- La compañía española ha firmado un acuerdo con el Gobierno venezolano de Delcy Rodríguez
- Asimismo, prevé incrementar su producción en el país latinoamericano un 50% en un año
- El titular del Ministerio Público deberá dirigir esta institución en medio del proceso de amnistía
- La ONG Provea pone en duda que Devoe ofrezca a la institución la independencia necesaria
Organizaciones sindicales, de estudiantes y funcionarios se han manifestado este jueves en Caracas para exigir al Gobierno de Venezuela un aumento del salario base, congelado desde 2022. Los manifestantes se han dirigido hasta el Palacio de Miraflores, residencia de la presidenta Delcy Rodríguez.
El salario mínimo venezolano se mantiene desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales, que entonces equivalían a 30 dólares, pero la inflación crónica y la devaluación lo mantienen hoy en 27 centavos de dólar, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
FOTO: AFP/JUAN BARRETO
- La presidenta encargada no ha especificado cuánto aumentará el salario mínimo, congelado desde 2022
- El objetivo, señala, es alcanzar un crecimiento productivo en hidrocarburos y minería
- El alcalde contactará con la política para organizar un homenaje en el Ayuntamiento
- La líder se reunirá en la capital con el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia
El año 2026 acababa de empezar. El 3 de enero un ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela acabó con 13 años de Nicolás Maduro como presidente. Ese día, el líder chavista y su mujer, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y otros delitos.
Desde 2020, varias fiscalías les acusaban de importar cocaína a Estados Unidos, poseer armas y artefactos destructivos, y de conspirar con fines narcoterroristas.
En su primera vista judicial Maduro no solo se declaró inocente. También argumentó que seguía siendo el presidente legítimo de Venezuela. Y en la segunda, su abogado pidió anular su caso al no permitirle el departamento del Tesoro pagar su defensa con fondos del gobierno venezolano. El juez, de momento, ha rechazado esta opción.
Mientras, en Venezuela, quien fuera la vicepresidenta del depuesto mandatario, Delcy Rodríguez, sigue al frente del país como presidenta encargada con el beneplácito de Trump. Hace solo unos días el departamento de Estado anunció la reapertura de la embajada de EE.UU. en Caracas y el departamento del Tesoro ha levantado las sanciones que pesaban sobre la actual jefa de Estado.
Foto: Federico PARRA / AFP
- La presidenta interina cree que la medida es un paso hacia la normalización y el fortalecimiento de la relación con EE. UU.
- La administración Trump ha mantenido contactos con ella y llegado a acuerdos para que EE. UU. venda petróleo venezolano
- El secretario de Estado, Marco Rubio, sostine que "debe haber una fase de transición"
- Sus declaraciones se producen tras reunirse con la líder opositora María Corina Machado
- La presidenta interina de Venezuela elimina organismos y cargos clave del chavismo e impulsa inéditas leyes de apertura
- Se cumplen tres meses de la captura de Maduro ordenada por Trump, a quien la mandataria ha llamado ya "socio y amigo"
- Washington afirma que la reapertura de la sede diplomática "marca un nuevo capítulo" con Caracas
- La semana pasada, una delegación de Venezuela visitó Washington para recibir el control de su embajada
- El juez ha descartado desestimar el caso, como pedían los abogados del matrimonio
- El matrimonio denuncia el "bloqueo ilegal" de sus fondos para pagar su defensa
- Vladimir Padrino es uno de los rostros más emblemáticos del chavismo y sobre él pesan sanciones de EE.UU.
- Le sustituye el también militar Gustavo González, actual jefe de la Guardia Presidencial y de la Contrainteligencia Militar
- El comisionista entregó el sobre, que contiene el encabezado de la petrolera venezolana PDVSA, al juez Ismael Moreno la semana pasada
- Afirma que se lo entregó la actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez
- Delcy Rodríguez destaca que Repsol y Eni son dos empresas que "se quedaron y creyeron en Venezuela"
- Josu Jon Imaz prometió invertir en la "renovación de las instalaciones de producción" de gas en el país
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha lamentado que el Gobierno español no haya asumido en el ámbito europeo el "liderazgo" de antaño que le permitía servir de puente entre Europa y América Latina, aunque espera que, de cara al futuro, se ponga "del lado del pueblo de Venezuela".
Machado ha celebrado este jueves una rueda de prensa en Chile, país en el que el miércoles coincidió con el rey Felipe VI, durante la ceremonia de investidura de José Antonio Kast como nuevo presidente. La última premio Nobel de la Paz ha agradecido esta toma de contacto con el monarca, a quien ha agradecido sus "palabras de apoyo" a "la gesta del pueblo de Venezuela", incidiendo además en que el rey es una figura especialmente respetada.
