a los hospitales, entre ellos una mujer de aproximadamente 30 años con heridas graves, cinco personas en estado moderado y otras 68 con lesiones leves.
Solo en la ciudad de Bnei Brak, 21 personas han sido hospitalizadas, incluyendo dos con heridas de gravedad moderada, según ha declarado el comandante de la Policía de la región de Dan, Gilad Klein.
Además, el impacto de los ataques ha dañado la red eléctrica en el centro del país, según ha informado la empresa estatal de electricidad israelí.
El Ejército israelí ha activado durante la noche sus sistemas de defensa y ha pedido a la población seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior mientras continuaba interceptando amenazas. No todos los misiles han sido detenidos, y los daños se han extendido también a infraestructuras críticas.
Rescatistas entre los escombros de un edificio dañado en la ciudad israelí de Tel Aviv. MENAHEM KAHANA / AFP
Un ataque "exitoso" para Irán
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha calificado de "exitoso" el ataque en su cuenta de X, prometiendo continuar con "operaciones efectivas, selectivas y más devastadoras contra los objetivos vitales" para Israel, rindiendo homenaje a Mohammad Bagheri, Hossein Salami y Amirali Hajizadeh, los tres principales líderes militares iraníes muertos desde el inicio de los ataques aéreos israelíes contra Irán el viernes.
Además, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha llamado al pueblo iraní a "luchar de la mano" y mantenerse unido ante la ofensiva de Israel contra el país persa. "Todos nuestros compatriotas deben unirse para defenderse del ataque israelí", ha dicho el mandatario en un discurso en el Parlamento retransmitido en vivo en la televisión estatal.
Del otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado en las últimas horas de un ataque en "el cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán, de la Guardia Revolucionaria y del Ejército iraní", así como a una base militar al oeste de la capital. En sus redes sociales, han señalado que los agentes de la Fuerza Quds "planeaban actos terroristas contra Israel a través de las filiales del régimen iraní en Oriente Próximo".
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, también ha amenazado a la población civil de Teherán con represalias. "Los habitantes de Teherán pagarán el precio, y pronto", ha asegurado en un mensaje en redes sociales, unas declaraciones de las que poco después se ha retractado.
Sin embargo, horas después, un comunicado emitido por el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, ha instado a los residentes, trabajadores y personas presentes en uno de los distritos de Teherán a evacuarlo de inmediato ante una operación militar inminente. Posteriormente, se ha llevado a cabo un bombardeo contra la televisión y radio estatal iraní, IRIB.
A este respecto, el ministro de Defensa israelí aseguró previo al ataque que IRIB estaba "al borde de la extinción".
Más de 200 muertos en cuatro días de escalada
Los ataques de Irán son una respuesta directa a la ofensiva aérea masiva iniciada por Israel el pasado viernes, dirigida contra decenas de objetivos militares y nucleares en territorio iraní. Las fuerzas israelíes bombardearon instalaciones en el oeste de Irán, así como en Teherán y la ciudad santa de Mashhad. El Ministerio de Salud iraní ha confirmado al menos 224 muertos y más de 1.000 heridos desde el inicio de la operación y, sin que hayan trascendido los datos actualizados de este lunes, la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, ha afirmado que 45 niños y mujeres han muerto y 75 han resultado heridos en la "guerra".
En Teherán, una explosión destruyó un edificio cerca del Ministerio de Comunicaciones el domingo, dejando al menos cinco muertos. Las autoridades han habilitado mezquitas, estaciones de metro y escuelas como refugios antiaéreos. El Gobierno también ha confirmado la muerte de altos mandos de la Guardia Revolucionaria, incluido su jefe de inteligencia, además de nueve científicos nucleares.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió desde Bat Yam que "Irán pagará un precio muy alto por el asesinato premeditado de civiles, mujeres y niños", y declaró en Fox News que Israel había destruido "la principal instalación" del centro de enriquecimiento nuclear de Natanz. Sugirió además que la campaña podría provocar un cambio en la cúpula del régimen iraní, al que calificó de "muy débil".
Comienza la Cumbre del G7 con la mirada puesta en Oriente Próximo
Varios líderes mundiales han acudido a las Montañas Rocosas canadienses para una Cumbre clave del G7, marcada por el conflicto entre Israel e Irán. Varios temas espinosos han estado en la agenda de sus discusiones, como la guerra en Ucrania y asuntos comerciales. Pero el conflicto entre Israel e Irán es el tema principal ante el temor de una nueva guerra en Oriente Próximo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado que existe un consenso entre los líderes del G7 sobre la necesidad de frenar la escalada entre Israel e Irán. "Lo que necesitamos ahora es articular cómo lograrlo”, ha señalado a la prensa.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, firme aliado de Israel que también participa en la cumbre, instó el domingo a ambos países a "llegar a un acuerdo" y añadió que era "posible" que su país se involucrara en el conflicto. Desde Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró a Netanyahu que "la diplomacia es la mejor solución a largo plazo" con Irán.
Israel ha asegurado que su país no se rendirá y ha pedido al G7 que actúe para frenar el programa nuclear iraní y exigir la liberación de los rehenes israelíes.