FOTO: REUTERS
- La líder de la oposición venezolana abandonó el país hace 80 días para recoger el Nobel de la Paz en Noruega
- "Preparémonos, viene una gran tarea, la libertad se acerca y viene de la mano de Dios", ha asegurado
- Ha dimitido del puesto que asumió en octubre de 2024 sin que se conozcan los motivos específicos de la decisión
- Devoe es integrante del Programa de convivencia y paz designado en enero pasado por Delcy Rodríguez
- La Comisión de la norma ha recibido "más de 3.000" solicitudes y siguen recibiendo nuevas peticiones
- "El espíritu de esa ley es la convivencia democrática, es la paz", subraya Jorge Arreaza
- La jefa de la diplomacia ha dicho que deberá haber "consenso" en el seno de la UE
- Albares afirma que "Europa debe tener una interlocución con Venezuela al nivel de EE.UU."
- La Plataforma Unitaria Democrática pide "voluntad política" para liberar a todos los presos políticos
- Más de 200 presos políticos en Venezuela se han declarado en huelga de hambre para exigir su liberación
La oposición en Venezula sólo han confirmado hasta ahora la excarcelación de 19 personas desde la aprobación de la ley de amnistía el pasado jueves. Eso pese a que la Justicia venezolana acordó el sábado las primeras 379 excarcelaciones, según la comisión parlamentaria encargada del seguimiento y cumplimiento de la legislación.
Foto: Pedro MATTEY / AFP
- Del total de solicitudes de amnistía, 371 son en Caracas, cinco en el estado Barinas, dos en Portuguesa y una en Monagas
- Según la ONG Foro Penal, hay más de 600 presos políticos, tras la liberación de 448 personas desde el pasado 8 de enero
La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el chavismo, ha aprobado por unanimidad este jueves, en el segundo debate necesario, el proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno encargado.
"Para que Venezuela se despoje del odio, de la intolerancia, que primen los derechos humanos, que prime el amor, el entendimiento, el reconocimiento", ha afirmado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, tras rubricar la legislación en el palacio presidencial de Miraflores, acompañada del presidente de la Asamblea, su hermano Jorge Rodríguez, y del ministro de Interior, Diosdado Cabello.
La líder chavista ha aseverado que hay que "saber pedir perdón y hay que también recibir el perdón" en el nuevo capítulo que se abre ahora para Venezuela, encaminada a una transición política supervisada por EE.UU. Cabello, y el ala más dura del chavismo aseguraron en los días previos a la sesión plenaria que la ley tendría límites, puesto que se está concediendo un indulto a quienes han cometido delitos. Sin embargo, Jorge Rodríguez prometió que "todos van a salir".
Foto: EFE/ Ronald Pena R
España solicitará formalmente a la Unión Europea (UE) que retire las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la amnistía para presos políticos aprobada por la Asamblea Nacional este pasado jueves.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines, para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea también tiene que darlos. Al mismo tiempo, quiero recordar que Nicolás Maduro no tenía sanciones de la Unión Europea", ha asegurado Albares.
Foto: David Zorrakino / Europa Press
- La norma sale adelante por unanimidad en una Asamblea Nacional dominada por el chavismo
- Excluye a quienes participaron en acciones armadas contra ciudadanos, la soberanía o integridad del país
- Un grupo de presos había iniciado una huelga de hambre en las últimas horas
- Más de 600 personas permanecen detenidas en Venezuela por motivos políticos
La amnistía se frena en el Parlamento de Venezuela mientras la oposición vuelve a salir a las calles
- Miles de estudiantes se manifiestan para solicitar la liberación de todos los presos políticos
- Delcy Rodríguez promete elecciones libres, pero sin concretar fecha
- Delcy Rodríguez se ha reunido con el secretario de Energía de EE.UU, Chris Wright, para hablar de una agenda energética
- Tras el encuentro, han anunciado una "asociación productiva a largo tiempo"
Ex presos políticos liberados en Venezuela se han sumado a las marchas y vigilias que exigen la liberación del resto de detenidos. Unos 650, según la líder opositora y Nobel de la Paz Corina Machado.
Los ya excarcelados no han recuperado su total libertad, ya que tienen prohibida la salida del país y deben personarse cada 30 días ante la justicia. Su esperanza está puesta en el proceso de amnistía que ahora se abre. No callarán pese a que se les aconseje lo contrario y no descansarán, dicen, hasta que todos sean liberados.
Foto: Federico PARRA / AFP